Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

El movimiento de las sombras

Resumen del Libro

Libro El movimiento de las sombras

Estamos en el siglo XXI, han pasado 20 años desde que en las plazas del mundo se festejaba el inicio del milenio, y la humanidad sigue sus pasos de guerra y desigualdad, ante tales hechos la voz de la poesía surge de todos los rincones, también desde el sur, desde la mujer que busca en las palabras el arrullo que salve, acurruque, despierte, sacuda a su lector. Así la voz de Lilia Ramírez se alza, da rienda suelta a sus ideas, en El movimiento de las sombras, libro en el que nos encontramos con varios tiempos que tienen que ver con esta idea de las sombras que deambulan en las páginas. En la primer parte “Paisajes femeninos” a través de prosa nos muestra ese desandar que hemos tenido las mujeres, ese silencio que despierta con sus ideas. “Rosario para difuntos”, el segundo periodo del libro, nos muestra esos momentos en que se acerca un nuevo mundo, instantes en que la despedida se acerca. Como un canto inicia el “Primer misterio” con los versos “Deja que en mi oración te lea/ sin temor al cielo y a preguntas”. El libro invita a seguir con ella los misterios, que entre café, árboles, labios, plumas, suavidad, murmullos, nos va mostrando las despedidas, esas que tenemos tan presentes a causa del Covid 19. Lilia ha puesto en versos estos adioses, para recordarnos que hay “bosque donde el silencio reina” y otro donde los sobrevivientes deben quizá “colgar sus alas en el árbol de la noche”. Y después de desdoblar los adioses, nombra a la muerte realizada por el ser en contra de otro, de fosas de mujeres, de niños “que endurecen el corazón / ante la búsqueda”. El libro cierra con interrogantes. En “Los jardines urden su paz”, la poeta nos habla de una “primavera sin concordia”, de “muelles que nunca acaban de decir adiós”, de “los manojos de hierba mala que cuelgan desde el cielo”. Y se pregunta, nos pregunta, ¿cómo hacer humanidad? para “sustraer la obsidiana del encierro”. Un libro sin duda que nace con su tiempo en la segunda década de este siglo. (ISOLDA DOSAMANTES)

Ficha del Libro

Número de páginas: 83

Autor:

  • Lilia Ramírez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.1

42 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Poesía

Camino entre versos

Libro Camino entre versos

El lenguaje coloquial discurre de una forma lírica abundante en imágenes, metáforas, sinécdoques, sinestesias, y algunas anáforas como en «Complicidad en las palabras,/ complicidad en las miradas,/ complicidad en caricias y versos», uso de hipérboles como en el verso: «El cielo se ha partido en dos…» […]. O los constantes hipérbaton que él sabe muy bien usar como forma provocadora de interés. […]. Libro lleno de símbolos e imágenes originales que conforman un estilo propio. Pienso que lo substancial de un poeta es que nos muestre el mundo visible e invisible que él ve… ...

El riseñor

Libro El riseñor

La reedición de El riseñor reproduce la edición original de 1975 con el mismo grabado de Blas Castagna en la tapa y agrega, a modo de apéndice, las partituras de "El riseñor" para coro a mixto a capella, obra compuesta por Julio M. Viera. En este libro, que fue censurado en los setentas, se encuentran las primeras reescrituras de Lamborghini, por ejemplo, la del Himno Nacional Argentino, la del poema de Quevedo "Amor constante más allá de la muerte", entre otras. Este libro, convertido en un clásico, ha sido punto de partida para otros libros del autor como Episodios, de 1980, Las...

Mis poesías para ti

Libro Mis poesías para ti

En este, mi primer libro de poesías, espero que encuentres la que más te agrade, o mejor se adapte a lo que realmente quieras expresar y trasmitir a esa persona tan especial para ti. Las quise poner en orden cronológico, pues me pareció lo más adecuado para expresar lo que realmente debe de ser la POESÍA LIBRE, y resulte algo agradable encontrar los diversos temas que uno desea buscar.

Lo Mejor De Mi Vida

Libro Lo Mejor De Mi Vida

“Lo mejor de mi vida” mis poemas cantos y alabanzas. Inspiraciones que me fueron dadas del cielo. Poemas que hice canciones. Escritos en verso, de situaciones de familia, para recordar las alegrías y los buenos momentos de la infancia, adolescencia y juventud. Y alabanzas hoy en día, para alabar y honrar a mi Señor Jesús Cristo. Espero que si alguien llegue a ver y leer este libro, deseo que pueda encontrar algo bueno y de salud para su mente y su espíritu. Dios les bendiga. Muchas gracias.

Novedades Literarias


Últimas Búsquedas