Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Pluralidades latentes

Resumen del Libro

Pluralidades latentes

Las expresiones religiosas no solo no han desaparecido de las sociedades desarrolladas, sino que se hallan hoy en un proceso de creciente diversificación. La diversidad religiosa, sin constituir una novedad en nuestra sociedad, supone un elemento cada vez más relevante en los distintos niveles de la gestión pública. No en vano, algunos elementos o expresiones religiosas afectan de manera sustancial a la aplicación cotidiana de los derechos humanos que legitiman hoy nuestra convivencia. La sociedad vasca no escapa a este proceso de diversificación religiosa. Si históricamente ha constituido el pueblo vasco una sociedad relativamente homogénea en términos religiosos, hoy presenta un panorama cualitativamente diferente, en el que asoma ya una incipiente pero consistente diversidad. El trabajo que se incluye en este volumen es el fruto de una labor investigadora desarrollada a lo largo de dos años por un equipo académico y social pluridisciplinar de la Universidad de Deusto y de la Fundación Ellacuria. Pluralidades Latentes es, además, un nuevo volumen de la colección Pluralismo y Convivencia, impulsado por la Fundación pública del mismo nombre, que se viene a sumar a los siete estudios ya publicados sobre Comunidades Autónomas. Esta colección pretende ser una aportación al proceso de visibilización y reconocimiento de las confesiones minoritarias. En efecto, el objetivo último de este trabajo no es solamente ofrecer un panorama de las comunidades religiosas minoritarias que disponen de lugares de culto en la Comunidad Autónoma Vasca, sino también apuntar de cara a futuros análisis y debates algunos retos políticos y culturales que plantea esta diversidad en una sociedad plural y democrática. La colección Pluralismo y Convivencia contribuye a visibilizar y reconocer las minorías religiosas en el Estado español, dibuja el mapa del pluralismo religioso y clarifica factores religiosos que propician o dificultan la construcción de una sociedad ...

Ficha del Libro

Número de páginas: 323

Autor:
  • Eduardo Javier Ruiz Vieytez
  • Joxe Arregi Olaizola
Categoria:

Valoración

Popular

4.6

57 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

APRENDER A INFORMARSE

APRENDER A INFORMARSE

Este libro pretende acercar a las niñas y a los niños de primaria a la biblioteca y a la información. Para ello, las autoras, Judith Licea, profesora universitaria y Rebeca Arenas, psicoterapeuta psicoanalítica, presentan actividades graduadas conforme al grado escolar de los pequeños que les ayuden a conseguir una cultura informacional para llegar a ser, cuando mayores, personas libres, responsables y conscientes, capaces de entender y resolver problemas. Asimismo, las autoras, conocedoras de la necesidad de contar con auxiliares que contribuyan a eliminar prácticas viciadas para...

La educación como dimensión práctica

La educación como dimensión práctica

La obra, que recoge una veintena de trabajos ya publicados en actas de congresos, capítulos de libros y revistas especializadas, está dividida en dos partes: una primera, realizada por el profesor Javier Vergara Ciordia, recoge diez investigaciones que pergeñan una parte importante del devenir pedagógico de las Edades Media y Moderna; la segunda parte, realizada por el profesor Olegario Negrín Fajardo, recoge una decena de investigaciones sobre el devenir pedagógico de la educación española en los siglos XIX y XX.

Lo ingenioso y lo prudente

Lo ingenioso y lo prudente

Se reúne en este volumen una serie de trabajos sobre la obra de Bartolomé Leonardo de Argensola (1562-1631), actualizados bibliográficamente, que complementan la edición de sus sátiras en prosa, publicada con Isabel Pérez Cuenca en 2011, junto con la carta dirigida al conde de Lemos. Transmitidas a través de copias manuscritas, sólo aparecieron publicadas por primera y última vez por el conde de la Viñaza en 1887 y 1889. Bartolomé fue autor muy apreciado en su época y siguió siéndolo desde el siglo XVIII, en particular su poesía, siempre fiel a la estética clasicista del XVI;...

Educación sociopersonal

Educación sociopersonal

Las ideas desarrolladas en este libro se fundamentan en teorías psicopedagógicas, uno de los instrumentos para comprender y favorecer el desarrollo de la competencia sociopersonal. Se estudia el origen de los planteamientos de Educación Sociopersonal desde diferentes tradiciones, así como los factores que han permitido su desarrollo. A continuación aborda la importancia del «paracurriculum» de Educación Sociopersonal, haciendo referencia a la importancia de las personas significativas, el «curriculum de competencia sociopersonal» y las principales estrategias y técnicas.

Novedades Literarias