Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Tiempos, crónica y memoria de vida colectiva entre cafetales

Resumen del Libro

Libro Tiempos, crónica y memoria de vida colectiva entre cafetales

Voces ancestrales, campesinas, cefeticultoras, constructoras de identidad colectiva transgeneracional en Veracruz hablan de su combativa vida común en torno a agrupaciones políticas, instituciones extintas del Estado mexicano (INMECAFE), movilizaciones sociales de los ochenta del pasado siglo XX, el desarrollo comunitario, el aprendizaje y reforzamiento de conocimientos locales diversos. Episodios de tres municipios narrados históricamente en colectividad subjetiva: Ixhuatlán del Café, Cosautlán de Carvajal y Amatlán de los Reyes. Relatos micro y macro de VIDA A.C. y su transformar las condiciones de existencia cotidiana. Relato de su vivencia política en movimientos sociales, su organización colectiva para lograr mejoras con programas de asistencia social, su participación en organizaciones internacionales (MAELA) de formación y reclutamiento para promoción de la salud, la gobernanza, la educación popular o el comercio alternativo, la certificación orgánica de su café, la agroecología y soberanía alimentaria, la implementación de ecotecnias, el rescate de los saberes milenarios como la medicina tradicional, la alimentación no industrial (el policultivo dentro del cafetal), el cultivo de anturios y flores, el trueque, la equidad de género o el feminismo, saberes y prácticas que definen esta organización. Historia e identidad de vaivenes, derroteros, desencuentros, frustraciones, luchas, convicciones, triunfos, puntos clave y acciones, participaciones y valores estos Tiempos, crónica y memoria de vida colectiva entre cafetales es una biografía profunda y amplia. Testimonio nítido y sincero, de mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes, ancianas y viejos, curanderos, sabios, médicos tradicionales, hueseros, parteras, cultivadoras, campesinas, amas de casa, cafeticultores, constructores de una vida autosuficiente, digna, alternativa a las voraces instancias de la modernidad capitalista del presente, armónica con la naturaleza y con ellos mismos y su entorno. Luminoso testificar del camino sinuoso donde las metas no siempre fueron claras ni siempre han sido alcanzadas. Relato recordatorio de la necesaria colaboración comunitaria para construir, ante el ruido caótico de la sociedad posindustrial, el diálogo común y la escucha de nuestros semejantes, para compartir un presente de construcción armónica y bienestar colectivo.

Ficha del Libro

Autor:

  • Gisela Illescas
  • Alfredo Martín Olguín Pérez
  • María Virginia González Santiago

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.3

21 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Juvenil No Ficción

Curiosity

Libro Curiosity

Presented in a large-size picture book format, this is the story of the Mars Rover Curiosity. It explains how it was built at the Jet Propulsion Laboratory in California, how it got its name, how it got to Mars, and what its mission hoped to accomplish. A timeline about the history of Mars exploration is provided at the end.

De niñas, disfraces y un soneto

Libro De niñas, disfraces y un soneto

Seguro que has escuchado hablar de sor Juana Inés de la Cruz, pero ¿sabes cómo se convirtió en la Décima Musa? En una hacienda a la falda de los volcanes, Juana Inés vive con su entrañable abuelo, su madre y su querida hermana Josefa, rodeada de libros y siempre acompañada por su perro xoloitzcuintle. Pronto Juana Inés se enamora del maravilloso mundo que se esconde detrás de las letras y, al pie de la pintura de la virreina, escribe los más hermosos poemas. Descubre cómo fue la niñez de sor Juana Inés de la Cruz, ¡la poeta más destacada que dejó Nueva España!

National Geographic Readers: Papa Francisco (Pope Francis)

Libro National Geographic Readers: Papa Francisco (Pope Francis)

Te presentamos al Papa Francisco. Nacido como Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires, Argentina, el Papa Francisco es el primer papa de las Américas. ¡También es el primer papa en reemplazar a un papa que todavía vive! Aprende todo sobre el Sumo Pontífice en este libro para niños de Nivel 1, apropiado para los primeros pasos de lectura independiente o para una experiencia de lectura en voz alta.

Arte infantil

Libro Arte infantil

Los pequeños «hacen»/«crean» arte para conocer, explorar, experimentar y, en definitiva, descubrir su mundo. El arte les permite descubrir el misterio, la creatividad, la alegría, la frustración. Lo que para ellos importa es el proceso del arte, no el resultado. El libro contiene más de 200 procesos completos de experiencia artística, ordenados por estaciones del año y divididos en meses. Las ideas plásticas son de dibujo, pintura, modelado de masa y arcilla, artesanía y construcción. Los trabajos, perfectamente descritos y secuenciados, pueden ser utilizados del modo más...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas