Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Continuar la historia

Resumen del Libro

Libro Continuar la historia

Continuar la historia y el Informe para el presidente de la República sobre Francia y la globalización son fruto de la experiencia, de los viajes y de las reflexiones de Hubert Védrine. A pesar de las diferencias, los desafíos que la globalización plantea a España y a Francia son comparables en muchos sentidos. En Continuar la historia, el autor considera que la historia prosigue con sus retos. Ante la emergencia de un mundo multipolar, los occidentales defenderán mal sus intereses y valores si se basan en la irrealpolitik, en la que llevan 20 años inspirándose. Demasiado belicista por el lado de Marte (Estados Unidos), demasiado ingenua por el lado de Venus (Europa). Al examinar las bases realistas de un mundo mejor, Védrine subraya las expectativas en Europa con respecto a la futura administración de EE UU y se afana en definir lo que sería una Europa «que supiera por fin quién es y qué quiere». Europa debe asumir su conversión en un polo regulador de la globalización salvaje en una relación de partenariado con EE UU, donde éste renunciaría a su dominio y los europeos a su irresponsabilidad. Juntos, deberán inventar una smart realpolitik para gestionar las nuevas relaciones con los países emergentes, y la metamorfosis de una economía depredadora en un crecimiento ecológico. El Informe para el presidente de la República sobre Francia y la globalización es el resultado de una petición de Nicolas Sarkozy, inmediatamente después de ser elegido. «¿Debe Francia modificar su postura con respecto a la globalización y a su política exterior y de defensa?», le preguntaba el presidente. Al primer punto, Védrine responde sí; al segundo, más bien no. Hubert Védrine (1947) trabajó durante 14 años con François Miterrand en el Elíseo y fue ministro de Asuntos Exteriores de 1997 a 2002 con Lionel Jospin. Entre sus publicaciones destacan Les mondes de François Mitterrand (1996), Les cartes de la France à l ́heure de la mondialisation (2000), publicado con Dominique Moïsi, Face à l ́hyperpuissance (2003), y Atlas du monde global, con Pascal Boniface, Armand Collin (2008).

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Salir de la "Irrealpolitik"

Total de páginas 184

Autor:

  • Hubert Védrine

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

60 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Ciencias Políticas

Políticas públicas Retos y desafíos para la gobernabilidad

Libro Políticas públicas Retos y desafíos para la gobernabilidad

El presente libro es un producto académico de expertos y profesores de trayectoria nacional e internacional que a partir de sus investigaciones han construido nuevas visiones sobre los retos y desafíos que implica las políticas públicas en la gobernabilidad, teniendo en cuenta los contextos estatales que requieren la generación de nuevas metodologías para su análisis.

La vida después de la desmovilización

Libro La vida después de la desmovilización

Entre el 2003 y el 2009 se llevó a cabo la mayor desmovilización de excombatientes en la historia de Colombia. También, por primera vez, el proceso se enmarcó en el campo de la justicia transicional y no en las amnistías incondicionales y la impunidad que caracterizaron todos los procesos de paz anteriores en Colombia. Este volumen constituye un análisis concienzudo del proceso de desmovilización de los paramilitares y del marco jurídico que lo regula, realizado por veintiún expertos, académicos y periodistas.

Geopolítica de la Iberidad

Libro Geopolítica de la Iberidad

En esta obra ensayística, el autor considera el proceso histórico del ortograma geopolítico ibérico, mostrando cómo la Península es un marco geoestratégico, que siempre movió a las élites directoras de las poblaciones en ella asentadas, a intentar una vertebración coherente de su espacio geopolítico conformado alrededor de tres vectores fundamentales: el eurocontinental, el mediterráneo y el atlántico, a pesar de su estructuración quedara, en definitiva, configurada por una dualidad política. Y, si muchas veces, mantuvieron situaciones conflictivas, perspectivas divergentes y...

Política y poder en Puebla

Libro Política y poder en Puebla

Estudio de historia regional acerca del dominio autoritario de la familia Ávila Camacho en el estado de Puebla. Contribución al estudio general de las formas de dominio y abuso del poder, en este caso en su modalidad mexicana, el cacicazgo, entendido como la alianza de una figura, grupo o familia pudiente, la presencia esquiva del poder eclesiástico y la corrupción del poder legislativo local.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas