Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Sistemas de habitabilidad: principios técnicos del proyecto de arquitectura

Resumen del Libro

Libro Sistemas de habitabilidad: principios técnicos del proyecto de arquitectura

La arquitectura es un artificio que actúa como interfaz entre la naturaleza y el ser humano. La naturaleza genera diversas acciones ambientales que inciden de manera directa sobre la arquitectura, y esta se traduce en una envolvente que tiene que procesarlas para traducirlas en un espacio habitable (véase figura 1). Este concepto, en apariencia elemental, supone diversas operaciones complejas que permiten que el ser humano, con la sensibilidad que lo caracteriza, pueda sobrevivir en un espacio estable y confortable. Figura 1. La arquitectura como artificio frente a las acciones ambientales* La envolvente arquitectónica tiene como objetivo traducir las acciones ambientales —como la gravedad, el sonido, la luz, el aire, el agua y la radiación— en indicadores tangibles asociados al espacio arquitectónico: • La función estructural (gravedad) • El confort acústico (sonido) • El confort lumínico y visual (luz) • El confort térmico (aire y radiación) • La estanqueidad (agua) La técnica incluye los diferentes procedimientos que permiten ordenar la materia por medio de la construcción, para responder a las acciones ambientales y generar un espacio estable (función estructural), estanco y habitable (confort acústico, lumínico y térmico). La técnica es un concepto complejo que hace posible conectar de forma simultánea elementos racionales asociados a la lógica, una actitud de respeto a la naturaleza, al ser humano y la comunidad, fundamentada en la ética, y un resultado plástico que es reflejo de la búsqueda constante de generar una empatía profunda entre el espacio y sus usuarios, todo mediado por la estética (véase figura 2)

Ficha del Libro

Total de páginas 435

Autor:

  • Rafael Villazón Godoy
  • David Felipe Rodríguez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

23 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Arquitectura

De cómo ser arquitecta y no morir en el intento

Libro De cómo ser arquitecta y no morir en el intento

He estado pensando en escribir este libro hace tiempo... He estado pensando en ser Arquitecta hace más tiempo aún. Más precisamente, hace 40 años... Animo!! Que si Dios y la Patria me lo permiten... Que si Bush, Carter o Nixon, que si Menen, Alfonsín, el Papa o Pluto, que si el dólar, el euro, el patacón, los australes, las fichas del subte, los tickets restaurant, o los vales de caja... Que si Saturno y Mercurio en conjunción con Marte en la casa 4 (¿?). Que después de las elecciones, que antes del corralito, que con los importados, que con la revolución industrial, que con la...

Grecia antigua

Libro Grecia antigua

Este libro quiere ofrecer al lector un extraordinario viaje a la civilización de la Grecia antigua, guiándolo hacia ella con una nueva mirada, a través de imágenes de altísima calidad, a menudo inéditas, pero siempre elegidas en base a criterios de secuencialidad lógica, a fin de favorecer un encuadre histórico y cultural inmediato de los temas. Fotografías, esquemas e ilustraciones a todo color.

LAS EMOCIONES EN EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO

Libro LAS EMOCIONES EN EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO

Con este trabajo pretende dejar de lado las modas arquitectónicas para concentrarse en favorecer vivencias plenas de los usuarios con conceptos que permitan a él y sus lectores transformar los espacios con soluciones creativas para que sus proyectos sean mejores experiencias arquitectónicas para quienes los viven.

La verdadera historia de los templarios

Libro La verdadera historia de los templarios

✓ Por fin está disponible el primer libro completo sobre la historia de los templarios. En este libro ponemos por escrito la verdadera historia de los templarios, sin perdernos en leyendas y medias verdades. Los templarios eran una orden monástica dedicada al uso de las armas para garantizar la seguridad y la libertad de la peregrinación cristiana por la Tierra Prometida en la época de las Cruzadas. No contra los musulmanes como no cristianos, sino como verdugos de la seguridad de los peregrinos. Fueron los salvadores de la cristiandad durante varios siglos, hasta que, por envidia y...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas