Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Tamaulipas: Malnutrición y logro educativo en el nivel básico. Análisis comparativo y correlacional, 2017 - 2019

Resumen del Libro

Libro Tamaulipas: Malnutrición y logro educativo en el nivel básico. Análisis comparativo y correlacional, 2017 - 2019

Uno de los temas centrales de la agenda educativa en México es el del logro educativo. Esto se debe a que en evaluaciones internacionales, como la prueba PISA1 , el país se encuentra por debajo de la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (INEE, 2017a). Por su parte, en pruebas nacionales como PLANEA, los resultados muestran que la mayor parte de los alumnos del sistema educativo mexicano carecen de las competencias esperadas (INEE, 2017b). Son diversos los factores que inciden en los resultados del logro educativo (INEE, 2017a). Entre ellos se encuentran factores socioeconómicos, familiares y escolares (INEE, 2005). Los estratos más afectados son los grupos poblacionales con desventajas entre los cuales se encuentran los alumnos de zonas rurales y en condición de pobreza y marginación. Estas diferencias conllevan a que las brechas de los resultados del logro educativo persistan, tanto al interior de las modalidades de los subsistemas, como en relación con los estratos sociales (Backhoff-Escudero et al., 2007). Sin desconocer la diversidad de variables que inciden en el logro educativo, un factor que se asocia negativamente con el desempeño de los alumnos es el de la malnutrición. De hecho, diversos estudios han sugerido que una adecuada alimentación incrementa las posibilidades de que los sujetos se desempeñen de manera efectiva tanto en el ámbito escolar como en otras esferas de la vida social. Vale mencionar que las investigaciones sobre la relación entre malnutrición y el desenvolvimiento de las capacidades de las personas no son novedosas. Desde hace más de cuatro décadas, por ejemplo, Scrimshaw (1967) señalaba la importancia de atender el problema de la malnutrición porque este afecta negativamente el desarrollo de las capacidades cognitivas de quienes ingieren una cantidad inadecuada de nutrientes. En la última recta del siglo pasado, una revisión de las investigaciones sobre la relación entre malnutrición y el desarrollo cognitivo realizada por Morley y Lucas (1997)2 también daba cuenta del hecho de que en la mayor parte de los estudios se observaba una estrecha vinculación entre una alimentación adecuada y las capacidades cognitivas. Según los autores, las investigaciones que se revisaron en ese momento sugerían que una adecuada alimentación durante los primeros años de vida es esencial para el adecuado desarrollo de dichas capacidades mismas que se reflejan más adelante en la vida adulta de las personas.

Ficha del Libro

Total de páginas 131

Autor:

  • Jorge Luis Mendoza Valladares

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

44 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

EDUCACIÓN SOCIAL EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS

Libro EDUCACIÓN SOCIAL EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS

Nos acercamos a la realidad educativa de los centros penitenciarios a través del marco de colaboración formativo entre la Fundación UNED y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias. El propósito es doble. Por un lado, pretendemos profundizar en el papel significativo de la Educación Social en el medio penitenciario; por otro, potenciar la práctica de los profesionales de prisiones, con contenidos y recursos educativos que les permitan afrontar la intervención socioeducativa desde nuevos planteamientos teórico-prácticos. Se trata de una obra colectiva de diez capítulos...

Prácticas de Educación Musical

Libro Prácticas de Educación Musical

El presente trabajo no pretende proporcionar un recetario de actividades musicales, sino ofrecer posibilidades para desarrollar la educación musical de forma práctica, y fundamentada en unas mínimas bases teóricas. Por ello, se ha dividido la publicación en dos bloques. El primero ofrece una breve fundamentación teórica en torno a: (1) los ámbitos de la educación musical, (2) los beneficios de la educación musical en la educación obligatoria, (3) las etapas del desarrollo musical en niños de 0 a 6 años, (4) las diferentes metodologías para la enseñanza-aprendizaje de la...

道德經

Libro 道德經

Lao Tsé no fundó ninguna escuela. No sintió el deseo ni la necesidad de hacerlo, porque no tenía la intención de difundir una doctrina. Vislumbró las grandes conexiones universales, y vertió dificultosamente lo visto en palabras, dejando a otros espíritus

El error en derecho penal en el código de 1995

Libro El error en derecho penal en el código de 1995

El C¢digo Penal de 1995 regula el error en su art¡culo 14 dispone que: 1. El error invencible sobre un hecho constitutivo de la infracci¢n penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error, atendidas las circunstancias del hecho y las personales del autor, fuera vencible, la infracci¢n ser castigada, en su caso como imprudente. 2. El error sobre un hecho cualifique la infracci¢n o sobre una circunstancia agravante, impedir su apreciaci¢n. 3. El error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracci¢n penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error fuera...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas