Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Tamaulipas: Malnutrición y logro educativo en el nivel básico. Análisis comparativo y correlacional, 2017 - 2019

Resumen del Libro

Libro Tamaulipas: Malnutrición y logro educativo en el nivel básico. Análisis comparativo y correlacional, 2017 - 2019

Uno de los temas centrales de la agenda educativa en México es el del logro educativo. Esto se debe a que en evaluaciones internacionales, como la prueba PISA1 , el país se encuentra por debajo de la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (INEE, 2017a). Por su parte, en pruebas nacionales como PLANEA, los resultados muestran que la mayor parte de los alumnos del sistema educativo mexicano carecen de las competencias esperadas (INEE, 2017b). Son diversos los factores que inciden en los resultados del logro educativo (INEE, 2017a). Entre ellos se encuentran factores socioeconómicos, familiares y escolares (INEE, 2005). Los estratos más afectados son los grupos poblacionales con desventajas entre los cuales se encuentran los alumnos de zonas rurales y en condición de pobreza y marginación. Estas diferencias conllevan a que las brechas de los resultados del logro educativo persistan, tanto al interior de las modalidades de los subsistemas, como en relación con los estratos sociales (Backhoff-Escudero et al., 2007). Sin desconocer la diversidad de variables que inciden en el logro educativo, un factor que se asocia negativamente con el desempeño de los alumnos es el de la malnutrición. De hecho, diversos estudios han sugerido que una adecuada alimentación incrementa las posibilidades de que los sujetos se desempeñen de manera efectiva tanto en el ámbito escolar como en otras esferas de la vida social. Vale mencionar que las investigaciones sobre la relación entre malnutrición y el desenvolvimiento de las capacidades de las personas no son novedosas. Desde hace más de cuatro décadas, por ejemplo, Scrimshaw (1967) señalaba la importancia de atender el problema de la malnutrición porque este afecta negativamente el desarrollo de las capacidades cognitivas de quienes ingieren una cantidad inadecuada de nutrientes. En la última recta del siglo pasado, una revisión de las investigaciones sobre la relación entre malnutrición y el desarrollo cognitivo realizada por Morley y Lucas (1997)2 también daba cuenta del hecho de que en la mayor parte de los estudios se observaba una estrecha vinculación entre una alimentación adecuada y las capacidades cognitivas. Según los autores, las investigaciones que se revisaron en ese momento sugerían que una adecuada alimentación durante los primeros años de vida es esencial para el adecuado desarrollo de dichas capacidades mismas que se reflejan más adelante en la vida adulta de las personas.

Ficha del Libro

Total de páginas 131

Autor:

  • Jorge Luis Mendoza Valladares

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

44 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Milos Forman

Libro Milos Forman

Christian Aguilera (1967), licenciado en ciencias biológicas, es coautor de los libros Los actores de los Oscar del siglo XX (1999, reedición 2003) y Los directores de cine del siglo XX (1999) –junto a Núria Dias–, y autor de Stanley Kubrick: una odisea creativa (1999) y La generación de la televisión: la conciencia liberal del cine americano (2000). Asimismo, dirigió la revista Seqüències de cinema, la primera publicación de cine escrita en lengua catalana. Desde 2001 ejerce de director de contenidos de www.cinearchivo.com la base de datos de cine más completa en castellano....

La educación a distancia

Libro La educación a distancia

La educacion a distancia aparece en el nuevo siglo como modalidad que revisa sus principios fundantes y reconstruye su sentido para la ensenanza y el aprendizaje, situacion que se presenta en este libro en el marco de las transformaciones sociales y culturales que permiten entenderla. A lo largo de los diferentes capitulos se recorren aspectos centrales de la modalidad, desde una diversidad de opticas: la gestion de los proyectos de educacion a distancia, el trabajo en el marco de dichos proyectos, la produccion de materiales, el lugar de los tutores, las posibilidades generadas por las...

Trascender Bolonia a través de la innovación: más allá de un reto burocrático

Libro Trascender Bolonia a través de la innovación: más allá de un reto burocrático

Esta publicación es el resultado del trabajo de toda la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, UPO (profesorado, alumnado, PAS y tutores externos), que, con los diferentes equipos decanales que han ocupado el cargo de innovación y responsabilidad de estos proyectos (desde el 2009 al 2015), han gestionado y dinamizado las tres fases del proyecto que aquí se presenta. Todos han intentado hacer del proceso necesario para los nuevos planes de estudios de grado algo más que una respuesta burocrática a la demandas de Bolonia y su concreción por las diferentes...

Daido Moriyama

Libro Daido Moriyama

Basado en la exposición retrospectiva organizada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla en marzo de 2007, este interesante libro ofrece una nueva mirada a la obra del fotógrafo japonés Daido Moriyama. Visionario implacable del fragmentado mundo posmoderno, Moriyama es famoso por sus crudas imágenes de la vida urbana y por la transformación que hace de lo cotidiano. Las fotografías en blanco y negro, de fuerte contraste y ángulos inesperados, ilustran diversos períodos de su carrera. Al atractivo de las imágenes se suma el diseño de la portada, obra del destacado...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas