Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Teoría de la acción social

Resumen del Libro

Libro Teoría de la acción social

Por que es la accion, entre todas las actividades de la vida humana, especialmente importante? De que modo la ocupacion sistemica de la accion tiene importancia para las ciencias del hombre? Y de que manera se accede metodicamente a una comprension segura de la accion? Aquellas ciencias que quieran interpretar y explicar la accion humana deben empezar con una descripcion de la realidad diaria comprensible para nosotros los hombres. Pero a la vez, y en todos los ambitos de las ciencias sociales, hoy en dia esta totalmente aceptado que la teoria de la accion y la doctrina de las instituciones pertenecen al fundamento de una teoria general de la sociedad, y que estan necesariamente interrelacionadas desde un punto de vista teorico. Es facil imaginarse estas relaciones: la instituciones surgen en la accion y, una vez surgidas, gobiernan, por su parte, a la accion a traves de normas internalizadas y obligaciones externas. De ahi que, en el presente libro, se describa la accion, primero, como un obrar cotidiano del que todos nosotros todos los hombres de todos los tiempos somos capaces, y luego se analice el origen de la sociedad a traves de la accion, entendiendo por sociedad la continuidad vital de las instituciones. Un clasico en la materia, pues, que es tambien un apasionante absorbente ensayo.

Ficha del Libro

Total de páginas 159

Autor:

  • Thomas Luckmann

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.5

72 Valoraciones Totales


Biografía de Thomas Luckmann

Thomas Luckmann es un sociólogo y filósofo alemán, conocido principalmente por su trabajo en teoría social y fenomenología. Nació el 14 de marzo de 1927 en el seno de una familia de origen judío en una pequeña ciudad de Alemania. Su vida estuvo marcada por los tumultuosos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, la cual influyó en su percepción del mundo y en su enfoque académico.

Luckmann se trasladó a los Estados Unidos después de la guerra, donde continuó su educación en la Universidad de Nueva York. Su interés por la filosofía y la sociología lo llevó a estudiar bajo la tutela de destacados académicos, lo que cimentó su interés en la fenomenología, una corriente filosófica que se centra en la experiencia subjetiva de los individuos.

Uno de sus trabajos más influyentes es The Social Construction of Reality, coescrito con el sociólogo Peter L. Berger en 1966. En este libro, Luckmann y Berger exploran cómo la realidad social es construida a través de interacciones y procesos comunicativos. La obra argumenta que el conocimiento y la realidad no son entidades objetivas, sino que son creados y mantenidos a través de las prácticas sociales y culturales. Esta perspectiva ha tenido un profundo impacto en varias disciplinas, incluida la sociología, la filosofía y la antropología.

Luckmann sostiene que la percepción de la realidad está profundamente incrustada en el contexto social y cultural en el que viven los individuos. Esto implica que las creencias, los valores y las normas que una sociedad promueve moldean la forma en que las personas ven el mundo. Su enfoque ha llevado a un mayor entendimiento de cómo las identidades individuales están interrelacionadas con las estructuras sociales más amplias.

Aparte de su colaboración con Berger, Luckmann también ha publicado numerosos artículos y libros en los que amplía sus ideas sobre la importancia del lenguaje y la comunicación en la formación de la realidad social. Su trabajo ha abordado temas como el papel del conocimiento, la religión y la vida cotidiana en la construcción de la realidad.

Entre los conceptos que Luckmann ha examinado, uno de los más destacados es el de “mundo de la vida”, que describe como el contexto de experiencias y significados que las personas viven a diario. Este concepto es central en la fenomenología y ayuda a entender cómo los individuos interpretan y dan sentido a su entorno.

Luckmann también ha abordado el tema de la religión en la sociedad moderna. En su obra The Invisible Religion (1967), examina cómo las creencias religiosas se han transformado en el mundo contemporáneo, sugiriendo que la religión no ha desaparecido, sino que ha cambiado de forma y significado en la vida de las personas. Esta obra es fundamental para aquellos que estudian la sociología de la religión y ha sido ampliamente citada en el campo.

La influencia de Luckmann se ha extendido mucho más allá de sus escritos. Ha sido un académico influyente en el desarrollo de la sociología fenomenológica y ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de sociólogos y filósofos. Su enfoque interdisciplinario ha permitido una interacción enriquecedora entre la sociología, la psicología y la filosofía, promoviendo un entendimiento más matizado de la condición humana.

En resumen, el trabajo de Thomas Luckmann ha sido fundamental para el desarrollo de la teoría social contemporánea. Su exploración de la construcción social de la realidad ha proporcionado herramientas teóricas esenciales para la comprensión de cómo los individuos y las sociedades se relacionan y comprenden el mundo que les rodea. A lo largo de su carrera, Luckmann ha demostrado ser un pensador innovador y un influyente académico cuya obra sigue siendo relevante en estudios contemporáneos sobre la sociedad, la comunicación y la cultura.

Más libros de la temática Filosofía

Lúdica e infancia

Libro Lúdica e infancia

Lúdica e infancia: tejidos de pensamientos... es un libro que presenta aspectos conceptuales que componen y caracterizan lo lúdico desde perspectivas filosóficas. Aclara y propone una particular e innovadora forma de comprender lo lúdico como dimensión estructural del ser humano y como estado propio de los sujetos. Se aborda lo lúdico, permitiendo que emerjan condiciones de exploración, reflexión y sensibilidad, se convierte en enigma que cautiva para preguntarse y pensarlo en tonos filosóficos: como estado, experiencia y vivencia; una manera de ser y de estar que apremia sensaciones ...

La mente no funciona así

Libro La mente no funciona así

En esta atractiva obra, Jerry Fodor presenta sus argumentos en contra del punto de vista, muy extendido, que entiende que los procesos mentales son, en gran parte, computacionales; que la arquitectura del conocimiento es masivamente modular; y que la explicación a nuestras estructuras mentales innatas es darwiniana. Aunque Fodor ha elogiado la Teoría Computacional de la Mente (a la que considera la mejor teoría del conocimiento que tenemos), cree que es sólo una pequeña parte de la verdad. De hecho, sostiene Fodor, los investigadores del conocimiento todavía saben bastante poco sobre la ...

Gusto, sabor y saber

Libro Gusto, sabor y saber

La historia de los cinco sentidos está marcada por jerarquías culturales. La visión y la audición han ocupado por siglos la más alta posición, al menos en Occidente. Tacto, olfato y gusto se ubican en los puestos inferiores de ese podio, ya sea como categoría estética o de sensibilidad. La noción de gusto hoy pareciera restringirse al ejercicio de la opinión: me gusta/no me gusta. Sin embargo, este gesto, en apariencia transversal y democrático, alcanza otras esferas de la experiencia, como principio de discernimiento y juicio que también revela nuestros sesgos. Ya lo dijo...

Elfie (novela)

Libro Elfie (novela)

Los niños están abriéndose al mundo, están descubriéndose, y esto les lleva a plantearse preguntas en su vida cotidiana. El objetivo es estimular esa reflexión para que puedan aclarar y precisar sus pensamientos e ideas; ayudarles a afrontar, reconocer y explorar los aspectos problemáticos de su experiencia. (4 a 6 años).

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas