Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional

Resumen del Libro

Libro Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional

Los textos que conforman este libro surgen de dos preocupaciones profesionales muy persistentes: una de índole general y otra personal. Como muchos de mis colegas no he estado satisfecha con la investigación existente sobre aprendizaje, y como muchos otros decidí remediar el problema tratando de revisar los anteojos conceptuales existentes… El enfoque comunicacional presentado en este libro es producto de veinte años de búsqueda de la operacionalidad, combinada con intentos de hallar una ruta segura entre dos necesidades conflictivas, la necesidad de una comprensión útil, por una parte, y la necesidad de comunicabilidad y acumulabilidad, por la otra. Este marco especial, hecho a la medida de las necesidades de investigación sobre el pensamiento matemático y el aprendizaje, se ofrece en este libro como una evidencia de que comprometerse con la segunda necesidad no es el precio necesario para satisfacer la primera. Dicho esto, la tarea de construir el marco no está cerca de completarse. Por tanto, recomiendo ver este volumen como un resumen provisional de los esfuerzos continuados míos y de mis colegas.

Ficha del Libro

Total de páginas 271

Autor:

  • Sfard, Anna

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

80 Valoraciones Totales


Biografía de Sfard, Anna

Anna Sfard es una reconocida matemática y educadora, conocida por su trabajo en el campo de la educación matemática y la filosofía de la matemáticas. Nacida en Polonia, Sfard ha dedicado su carrera a explorar temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, así como la manera en que los conceptos matemáticos son representados y comprendidos por los estudiantes.

La carrera académica de Anna Sfard ha estado marcada por un enfoque en la teoría de la comunicación en la educación matemática. Ha propuesto que el aprendizaje de las matemáticas debe ser visto como un proceso de comunicación en el que se construyen significados a través de interacciones entre estudiantes y entre estudiantes y profesores. A lo largo de su trabajo, ha introducido la idea de comunicación matemática, la cual enfatiza la importancia del diálogo en el aula y el intercambio de ideas como componentes esenciales en el proceso de aprendizaje.

  • Educación: Sfard se graduó en matemáticas y luego obtuvo su doctorado en educación matemática, lo que le permitió integrar sus conocimientos en estas dos disciplinas de forma efectiva.
  • Investigación: Sus investigaciones se centran en cómo los estudiantes adquieren conocimientos matemáticos, así como los obstáculos que enfrentan en este proceso. Ha desarrollado diversas teorías sobre cómo los estudiantes conceptualizan las matemáticas.
  • Publicaciones: Anna Sfard es autora de numerosos artículos y libros académicos que han impactado el campo de la educación matemática. Uno de sus trabajos más reconocidos es "Thinking as a Learning Process", donde examina cómo el pensamiento y el aprendizaje están interrelacionados.

Un aspecto innovador del trabajo de Sfard es su enfoque en las metáforas como herramientas esenciales para entender conceptos matemáticos complejos. Ella argumenta que las metáforas no solo reflejan los procesos de pensamiento, sino que también pueden ser utilizadas como una herramienta pedagógica para facilitar la comprensión. Esta idea ha sido especialmente influyente en la investigación sobre cómo los estudiantes pueden usar metáforas para conectar diferentes conceptos en matemáticas.

Contribución a la Educación: Anna Sfard ha participado activamente en la formación de docentes, proporcionando estrategias y recursos para mejorar la enseñanza de las matemáticas. Ha organizado talleres y conferencias internacionales, compartiendo sus hallazgos con educadores de todo el mundo. Su objetivo es fomentar un enfoque más colaborativo y comunicativo en la educación matemática.

Anna Sfard ha sido reconocida por su labor en el ámbito educativo y su influencia en la enseñanza de las matemáticas a nivel global. Ha recibido varios premios y honores en reconocimiento a su contribución a la educación y la investigación, consolidando su posición como una figura clave en este campo.

En resumen, el trabajo de Anna Sfard ha tenido un impacto significativo en la manera en que entendemos y enseñamos matemáticas. Su enfoque en la comunicación, las metáforas y la comprensión del aprendizaje ha abierto nuevas vías para la investigación y la práctica educativa, convirtiéndola en una voz fundamental en la educación matemática contemporánea.

Más libros de la temática Ciencias Políticas

Atado y mal atado

Libro Atado y mal atado

Franco quiso que el régimen quedara "atado y bien atado" tras su muerte. Pero un año después de su desaparición, el propio régimen desató el nudo sin demasiadas dificultades. La transición a la democracia se produjo mediante la aprobación en las Cortes, el 18 de noviembre de 1976, de la octava Ley fundamental del franquismo, la Ley para la Reforma Política. Los procuradores de las Cortes franquistas votaron a favor de una ley que acababa con el régimen y daba paso a unas elecciones democráticas y un periodo constituyente. En la época, fue corriente hablar del "harakiri" o del...

¿Qué es Estados Unidos?

Libro ¿Qué es Estados Unidos?

Un grupo de acad micos y diplom ticos mexicanos se ha propuesto responder, desde diferentes perspectivas, a la pregunta: " qu es Estados Unidos?" As , analizan la historia, la pol tica, la sociedad, los medios de comunicaci n y la cultura del vecino pa s, con la convicci n de que es necesario sanear esa relaci n; y, Para ello, no necesitamos m s mitos, sino una reflexi n objetiva que nos lleve a valorar con madurez las razones que hay detr s de sus posiciones respecto de nosotros Para rectificar las nuestras respecto de ellos. Diversos factores han cultivado un contradictorio sentimiento de...

La guerra del neoliberalismo contra la educación superior

Libro La guerra del neoliberalismo contra la educación superior

Las actuales políticas neoliberales han dado como resultado un darwinismo económico que promueve el interés personal mediante un individualismo y egoísmo abusivos. Por otra parte, sus estrategias estimulan una especie de amnesia social que borra el pensamiento crítico, el análisis histórico y cualquier noción de relaciones sistémicas más amplias: las reformas educativas sustituyen el aprendizaje crítico por la pericia en la realización de test, la memorización de datos y el no cuestionamiento del saber o la autoridad. Esta pedagogía de la ignorancia impulsada por el colapso y la ...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas