Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Tiempos, crónica y memoria de vida colectiva entre cafetales

Resumen del Libro

Libro Tiempos, crónica y memoria de vida colectiva entre cafetales

Voces ancestrales, campesinas, cefeticultoras, constructoras de identidad colectiva transgeneracional en Veracruz hablan de su combativa vida común en torno a agrupaciones políticas, instituciones extintas del Estado mexicano (INMECAFE), movilizaciones sociales de los ochenta del pasado siglo XX, el desarrollo comunitario, el aprendizaje y reforzamiento de conocimientos locales diversos. Episodios de tres municipios narrados históricamente en colectividad subjetiva: Ixhuatlán del Café, Cosautlán de Carvajal y Amatlán de los Reyes. Relatos micro y macro de VIDA A.C. y su transformar las condiciones de existencia cotidiana. Relato de su vivencia política en movimientos sociales, su organización colectiva para lograr mejoras con programas de asistencia social, su participación en organizaciones internacionales (MAELA) de formación y reclutamiento para promoción de la salud, la gobernanza, la educación popular o el comercio alternativo, la certificación orgánica de su café, la agroecología y soberanía alimentaria, la implementación de ecotecnias, el rescate de los saberes milenarios como la medicina tradicional, la alimentación no industrial (el policultivo dentro del cafetal), el cultivo de anturios y flores, el trueque, la equidad de género o el feminismo, saberes y prácticas que definen esta organización. Historia e identidad de vaivenes, derroteros, desencuentros, frustraciones, luchas, convicciones, triunfos, puntos clave y acciones, participaciones y valores estos Tiempos, crónica y memoria de vida colectiva entre cafetales es una biografía profunda y amplia. Testimonio nítido y sincero, de mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes, ancianas y viejos, curanderos, sabios, médicos tradicionales, hueseros, parteras, cultivadoras, campesinas, amas de casa, cafeticultores, constructores de una vida autosuficiente, digna, alternativa a las voraces instancias de la modernidad capitalista del presente, armónica con la naturaleza y con ellos mismos y su entorno. Luminoso testificar del camino sinuoso donde las metas no siempre fueron claras ni siempre han sido alcanzadas. Relato recordatorio de la necesaria colaboración comunitaria para construir, ante el ruido caótico de la sociedad posindustrial, el diálogo común y la escucha de nuestros semejantes, para compartir un presente de construcción armónica y bienestar colectivo.

Ficha del Libro

Autor:

  • Gisela Illescas
  • Alfredo Martín Olguín Pérez
  • María Virginia González Santiago

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.3

21 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Juvenil No Ficción

Dejadme ir a la casa del Padre

Libro Dejadme ir a la casa del Padre

Hace ya más de un año que Juan Pablo II conmovió al mundo con su sufrimiento. Fiel a la promesa hecha al cardenal Wyszynski en el momento en que fue elegido, había guiado a la Iglesia y a los cristianos en el paso al tercer milenio. Con su ejemplo y con su palabra, Juan Pablo II se ha convertido en un testimonio de paz para los creyentes de otras religiones y para todos los hombres de buena voluntad. Esta fecundidad evangélica se nutría de su gran participación en el dolor. En su infancia perdió a sus padres, la juventud quedó marcada por la experiencia de la guerra y la persecución ...

Si, Poesia

Libro Si, Poesia

"In this compilation, the author invites us to play with sounds, meanings, and the rhythm of words. The illustrated poems have a variety of motifs, such as insects, stars, people in love, the calendar, and some witches who go to the supermarket. This is an opportunity to introduce children to the musicality of language in a simple way."

Los átomos y las moléculas

Libro Los átomos y las moléculas

Stem Technology Is A Very Important Topic In Today's World And This Book Will Allow Students To Learn More About Atoms, Molecules, And How Different Temperatures And Situations Affect Them. It Also Introduces Them To The Periodic Table Of Elements And How Even Today More Elements Are Being Discovered And The Periodic Table Continues To Grow.

Antonio Machado y la mirada de Leonor

Libro Antonio Machado y la mirada de Leonor

Antonio Machado es uno de los poetas más importantes que ha tenido nuestro país. Leonor, su esposa y su musa, era para él al alegría, la vida, la felicidad. Pero también la sabiduría. No la de los libros o las escuelas, sino la de las cosas pequeñas, esas cosas que Antonio convirtió en poemas. Poemas tan hermosos que hoy en día, verso a verso, seguimos recordando. Carmen Posadas nos acerca a Machado en el setenta aniversario de la muerte del poeta, con un texto emotivo que nos muestra que sin amor no hay vida, y tampoco poesía.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas