Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Programación, ejecución y difusión de proyectos educativos en el tiempo libre. UF1948.

Resumen del Libro

Libro Programación, ejecución y difusión de proyectos educativos en el tiempo libre. UF1948.

Este Manual es el más adecuado para impartir la UF1948 "Programación, ejecución y difusión de proyectos educativos en el tiempo libre" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto. Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades y al examen final en el email tutor@tutorformacion.es Capacidades que se adquieren con este Manual: - Diseñar proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil reflejando todos sus apartados. - Determinar los elementos y procedimientos fundamentales en el desarrollo de un proyecto de tiempo libre que faciliten la correlación de las acciones previstas. - Elaborar un procedimiento de evaluación aplicable a proyectos educativos de tiempo libre educativo infantil y juvenil. - Reconocer los procedimientos de gestión, administración y marco legal aplicable a proyectos de tiempo libre. - Analizar los procedimientos y medios de comunicación que se utilizan para la proyección social del proyecto. Índice: Diseño de planes y programas en las intervenciones en el tiempo libre 6 1. Fase de preparación. 7 2. Fase de ejecución. 14 3. Evaluación. 15 4. Esquema para la redacción de un proyecto. 16 5. Técnicas experimentales para el estudio de campo. 18 5.1. El análisis participativo de la realidad: el autodiagnóstico de la comunidad. 18 5.2. La identificación de necesidades, intereses, recursos y posibilidades. 20 5.3. Características básicas que podemos estudiar en una comunidad. 20 5.4. El procedimiento para realizar un análisis participativo de la realidad. 21 5.5. Técnicas para la realización del análisis de la realidad. 23 5.6. Explicación de las técnicas más útiles. 24 6. Técnicas de planificación y diseño de programas. 29 6.1. El proceso de planificación en la acción sociocultural. 29 6.2. La planificación elaborada de forma cooperativa y negociada. 29 6.3. Las ventajas de la planificación participativa. 30 6.4. Los niveles de concreción de la planificación: plan, programa y proyecto. 31 6.5. La metodología de trabajo de la animación sociocultural. 33 6.6. Las fases de la planificación. 33 6.7. Los elementos del diseño de la programación. 34 7. Técnicas de organización: la ejecución de programas. 46 7.1. La gestión de proyectos y sus instrumentos. 46 7.2. La organización del equipo de trabajo. 47 7.3. Recursos económicos y materiales. 51 7.4. Los momentos de Reflexión, Información y Análisis. La Evaluación Continua. 57 8. Técnicas de evaluación. 58 8.1. La evaluación y la planificación. 58 8.2. Concepto de evaluación en la acción sociocultural. 59 8.3. Los objetivos y funciones de la evaluación. 60 8.4. Los tipos de evaluación en la animación sociocultural. 61 8.5. El diseño de la evaluación. 62 Aplicación de la normativa aplicable a proyectos de tiempo libre 70 1. Identificación de los aspectos a considerar en la preparación y desarrollo de una actividad en relación con las normativas aplicables. 71 Aplicación del marco normativo autonómico aplicable a las actividades de tiempo libre en el ámbito de la infancia y la juventud, así como de otros marcos normativos que inciden en las actividades de tiempo libre. 71 2. Análisis del impacto ambiental producido por las actividades de tiempo libre. 82 2.1. Efectos sobre el medio ambiente. 83 2.2. Buenas prácticas ambientales de la ocupación. 84 2.3. Buenas prácticas en la utilización de los recursos. 85 2.4. Buenas prácticas en el manejo de los residuos. 92 Gestión de recursos en proyectos de tiempo libre 97 1. La gestión de los procesos. 99 2. La gestión de las personas. 100 2.1. Captación / selección. 100 2.2. Capacitación. 101 3. La gestión económica. 102 4. La gestión administrativa. 103 4.1. Momentos de la Gestión Administrativa. 103 5. La gestión del entorno. 105 6. La gestión del tiempo. 106 Coordinación con otros agentes 110 1. Evolución de las políticas de juventud y su relación con el...

Ficha del Libro

Total de páginas 160

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.1

53 Valoraciones Totales


Otras obras de Miguel Ángel Ladrón De Guevara

Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre. MF1868.

Libro Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre. MF1868.

Este Manual es el más adecuado para impartir el MF1868 "Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto. Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades y al examen final en el email tutor@tutorformacion.es Capacidades que se adquieren con este Manual: - Aplicar técnicas de animación, expresión y creatividad combinándolas entre sí, con base en un centro de interés o eje de animación, dirigidas a la organización de actividades. - Aplicar técnicas de...

Aplicaciones informáticas para presentaciones gráficas de información. LibreOffice Impress 6.x. UF0323.

Libro Aplicaciones informáticas para presentaciones gráficas de información. LibreOffice Impress 6.x. UF0323.

Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0323 "Aplicaciones informáticas para presentaciones gráficas de información" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto. Puede solicitar gratuitamente las soluciones a las actividades en el email tutor@tutorformacion.es Capacidades que se adquieren con este Manual: Establecer el diseño de las presentaciones teniendo en cuenta las características de la empresa y su organización. - Explicar la importancia de la presentación de un documento para la imagen que transmite la entidad,...

Más libros de la temática Educación

Didáctica del Español como 2a lengua para inmigrantes

Libro Didáctica del Español como 2a lengua para inmigrantes

La inmigración es un gran reto y una gran novedad a la que tenemos que hacer frente en el comienzo de este siglo y una de las actuaciones másurgente que demandan estas personas es la adquisión de la lengua como vehículo de integración en la nueva sociedad y como acceso al mercado laboral. Este libro quiere poner de manifiesto la importancia del español como segunda lengua para estos inmigrantes.

Entresijos de los centros escolares

Libro Entresijos de los centros escolares

Se constituye como una herramienta de reflexión, debate e investigación para todo el profesorado, independientemente de la etapa educativa, y muy especialmente para los profesionales del equipo directivo, más si cabe en estos momentos en que se inicia una nueva reforma educativa, la LOE. Su lectura es muy recomendada para aquellos/as alumnos/as que cursen Magisterio, Psicopedagogía, Educación Social, Pedagogía y cualquier miembro de la comunidad educativa preocupado por mejorar la vida organizativa de los centros y por entender lo que en la institución escolar sucede.

Metodologías activas en la práctica de la educación física

Libro Metodologías activas en la práctica de la educación física

Durante la edad escolar el alumnado está en continuo cambio y el profesorado necesita de herramientas que se adapten a esos cambios y, sobre todo, al alumnado actual. Debido al nuevo enfoque en el paradigma de enseñanza-aprendizaje, centrando el proceso en el discente, este libro pretende dar al profesorado de Educación Física herramientas para involucrar y fomentar la participación del alumnado y así, modificar el centro de atención para ponerlo más en el aprendizaje que en la trasmisión de contenidos dejando como eje central del proceso al propio alumnado. Estas herramientas están ...

Innovación en el aula ante las dificultades de aprendizaje

Libro Innovación en el aula ante las dificultades de aprendizaje

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Noelia Barrios Sánchez, Andrea Forte Pérez y Carmen María Navarro Llamas. Artrogriposis múltiple congénita. Raquel Morcillo Martínez y Mª Isabel Moreno Navarrete. Realidad Educativa de un caso de trastorno de déficit de atención y dislexia. Marina Carpena Payá, Cristina Martínez Gascón y Ana Ruiz Díaz. Retraso Mental. María Esther Escudero Rivera, Raquel Henarejos Rodenas y José María Monedero Rubio. Comunidades de aprendizaje: rumbo al éxito educativo. María del Carmen Cortés Alcantud, Augusto José Esparcia González ...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas