Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Los maestros de formación cívica y ética en la educación secundaria

Resumen del Libro

Libro Los maestros de formación cívica y ética en la educación secundaria

La investigación de María Concepción Chávez Romo titulada Los maestros de Formación Cívica y ╔tica en la educación secundaria. Relatos y reflexiones acercade su experiencia docente enfatiza los desafíos que enfrentan los profesoresque imparten la asignatura en escuelas de educación secundaria, en tres modalidades: técnica, general y telesecundaria. Aunque la temática del estudio no espionera, es importante señalar que aún son escasos los trabajos publicados que tratan concretamente los desafíos de la formación cívica y ética en este nivel de estudios desde la perspectiva de los docentes. En esta obra se evidenciauna vía metodológica y analítica específica en el tratamiento de problemáticas relacionadas con procesos formativos del ámbito escolar, que prioriza la necesidad de escuchar las voces de los maestros, quienes son los responsables deponer en acción un programa de estudio centrado en el desarrollo de saberes prácticos en diferentes contextos socioculturales. Frente a la inquietud por comprender los significados que los docentes le otorgan a la formación cívica y ética, la autora tomó la decisión de construir una metodología de corte cualitativo que se basa en grupos de discusión, pues esta estrategia permite la generación de procesos reflexivos, que promueven el diálogo y el intercambio de experiencias entre los participantes. Se prioriza la conversación a partir de textos publicados y preguntas exploratorias para estimular el debate, así como lacomprensión crítica de su actividad profesional. Esta ruta fue exitosa anteel deseo de buscar nuevas respuestas a problemas ya señalados en algunas investigaciones y comprender cuáles son las funciones que los maestros reconocen como parte de sus responsabilidades y los desafíos principales que enfrentan enla cotidianidad escolar.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Relatos y reflexiones acerca de su experiencia doc

Total de páginas 250

Autor:

  • Chávez Romo, María Concepción

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.3

56 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Currículum de educación física en secundaria

Libro Currículum de educación física en secundaria

La colección "aclaraciones terminológicas de los textos legislativos de Educación Física", viene a llenar un hueco existente en el mercado español tras la publicación de la L.O.E. Los autores analizan profundamente la legislación que se publica para desarrollar la Ley Orgánica de educación, publicada en 2006, recogiendo en cuadros de texto las explicaciones y aclaraciones a cuantos términos técnicos propios de la Educación Física, así como a los de ámbitos pedagógico, legislativo, etc. aparecen en los mismos. También incorporan unas tablas muy prácticas y operativas donde...

El Mundo Visto a Través de Los Ojos de Un Ecólogo

Libro El Mundo Visto a Través de Los Ojos de Un Ecólogo

"Los ecólogos no vemos el mundo como el resto de las personas, no es que tengamos superpoderes o capacidades distintas a nadie más. Meramente es una cuestión de oportunidad ¡Y es que tenemos el gran privilegio de practicar una de las profesiones más bellas y apasionantes! En ella, encontramos no sólo nuestro desarrollo profesional y personal, sino también algunos de los momentos más espectaculares ofrecidos por la naturaleza: desde un atardecer, hasta un encuentro inesperado con una especie o un paisaje apacible y silencioso. Todo ello siempre en el marco de un objetivo: El objetivo...

Enseñar a aprender

Libro Enseñar a aprender

Tratando de aclarar algunas de las controversias surgidas en torno al concepto ¿aprender a aprender?, este texto parte de las concepciones que los profesores pueden tener sobre el aprendizaje y desarrolla una propuesta para implementar el "aprender a aprender" en el aula. Estructurado atendiendo a los principios del aprendizaje autorregulado, se proponen diferentes recursos y estrategias instruccionales que pueden facilitar el procesamiento de información en el aula y promover la autorregulación del propio aprendizaje por parte del alumno.

Carlomagno

Libro Carlomagno

The books in this series put within the reach of young adult readers the lives of individuals--scientists, explorers, humanists--who distinguished themselves by their contributions to history and progress. They are written in an engaging style and contain an abundance of information that brings each individual's achievements to life. Charlemagne, also known as Charles the Great, was king of France and emperor of the West. Since the beginning of his reign in 768, he sought to unite Western Europe by expanding into what became the Carolingian Empire. This biography explains how, thanks to his...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas