Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Poemas

Resumen del Libro

Libro Poemas

A José Gautier Benítez se le considera como el más alto exponente del post-romanticismo de su país y se le conoce también como "El Bécquer puertorriqueño", no solo por la influencia becqueriana en la métrica sino además en el contenido. Hizo poemas a la amistad, a la patria, al amor y a la muerte. Son conocidos sus poemas Ausencia, Regreso, y La barca. Fragmento de la obra A PUERTO RICO (AUSENCIA) Puerto Rico, Patria mía, la de los blancos almenares, la de los verdes palmares, la de la extensa bahía: ¡Qué hermosa estás en las brumas del mar que tu playa azota, como una blanca gaviota dormida entre las espumas! En vano, patria, sin calma, muy lejos de ti suspiro: yo siempre, siempre te miro con los ojos de mi alma: En vano me trajo Dios a un suelo extraño y distante: en vano está el mar de adelante interpuesto entre los dos: En vano se alzan los montes con su manto de neblina: en vano pardas colinas me cierran los horizontes: con un cariño profundo en ti la mirada fijo: ¡Para el amor de tu hijo no hay distancia en el mundo! Y brota a mi deseo como espléndido miraje, ornada con el ropaje del amor con que te veo. Te miro, sí, placentera de la Isla separada, como una barquilla anclada muy cerca de la ribera. Do el viento sobre las olas te lleva en son lastimero, del errante marinero las sentidas barcarolas; Y céfiros voladores que bajan de tus montañas, los murmullos de tus cañas, los perfumes de tus flores. El mar te guarda, te encierra en un círculo anchuroso, y es que el mar está celoso del cariño de la tierra; Y yo, patria, que te quiero, yo que por tu amor deliro, que lejos de ti suspiro, que lejos de ti me muero. Tengo celos del que mira tus alboradas serenas, del que pisa tus arenas, del que tu aliento respira.

Ficha del Libro

Total de páginas 68

Autor:

  • José Gautier Benítez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

5.0

86 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Poesía

Las ciudades de agua

Libro Las ciudades de agua

Las voces que hablan en este libro se turnan entre los vivos y los muertos, y configuran una biografía íntima, filial, amorosa, punteada por el dolor y la pérdida; pero también esbozan la biografía pública de un país y los ríos de sangre que lo atraviesan. En un contexto que es siempre fluvial –ríos, mares en movimiento, llanto, cielos líquidos–, historia pública e historia privada coinciden en una persona llamada Raúl Zurita, chileno, que nos trae el pregón de esas aguas que lo han formado.

Una estrella

Libro Una estrella

Este es mi primer libro de poemas, y poesías, dedicado con mucho sentimiento a las personas que más quiero, y están representado en cada frase, cada oración, palabra. Sobre todo, está dedicado a mi amor, mi esposa, María Alejandra Pérez, que en lo profundo de mi alma me conecto con ella para escribir cada hoja, cada página. Los invito a que lo lean, y saquen sus propias conclusiones, y acepto todo tipo de sugerencias, para mi próximo libro.

Lucía es pasado

Libro Lucía es pasado

Lucía es pasado es un libro de cambio. En él, al ojo de la mente que se encontraba al principio a oscuras, pero cómodo en su ceguera ante la verdad, se le presenta como un rayo la luz punzante del conocimiento que lo abre y le obliga a ver. El pasado es encarnado por Lucía, que, a pesar de no estar ya, constituye una parte esencial de Luz, la representación del presente despierto. Ante tal descubrimiento, ya no hay posibilidad de volver a la apacible negrura de la ignorancia, pues, incluso cerrando los ojos, “Atraviesa los párpados la luz, / despiadada verdad sin quietud”. Sólo...

Lírica

Libro Lírica

La recuperacion de composiciones tradicionales (cantigas, romances, etc.) hace que la poesia de Gil Vicente ofrezca una prodigiosa variedad de formas. Esta edicion reune un gran numero de poemas, adoptando un criterio cronologico que permite establecer relaciones de dependencia entre los textos.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas