Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

El movimiento de las sombras

Resumen del Libro

Libro El movimiento de las sombras

Estamos en el siglo XXI, han pasado 20 años desde que en las plazas del mundo se festejaba el inicio del milenio, y la humanidad sigue sus pasos de guerra y desigualdad, ante tales hechos la voz de la poesía surge de todos los rincones, también desde el sur, desde la mujer que busca en las palabras el arrullo que salve, acurruque, despierte, sacuda a su lector. Así la voz de Lilia Ramírez se alza, da rienda suelta a sus ideas, en El movimiento de las sombras, libro en el que nos encontramos con varios tiempos que tienen que ver con esta idea de las sombras que deambulan en las páginas. En la primer parte “Paisajes femeninos” a través de prosa nos muestra ese desandar que hemos tenido las mujeres, ese silencio que despierta con sus ideas. “Rosario para difuntos”, el segundo periodo del libro, nos muestra esos momentos en que se acerca un nuevo mundo, instantes en que la despedida se acerca. Como un canto inicia el “Primer misterio” con los versos “Deja que en mi oración te lea/ sin temor al cielo y a preguntas”. El libro invita a seguir con ella los misterios, que entre café, árboles, labios, plumas, suavidad, murmullos, nos va mostrando las despedidas, esas que tenemos tan presentes a causa del Covid 19. Lilia ha puesto en versos estos adioses, para recordarnos que hay “bosque donde el silencio reina” y otro donde los sobrevivientes deben quizá “colgar sus alas en el árbol de la noche”. Y después de desdoblar los adioses, nombra a la muerte realizada por el ser en contra de otro, de fosas de mujeres, de niños “que endurecen el corazón / ante la búsqueda”. El libro cierra con interrogantes. En “Los jardines urden su paz”, la poeta nos habla de una “primavera sin concordia”, de “muelles que nunca acaban de decir adiós”, de “los manojos de hierba mala que cuelgan desde el cielo”. Y se pregunta, nos pregunta, ¿cómo hacer humanidad? para “sustraer la obsidiana del encierro”. Un libro sin duda que nace con su tiempo en la segunda década de este siglo. (ISOLDA DOSAMANTES)

Ficha del Libro

Total de páginas 83

Autor:

  • Lilia Ramírez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.1

42 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Poesía

Vitrina de charcos

Libro Vitrina de charcos

Esta "vitrina" de papel expone una colección de poemas en prosa -y algunos en verso- que hereda las viejas estrategias de la métrica áurea, aunque erosionada por el paso de los siglos. Así, cada poema forma un pequeño "charco" de cien palabras exactas con las que se evocan historias poéticas -entrañables unas, ásperas otras-, se registran mínimas vivencias urbanas o se celebra el gozo con el que la mirada piensa la realidad.

Aullido de medianoche

Libro Aullido de medianoche

"Aullido de media noche" son cantos nocturnos. Im´genes que se cuentan y se encuentran en la oscuridad y se entrelazan en este poemario contando las historias en forma de poema. Son cantos a la noche, a la luna, a la mujer amada y a la belleza de la misma.

Arreciados por el xodo / Worsen by exodus

Libro Arreciados por el xodo / Worsen by exodus

IMAGINE CLOUD EDITIONS Presentado por Imagine Cloud Editions. María Eugenia Caseiro. Escritora cubana que desarrolla en el exilio una intensa vida literaria entre la narración y la poética, con libros publicados y múltiples actividades relacionadas con las letras, y también ha recibido honrosos reconocimientos en países latinoamericanos, así como en Europa y en el Oriente Medio. En Arreciados por el éxodo, Caseiro fluye en "alegorías" que demuestran una vez más lo mucho que puede decirse con una economía de palabras. Claro que ese es uno de los misteriosos secretos a voces de la...

Arkontika

Libro Arkontika

“En retrospectiva. ¡Que enigmática es la sucesión de causas que nos trajo hasta aquí! Una rueda, puesta en movimiento, no sabemos cuándo. Infancia: ¿Cuántos recuerdos guardamos de ella? Memoria, caja negra. Juventud: ¿Cuántos recuerdos guardamos de ella?, otra memoria, caja negra. Madurez: ¿Cuántos recuerdos guardamos de ella? Memoria de memorias, otra caja negra. Vejez: ¿Cuántos futuros aun no vueltos recuerdo? ¿Habrá nuevas cajas negras? Así, a los interlocutores los encaminamos en las etapas de nuestro tiempo sobre la tierra. Ya la historia personal borrada, lo más sutil ...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas