Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

El papel de la educación y el desarrollo de la ciudadanía intercultural en el Perú

Resumen del Libro

Libro El papel de la educación y el desarrollo de la ciudadanía intercultural en el Perú

La diversidad cultural del Perú definida por Arguedas como país de todas las sangres constituye la mayor riqueza nacional, el bastión de desarrollo, el potencial cultural invaluable, que deberá ser al mismo tiempo fuente y medio de configuración de un rostro singular por el que los demás nos reconozcan. La posibilidad de lograr un espíritu genuino y sólido, pende de los contenidos y métodos educativos y exige aquello que Carpentier (2008) proclamaba: “El hombre nacido, crecido, formado en nuestras proliferantes ciudades de concreto armado... tiene el deber ineludible de conocer a sus clásicos, de releerlos, de meditarlos, para hallar sus raíces, para tratar de saber quién es y qué papel habrá de desempeñar” (p. 4). La necesidad de saber quiénes somos, es un camino de búsqueda de nuestros origines, de la apropiación del legado de nuestro pueblo; es el camino de fortalecer nuestra identidad como rasgo distintivo de valoración, sentimiento de orgullo por nuestra cultura, al mismo tiempo, de respeto hacia los demás e identificar el papel que nos corresponde desempeñar, para asumir conscientemente actuaciones responsables de convivencia colaborativa y participación democrática, de ciudadanía intercultural. Los peruanos al poseer profundas raíces en el pasado admirable de fusión de diversas culturas, contamos con presupuestos necesarios para construir una sociedad arraigada en sus valores originarios con apertura al mundo” (Aguirre,2014, p. 13).

Ficha del Libro

Total de páginas 100

Autor:

  • Felipe Aguirre Chávez
  • Lidia Violeta Asencios Trujillo
  • Carlos Fernando López Rengifo

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

74 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Equidad, calidad e innovación en el desarollo educativo nacional

Libro Equidad, calidad e innovación en el desarollo educativo nacional

En estas p ginas el lector encontrar una s ntesis de las principales acciones que se emprendieron en materia educativa a partir de 2001; tarea fundamental si se tiene en cuenta la creciente poblaci n de j venes. Se busca poner a disposici n del p blico interesado, de hoy y de ma ana, elementos Para la valoraci n de las acciones realizadas. S lo el tiempo dar una comprensi n cabal de este periodo de nuestra historia de grandes desaf os, oportunidades y cambios. Este libro es, as , un testimonio de la importancia que la educaci n en todos los niveles ha tenido en el gobierno del presidente...

Milagros de hoy en día

Libro Milagros de hoy en día

Historias extraordinarias de personas cuyas vidas cambiaron de rumbo gracias a Louise L. Hay T&ítulo a t&ítulo, palabra a palabra, la obra de Louise L. Hay ha conmovido profundamente a millones de personas de todo el mundo. Este nuevo libro ofrece el testimonio palpable y radiante del inmenso poder de su m&étodo para transformar radicalmente la experiencia vital de los lectores. A lo largo de las p&áginas, Louise L. Hay recoge los relatos de cientos de personas que vencieron graves enfermedades o terribles adicciones, que crearon oc&éanos de abundancia o que sencillamente dieron un nuevo ...

Determinantes Del Rendimiento Académico

Libro Determinantes Del Rendimiento Académico

En los últimos años, son numerosos los estudios sobe el papel que el autoconcepto desempeña en la conducta y en el aprendizaje escolar. Este interés, en parte, viene propiciado por la idea de que cada sujeto actúa y rinde no como lo que es, sino como lo que cree que es. Esta idea es reafirmada por las investigaciones recientes sobre la motivación académica y sobre las características de los sujetos que autorregulan de modo eficaz su aprendizaje. Atender a las percepciones que los estudiantes tienen de sí mismos y de su competencia académica parece crucial en el desarrollo de un...

Conocer sin representar

Libro Conocer sin representar

Esta obra ofrece una lectura de la epistemología de Donald Davidson que lo sitúa en un tipo de realismo epistemológico. Se trata de un realismo que se sustrae a las críticas tradicionales debido a la concepción no representacionalista de la mente, el lenguaje y el conocimiento que Davidson incorporó a la teoría de la interpretación radical. Este análisis muestra que el pensamiento humano, a pesar de ser esencialmente interpretativo, puede acceder al conocimiento del mundo exterior. El autor sugiere que se trata de un "realismo interpretativo" en el que conocer e interpretar no son...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas