Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Escapar de la infancia

Resumen del Libro

Libro Escapar de la infancia

En tan sólo un puñado de décadas se han logrado avances importantes en cuestión de los derechos de la infancia, pero, a la vez, se han perdido otros. Los niños viven ahora en un terreno hiper protegido. En una especie de jaula de oro de donde les es imposible escapar. En este libro, John Holt, plantea una serie de derechos y libertades que los niños deberían recuperar y otros que deberían adquirir. «Este libro invita a la reflexión y es tan actual hoy en día como cuando se publicó por primera vez, y su mensaje es aún más necesario ahora de lo que era entonces». (Peter Gray) «Intenta encontrar los fundamentos sobre los que desterrar, o reformular drásticamente, nuestras ideas sobre la infancia. Holt presenta una serie de argumentos sobre la naturaleza de la infancia que cualquier educador o padre que se lo tome en serio debería explorar con detenimiento». (Kirsten Olson)

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Necesidades y derechos de los niños

Total de páginas 235

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.1

87 Valoraciones Totales


Biografía de John Holt

John Holt (1923-1985) fue un influyente educador y autor estadounidense, conocido principalmente por su trabajo en el campo de la educación alternativa y la teoría del aprendizaje autodirigido. Nació en Nueva York y creció en un ambiente que fomentaba el pensamiento crítico y la curiosidad intelectual. Desde joven, Holt mostró un interés particular por la educación y el proceso de aprendizaje, lo que lo llevó a estudiar en Harvard, donde se graduó en 1943.

Holt comenzó su carrera como maestro en la década de 1950 y rápidamente se dio cuenta de las limitaciones del sistema educativo tradicional. A través de su experiencia en el aula, se convenció de que el enfoque convencional de la enseñanza no era efectivo para muchos estudiantes. A partir de esta observación, empezó a cuestionar no solo el contenido de la educación formal, sino también la metodología utilizada para transmitir ese conocimiento.

En 1964, Holt publicó su primer libro, "How Children Fail", que se convirtió en un hito en el ámbito educativo. En esta obra, argumentaba que las estructuras rígidas del sistema escolar prohibían el aprendizaje efectivo y fomentaban el fracaso académico. A través de una serie de estudios de caso, Holt demostró cómo el miedo al fracaso y la presión por el rendimiento podían inhibir la curiosidad natural de los niños. Este libro ayudó a iniciar un debate sobre las prácticas educativas y promovió el interés por métodos alternativos de enseñanza.

En 1970, Holt lanzó "How Children Learn", un seguimiento de su obra anterior que se centraba en el proceso de aprendizaje en sí mismo. En este libro, exploró cómo los niños adquieren y procesan la información en un entorno más natural y menos estructurado. Sus ideas cuestionaron las nociones tradicionales de enseñanza y defendieron la idea de que los niños son aprendices activos que son capaces de dirigir su propio aprendizaje si se les brinda el contexto adecuado.

A lo largo de su carrera, John Holt abogó por la educación en el hogar y las alternativas educativas, como la escuela libre y la educación autodirigida. En 1977, fundó "Growing Without Schooling", una publicación dedicada a proporcionar recursos e información para las familias que optaban por educar a sus hijos en casa. Esta revista, que se publicó durante más de una década, ayudó a crear una comunidad de padres y educadores que compartían el deseo de explorar métodos educativos no convencionales.

Holt también se mostró crítico con la forma en que la sociedad percibe la educación y el papel de las escuelas. Creía que muchas instituciones educativas eran más un reflejo de las demandas sociales que de las necesidades de aprendizaje genuinas de los estudiantes. Su enfoque abrazó la idea de que el aprendizaje debería ser un proceso natural y libre, donde los estudiantes pudieran explorar sus intereses y motivaciones sin las limitaciones del currículum tradicional.

El legado de John Holt se extiende más allá de sus escritos y activismo. Su trabajo ha inspirado a generaciones de educadores y padres a repensar la forma en que se enseña y se aprende. Incorporando conceptos de la psicología y la filosofía, su enfoque radicalmente diferente sigue siendo relevante en debates contemporáneos sobre educación y aprendizaje. Su énfasis en el aprendizaje autodirigido ha influido en el movimiento de la educación alternativa y el homeschooling, que han ganado reconocimiento en las últimas décadas.

A pesar de su fallecimiento en 1985, las ideas de John Holt continúan resonando en el mundo de la educación. Su crítica a las instituciones educativas tradicionales y su defensa del aprendizaje como una experiencia personal y enriquecedora siguen inspirando a educadores y padres en su búsqueda de métodos más efectivos y humanos para educar a las nuevas generaciones.

Otras obras de John Holt

Una Muerta Cierta

Libro Una Muerta Cierta

No soy un hombre de juego. Quiero decir que la gran apuesta de la vida no es así. Las probabilidades están apiladas contra ti, simplemente no puedes ganar. Pero usted sabe que hay algunas personas que harán cualquier cosa para asegurarse de que ganan, incluso si eso significa eliminar a cualquier persona o cualquier cosa que se interponga en su camino. Sólo apuestan por una cosa segura ... UNA MUERTE CIERTA

El asunto Kammersee

Libro El asunto Kammersee

Oro nazi, chantaje, asesinatos y venganza. El lago estaba en calma, sin apenas una onda. Sus oscuras aguas relucían reflejando la luz de la luna como si de un espejo se tratase. Fritz Marshall sabía que ni él ni su amigo debían estar ahí. Ellos, como tantos otros antes que ellos, habían ido al lago atraídos por los innumerables rumores que habían estado circulando. Pensaba en todas esas historias sobre tesoros hundidos o enterrados. Recordaba las historias sobre que el lago se había utilizado para desarrollar torpedos y cohetes durante la guerra. Atento a las oscuras aguas se...

Más libros de la temática Educación

Witch and Wizard.

Libro Witch and Wizard.

Este es un libro de una importancia vital, y que revela la verdad prohibida acerca de este peligroso momento de la historia... Este es el increíble testimonio de los hermanos Allgood que fueron arrebatados a su familia en mitad de la noche y encerrados en la cárcel, acusados de hechicería. No son los únicos que han corrido esta suerte. Miles de niños y jóvenes han sido secuestrados. Algunos están en prisiones, otros en paradero desconocido. Su destino es incierto, y se teme lo peor, ya que el actual gobierno no se detendrá ante nada para suprimir la vida, la libertad, la música, los...

Textos escolares de egresados de la Escuela Normal Superior

Libro Textos escolares de egresados de la Escuela Normal Superior

El presente libro puede considerarse, en general, como un aporte a la ampliación de la comprensión sobre las dinámicas educativas generadas por instituciones específicas, en espacios y momentos determinados, como alternativa para analizar los procesos de "intervención" de los ciudadanos modernos, entramando y tensionando aspectos pedagógicos, sociales y políticos. Como lo sugiere el título, la investigación apuntó a interrogar las maneras en que la mirada sobre el pueblo y la cultura colombiana fueron "enseñados" en el ámbito de la producción de textos escolares elaborados por...

Los Señores del té

Libro Los Señores del té

Hella S. Haasse ha sabido combinar en Los senores del te la narracion de una vida con la recreacion de ambientes y lugares de una epoca pasada para darnos una novela de gran calado humano y de profundos sentimientos personales.

La formación en centros

Libro La formación en centros

Elena de Martín Rojo es Diplomada en magisterio, licenciada en Geografía e Historia y doctora en Pedagogía. Se dedica desde hace más de treinta años a la docencia, impartiendo clases en infantil, primaria y secundaria, y desarrollando al mismo tiempo cargos de coordinación. Actualmente colabora en la Facultad de Ciencias de la Educación de UAB, como profesora asociada y forma parte del equipo “Cuidem-nos” del ICE de la UAB, dedicado a la refl exión y elaboración de materiales para el bienestar docente. La formación en centros es un modelo de formación permanente que considera...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas