Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Una educación para el diálogo

Resumen del Libro

Libro Una educación para el diálogo

En nuestras sociedades se hacen continuas referencias a la necesidad de dialogar para preservar la convivencia y afrontar los problemas que en ellas se generan. Paradójicamente, sin embargo, la democracia, nuestras propias vidas, se construyen muchas veces de espaldas al diálogo. Una cultura que no es la del ejercicio del poder, la de la creencia en la superioridad de nuestras ideas o la que nos lleva a confundir el irrenunciable derecho a expresarnos libremente con pretender el encuentro a través de la palabra. Reclamamos así, con frecuencia, el diálogo sin percatarnos de que no participamos del espíritu que lo anima. Nuestras conversaciones se convierten por ello, las más de las veces, en estériles discusiones o en un tentar a ciegas la influencia de las palabras sin tomar conciencia de cómo nos proyectamos a través de ellas o de qué efectos producen. Generar espacios de diálogo, promover una educación que permita alimentar esa conciencia se convierte así en necesidad de primer orden en unas sociedades cada vez más cambiantes y diversas. Porque, si bien se mira, la mayor parte de los conflictos y decepciones que experimentan los seres humanos procede de su incapacidad para dialogar consigo mismos, con el conocimiento, con el medio natural del que forman parte y, obviamente, con sus semejantes.

Ficha del Libro

Total de páginas 247

Autor:

  • Josep Maria Asensio

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.3

75 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Modelos en haces para el pensamiento matemático

Libro Modelos en haces para el pensamiento matemático

Esta monografía ofrece una revisión enteramente novedosa del campo usualmente denominando "filosofía (de la) matemática". Allende análisis y síntesis, se introducen nuevos modelos (RTHK) para captar toda la complejidad de la matemática, entendida como forma de pensamiento general, donde se incorpora de manera potente un estrato de ideas, imágenes y métodos que entra en diálogo con otro estrato de técnicas, definiciones y pruebas. Mediante modelos de Kripke (K), se vislumbran consideraciones históricas que permiten manejar simultáneamente perspectivas externalistas e internalistas ...

Tratado de gestión del medio ambiente urbano

Libro Tratado de gestión del medio ambiente urbano

Los Órganos de la Administración Pública más próximos al ciudadano son los Ayuntamientos. Así como la gestión política de un país se ve como algo propio pero relativamente lejano, la gestión municipal es algo mucho más cercano a nosotros. Por otra parte, el Medio Ambiente es lo que nos rodea, es decir, nuestro entorno inmediato. Así pues, parece lógico que el Órgano más próximo al ciudadano asuma gran parte de las funciones y responsabilidades sobre el Medio Ambiente, área también inmediata a ese ciudadano, a la que, por otra parte, es altamente sensible. La necesidad de una ...

Problemas y cuestiones de las Olimpiadas de Química de la Comunidad Valenciana

Libro Problemas y cuestiones de las Olimpiadas de Química de la Comunidad Valenciana

Las Olimpiadas de Química constituyen una buena oportunidad para que los profesores de esta disciplina atraigan el interés de sus alumnos hacia el estudio de la materia. El concurso supone un estímulo para estudiantes de diferentes centros, pues fomenta la competitividad y contribuye a difundir el papel de la Química en la sociedad contemporánea. En esta obra se presenta la resolución de numerosos problemas planteados en las últimas Olimpiadas de la Comunidad Valenciana (1998-2008), así como en la Olimpiada Iberoamericana de 2004 y la Olimpiada Nacional de 2008, estas dos últimas...

Tras las huellas del aprendizaje

Libro Tras las huellas del aprendizaje

En 2002, un grupo de docentes de escuelas rurales de Chamical (La Rioja) tuvo la oportunidad de participar en un proyecto de capacitación en Lengua. Aquí, estas auténticas “maestras” relatan su experiencia relativa a un singular proceso de enseñanza-aprendizaje para abordar la lectura y la escritura en su ámbito escolar. El objetivo de Tras las huellas del aprendizaje es difundir este recorrido, puesto que en Chamical resultó una buena senda. Muchos niños se entusiasman con la lectura y la escritura. También los adultos habituados al predominio de la oralidad. Un periódico –que ...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas