Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Lineamientos de política de uso de agua para las actividades productivas de subsistencia en la zona rural andina

Resumen del Libro

Lineamientos de política de uso de agua para las actividades productivas de subsistencia en la zona rural andina

Los usos múltiples del agua son un concepto asociado al acceso al agua por parte de las familias campesinas de las zonas rurales tanto para sus actividades humanas como productivas de subsistencia desde sistemas de abastecimiento domésticos. Esta tendencia implica que los sistemas incluyan en sus dotaciones de agua la cantidad suficiente para que la gente realice sus actividades productivas de subsistencia considerando el uso de diversos tipos de fuentes de agua y la conservación del agua dentro del ciclo antrópico la mayor cantidad de tiempo y usos posibles. En Colombia, la normatividad separa los sectores doméstico y agropecuario, por lo que las actividades productivas de subsistencia no son cobijadas por ningún sector, dejándolas en la ilegalidad de tomar agua de sistemas considerados domésticos o sin el beneficio de un distrito de riego, lo que les implica a las familias campesinas una lucha constante para conseguir su sustento. En aras de avanzar hacia la disminución de la inequidad, lograr una mejor calidad de vida de los habitantes y reivindicar las labores fundamentales de los campesinos rurales colombianos, este libro presenta los resultados de una investigación doctoral orientada a la construcción de lineamientos de políticas públicas para las actividades de subsistencia de la zona rural andina colombiana, es decir, para los usos múltiples del agua. Los lineamientos son un primer paso para abordar el abastecimiento de agua para actividades domésticas y productivas pensados desde la delimitación de las magnitudes de las actividades, la disponibilidad de fuentes de agua y tipos de sistemas de abastecimiento, las necesidades de renovación institucional para adoptarlas y la adaptación del manejo de los sistemas. Los lineamientos de política de uso del agua incluyen una caracterización de las actividades productivas de subsistencia y están estructurados en principios, objetivos y líneas estratégicas, basados en la magnitud de las...

Ficha del Libro

Número de páginas: 146

Autor:
  • Corrales M., Silvia Milena
  • Restrepo Tarquino, Inés
Categoria:

Valoración

Popular

4.8

38 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Ciencias Políticas

Contraderrota

Contraderrota

Juan Gelman habla en primera persona sobre su participación en Montoneros, el peronismo y la derrota política de la generación del 70.

La integración de políticas públicas para el desarrollo

La integración de políticas públicas para el desarrollo

Brasil y México son los gigantes de América Latina. Desde la crisis de la deuda de 1982 han promovido estrategias de crecimiento económico distintas y adquirido una posición de liderazgo en la promoción del desarrollo y la innovación en políticas públicas. Después de tres décadas de profundas transformaciones, ¿cuál es el balance? Este libro presenta un análisis comparado, escrito por expertos de ambos países, con un enfoque novedoso y trans-disciplinario, en el que emergen respuestas inesperadas. La comparación rigurosa de las trayectorias de México y Brasil en las últimas...

España y América en el Bicentenario de las Independencias

España y América en el Bicentenario de las Independencias

Con motivo del Bicentenario de las Independencias Americanas, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y el Instituto Cervantes congregaron en 2010 a los principales estudiosos en ciencias humanas y sociales para llevar a cabo una mirada retrospectiva de las relaciones entre España y América a lo largo de estos dos últimos siglos desde los ámbitos de la historia, las lenguas y la literatura, la política, la cultura y la comunicación. El presente volumen recoge las actas de este encuentro trasatlántico y un CD con más de 40 comunicaciones.

El mercado japonés

El mercado japonés

Sin lugar a dudas el tema del mercado interno en Japón ha sido un elemento presente, no sólo dentro de la agenda de investigación académica en las últimas décadas, sino un tema político que ha marcado sus relaciones económicas internacionales con sus socios estratégicos. Los reclamos de mayor participación en el mismo, de Estados Unidos y Europa, definieron los rumbos de los vínculos diplomáticos desde la transformación de la economía japonesa como un paradigma de desarrollo en la posguerra.

Novedades Literarias


Últimas Búsquedas