Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Psicología social de la comunicación

Resumen del Libro

Libro Psicología social de la comunicación

El vocablo «comunicar» proviene del latín communicare, que recoge el significado de hacer al otro partícipe de lo que uno tiene, poner en relación o participar en común. A pesar de la simpleza que puede derivarse de esta definición, la comunicación va mucho más allá del mero intercambio de información verbal; por el contrario, se trata de un acto complejo en el que intervienen varios actores que ponen en funcionamiento tanto sus comportamientos verbales como los no verbales, y cuyo significado se desprende de las características del contexto sociocultural en que se produce. La presente obra ofrece una panorámica general de la comunicación humana desde una perspectiva psicosocial. Con este enfoque se concibe a la comunicación como el vehículo de la interacción social, y con ello el lugar donde se produce la confluencia entre lo psicológico y lo social. Su contenido se estructura en dos partes. La primera se ocupa de los modelos teóricos en el estudio de la comunicación y de los procesos psicosociales básicos implicados en las relaciones interpersonales e intergrupales, así como en las manifestaciones colectivas de la comunicación -como son los rumores o los cotilleos- y en el análisis de la comunicación desde un punto de vista intercultural. La parte segunda explora distintos ámbitos aplicados del estudio de la comunicación, como son las habilidades sociales, las relaciones familiares, la imagen de la mujer en los medios de comunicación y el papel de las nuevas tecnologías al servicio de la transmisión de la información.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Aspectos básicos y aplicados

Total de páginas 224

Autor:

  • Yolanda Pastor Ruiz

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

5.0

28 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Psicología

Construir el amor

Libro Construir el amor

El amor es una experiencia vital tan intensa como compleja. Igual que puede fundamentar la felicidad, en ocasiones constituye motivo de zozobra y sufrimiento. Para evitarlo, debemos analizar nuestros sentimientos a fin de reforzarlos y canalizarlos, y asumir la naturaleza cambiante de esta vivencia. Pero lo más importante es recordar la necesidad de construirlo día a día para que resulte pleno, satisfactorio y duradero.

El conocimiento y la gestión de las emociones del paciente, del cuidador familiar y del operador

Libro El conocimiento y la gestión de las emociones del paciente, del cuidador familiar y del operador

Este libro es un verdadero manual que ayuda al médico, al cuidador familiar y a la persona enferma a comprender su propia dinámica emocional y la de los demás y a saber cómo manejarla. El libro contiene cinco capítulos: El primer capítulo trata del conocimiento de los aspectos emocionales para aprender a comprender las emociones de la otra persona y reconocer las propias, a partir de la profundización de las partes fisiológicas y psicológicas (de la experiencia interior consciente e inconsciente, del proceso cognitivo y la modificación del comportamiento) de las emociones. El...

La cultura de la vergüenza

Libro La cultura de la vergüenza

En el presente libro, el psiquiatra Andrew P. Morrison argumenta que la vergüenza es una constante de nuestra cultura. Desde las primeras referencias de los relatos bíblicos hasta las obras de filósofos como Nietzsche y Sartre o novelistas contemporáneos como Philip Roth y Toni Morrison, la experiencia de la vergüenza emerge como un aspecto permanente de la experiencia humana. No obstante, hasta hace poco, la psicología profesional no reconocía su papel, basándose, por el contrario, en la culpa. De hecho, nuestra cultura contemporánea, tan centrada en la independencia y la...

El compromiso racionalista

Libro El compromiso racionalista

Ensayos sobre la razón, la ciencia y su historia, la filosofía de la ciencia. En ellos se nos revela el compromiso de Bachelard: para llegar a ser racionalista, es preciso algo más que preocuparse por la desvalorización de los prejuicios, es preciso poseer la voluntad de valorizar la dialéctica de la revocación. El compromiso racionalista es una revolución permanente.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas