Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Verdad y existencia

Resumen del Libro

Verdad y existencia

En el conjunto de su obra, Verdad y existencia ocupa una posición destacada desde un doble punto de vista. En primer lugar, en el contexto de la evolución del pensamiento sartreano, representa un hito significativo entre sus dos obras filosóficas mayores, L'être et le néant (1943) y Critique de la raison dialectique (1960). Escrito en 1948, a continuación de Cahiers pour une morale (1983) , este opúsculo se inscribe en buena medida en el ámbito de las reflexiones sartreanas para fundamentar una ética desde sus principios ontológicos, en tenso diálogo con la problemática de la filosofía de la historia planteada por Hegel y el marxismo. En segundo lugar, en tanto que su redacción estuvo motivada, por otra parte, por la lectura de la traducción francesa de la conferencia de Heidegger De l'essence de la verité, las concepciones del filósofo alemán son referente polémico para Sartre y lo llevan a tematizar sus propias teorías gnoseológicas en estrecha articulación con sus posiciones ético-ontológicas, que alcanzan de ese modo un nuevo nivel de elaboración. Presentamos el texto tal como aparece en la edición original de la hija adoptiva del autor, Arlette Elkaïm-Sartre. La introducción ha corrido a cargo de Celia Amorós, catedrática de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Ficha del Libro

Número de páginas: 166

Categoria:

Valoración

Popular

3.6

70 Valoraciones Totales


Otras obras de Jean-paul Sartre

Cuadernos de guerra

Cuadernos de guerra

Escrito durante su movilización en Alsacia entre 1939 y 1940, este diario posee el inestimable valor de ser a un tiempo el testimonio de un soldado y la reflexión sobre sí y sobre su situación de uno de los pensadores más lúcidos de la época.

Más libros de la temática Filosofía

La gobernabilidad más allá de Foucault.

La gobernabilidad más allá de Foucault.

El libro realiza una actualización, ampliación y concreción para el ámbito castellanohablante de las perspectivas sobre gubermentalidad emergentes en los últimos 20 años como desarrollo y crítica de las últimas investigaciones de Michel Foucault. La profundización que se realiza sobre estas perspectivas es imprescindible para el reto de diseñar una gobernabilidad alternativa tanto a las políticas neoliberales y de austeridad, como a los postulados clásicos del Estado del siglo XX, un reto al que ahora se enfrenta el sur de Europa en crisis.

EL LENGUAJE DEL CUERPO.

EL LENGUAJE DEL CUERPO.

Aprende a interpretar el lenguaje corporal de los demás a través de sus gestos, de la mano del No1 del mundo en lenguaje corporal. El libro examina en términos muy sencillos todos los componentes del lenguaje y los gestos del cuerpo. El lenguaje corporal le hará más consciente de sus indicios y señales no verbales y le enseñará a utilizarlos para comunicarse con efectividad y obtener las reacciones que desee. Allan y Barbara Pease son expertos reconocidos internacionalmente en relaciones humanas y lenguaje del cuerpo. A través de este libro aprenderá a causar una impresión positiva ...

Marx y Freud en América Latina

Marx y Freud en América Latina

Este libro analiza la prematura relevancia de Marx y Freud en América latina, pensadores ajenos a la zona que se convirtieron en inspiración para los acosados activistas, intelectuales, escritores y artistas durante los tiempos de la opresión política y cultural. Bruno Bosteels presenta diez estudios de casos argumentando que el arte y la literatura –la novela, la poesía, el teatro y el cine– más que cualquier folleto o ensayo teórico, nos pueden dar una idea del marxismo y del psicoanálisis, no tanto como la ciencia de la historia o la del inconsciente respectivamente, pero sí...

Ontología política desde América Latina

Ontología política desde América Latina

Esta obra, que integra diversos enfoques y estéticas escriturales, es una apuesta por comprender el sentido de una ontología política desde América Latina, en la cual se reconocen y se deconstruyen los legados del pensamiento occidental, situando lo disruptivo, lo que emerge desde la “filosofía contextual andina” y el pensar latinoamericano.

Novedades Literarias