Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Prácticas educativas basadas en evidencias

Resumen del Libro

Libro Prácticas educativas basadas en evidencias

Promover e impulsar el cambio y la mejora de la educación es una tarea permanente que no siempre va acompañada del éxito deseado. Y es que son múltiples los factores y circunstancias que influyen, y variadas las alternativas de intervención que dificultan, más que favorecen, una visión común y mantenida sobre el cambio. Se trata de conseguir actuaciones realistas, sistemáticas y progresivas, dirigidas a potenciar la calidad de la educación, a facilitar un contexto que también eduque y permita el desarrollo personal-profesional, y a favorecer el crecimiento de la organización. La Práctica Educativa Basada en Evidencias (PBE) se puede considerar, en este sentido, como un planteamiento educativo que comparte el profesorado a la hora de diseñar y desarrollar su práctica docente, aportando su experiencia y apoyándola en la reflexión y en una mayor fundamentación de su actividad. Sus planteamientos y desarrollos incluyen estrategias y procedimientos de intervención que se vinculan a la práctica reflexiva y tratan de superarla, al apoyarla con datos de investigación internos o externos, y conseguir una sostenibilidad de las actuaciones educativas más exitosas. La presente aportación recopila el conocimiento existente en nuestro contexto sobre esta propuesta de mejora basada en fundamentar las prácticas educativas en evidencias. Recoge resultados de investigaciones y aportaciones teóricas internacionales y nacionales, que apoyan las reflexiones que se hacen. También, y buscando promover e impulsar este planteamiento poco conocido y desarrollado en España, propone estrategias e instrumentos para llevarlo a cabo, así como buenas prácticas identificadas en los centros educativos que lo practican. La obra, dirigida especialmente a estudiosos e investigadores, busca así difundir el planteamiento mencionado, proporcionando los marcos teóricos y prácticos que pueden apoyar su implantación y desarrollo en los centros educativos.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Reflexiones, estrategias y buenas prácticas

Total de páginas 284

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

35 Valoraciones Totales


Biografía de Joaquín Gairín Sallán

Joaquín Gairín Sallán, nacido en 1965 en la ciudad de Valencia, España, es un reconocido autor, académico y experto en el campo de la educación y la tecnología. Su trayectoria profesional ha estado marcada por una profunda dedicación a la investigación educativa, así como por su compromiso con la innovación pedagógica y el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje.

Gairín Sallán se formó académicamente en la Universidad de Valencia, donde completó su licenciatura en Pedagogía. Posteriormente, obtuvo su doctorado en el área de metodologías educativas, lo que le permitió profundizar en el estudio de cómo las tecnologías digitales pueden transformarse en herramientas efectivas para la enseñanza. Su pasión por la educación lo llevó a colaborar con diversas instituciones educativas, tanto a nivel nacional como internacional.

A lo largo de su carrera, Gairín ha publicado numerosos artículos, libros y ensayos que abordan temas como el aprendizaje colaborativo, la gestión del conocimiento y la integración de las TIC en el aula. Uno de sus libros más destacados, “La educación en la era digital”, ha sido una referencia para educadores y académicos interesados en la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la tecnología.

Además de su labor como escritor, Joaquín Gairín Sallán ha trabajado como profesor en diferentes universidades, donde ha impartido cursos sobre didáctica, metodología de la investigación y el uso de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo. Su enfoque pedagógico se basa en la creación de entornos de aprendizaje dinámicos e inclusivos, donde se fomente la participación activa de los estudiantes.

Gairín también ha sido un activo conferencista en simposios y congresos relacionados con la educación. Su capacidad para comunicar ideas complejas de manera clara y accesible le ha permitido influir en muchos educadores y responsables de políticas educativas. En estas plataformas, aboga por una educación que no solo se adapte, sino que también anticipe los cambios que trae consigo la sociedad digital.

En su laboratorio de investigación, Gairín ha explorado diferentes metodologías que utilizan la tecnología para promover el aprendizaje significativo. Este trabajo ha incluido la creación de modelos de enseñanza que incorporen la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos. Su objetivo es empoderar a los estudiantes para que se conviertan en aprendices autónomos y críticos, capaces de navegar en un mundo cada vez más complejo y digitalizado.

En resumen, Joaquín Gairín Sallán es un referente en el ámbito educativo, cuya influencia se extiende más allá de las aulas. Su compromiso con la educación innovadora y su investigación en el uso de la tecnología para el aprendizaje hacen de él una figura clave en la evolución de la pedagogía contemporánea.

Otras obras de Joaquín Gairín Sallán

Aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos

Libro Aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos

El desarrollo profesional de los miembros de cualquier organización es fundamental para su mejora y desarrollo organizativo. Los centros educativos y los profesionales de la educación no constituyen una excepción. Si consideramos a la organización que aprende como aquella que es capaz de facilitar el aprendizaje de todos sus miembros y continuamente se transforma a sí misma, estamos resaltando el valor del aprendizaje. El desarrollo de la organización se basa, por tanto, en el desarrollo de las personas y en su capacidad para incorporar nuevas formas de hacer en la institución en la...

Más libros de la temática Educación

Escapar de la infancia

Libro Escapar de la infancia

En tan sólo un puñado de décadas se han logrado avances importantes en cuestión de los derechos de la infancia, pero, a la vez, se han perdido otros. Los niños viven ahora en un terreno hiper protegido. En una especie de jaula de oro de donde les es imposible escapar. En este libro, John Holt, plantea una serie de derechos y libertades que los niños deberían recuperar y otros que deberían adquirir. «Este libro invita a la reflexión y es tan actual hoy en día como cuando se publicó por primera vez, y su mensaje es aún más necesario ahora de lo que era entonces». (Peter Gray)...

Programa JUEGO

Libro Programa JUEGO

El programa de juego cooperativo y creativo para grupos de niños de 6 a 8 años de edad se presenta con dos objetivos: fomentar el desarrollo social, emocional y creativo de los niños que no presentan dificultades en su crecimiento, y ayudar a aquellos que tienen problemas en su desarrollo general. Contiene 125 actividades agrupadas en dos grandes tipos de juego que, a su vez, contienen diversas subcategorías: 1) juegos de comunicación y conducta prosocial, que incluyen juegos de comunicación-cohesión grupal, de ayuda-confianza y de cooperación, y 2) juegos de creatividad, que a...

¿Qué representa el nombre de Sarkozy?

Libro ¿Qué representa el nombre de Sarkozy?

La utilización política del miedo se ha impuesto progresivamente a escala mundial. Prueba de ello serían, en el caso mismo de España, ciertos eslóganes de la última campaña electoral (“Si tú no vas, ellos vuelven”) o, más generalmente, el discurso que insiste sobre el “problema” de la inmigración, la amenaza del terrorismo y la crisis económica. Ahora bien: “Propongamos un teorema: toda cadena de miedos conduce a la nada y el voto es la operación de esa nada. Si esta operación no es entonces política, como yo sostengo, ¿cuál es su naturaleza?” El filósofo francés ...

El Señor y lo demás, son cuentos

Libro El Señor y lo demás, son cuentos

El Señor y lo demás, son cuentos es la primera colección de cuentos de Leopoldo Alas, «Clarín». El primer relato, «El Señor», cuyo título aparece, por voluntad del autor, destacado de los demás, es en realidad una novela corta intensamente lírica, y representa el ideal de un amor puro sublimado desde la atracción de la carne. Junto a él aparecen otros cuentos inolvidables: «¡Adiós, “Cordera”!», «Cambio de luz», «Un viejo verde» y la leyenda «La rosa de oro». Se añaden otros satírico-humorísticos y el conjunto compone un retablo de ejemplos del vivir, iluminados...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas