Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Placebos, fármacos y psicoterapias

Resumen del Libro

Libro Placebos, fármacos y psicoterapias

El efecto placebo se conoce como las mejoras conseguidas en un trastorno, enfermedad o síntomas mediante la acción de un fármaco o procedimiento terapéutico que no debiera dar lugar a tales beneficios por ser inerte, careciendo de toda especificidad terapéutica para el problema en cuestión. ¿Pero qué es realmente un placebo? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Produce cambios en el organismo o su efecto es simple imaginación? ¿Puede curar un placebo? ¿Cualquier trastorno o enfermedad puede mejorar por efecto placebo? ¿Por qué los tratamientos con placebo son imprescindibles para verificar la eficacia terapéutica de cualquier procedimiento terapéutico específico? En la producción de efectos placebo, ¿qué papel desempeñan médicos, psicólogos, enfermeras y sanitarios en general? ¿Curan las llamadas «medicinas alternativas»? ¿Y los curanderos, chamanes y otros supuestos sanadores? ¿Qué pensar de la eficacia terapéutica de la homeopatía o la acupuntura? ¿Qué es el efecto nocebo? ¿Son eficaces los psicofármacos en los trastornos mentales? ¿Pueden serlo por generar efectos placebo? ¿Qué pensar de las psicoterapias? ¿Funcionan simplemente por ser potentes placebos? ¿Hay procedimientos psicoterápicos que hayan demostrado plenamente su eficacia? ¿Qué papel tiene la confianza del terapeuta en sus técnicas terapéuticas? Esta obra trata de dar respuesta a todas estas preguntas. En ella se lleva a cabo una revisión de los conocimientos actuales sobre este tema partiendo de sus antecedentes históricos. El placebo y sus efectos (también el nocebo y los suyos) constituye una asignatura pendiente en los estudios de Medicina, Psicología, Enfermería y otras profesiones sociosanitarias. El objetivo último del libro sería que los profesionales de la salud física y mental tomen conciencia de su propio valor como potenciales agentes terapéuticos, no solo por sus conocimientos técnicos y científicos, sino también por sus actitudes, conductas y habilidades en la interacción social.

Ficha del Libro

Total de páginas 136

Autor:

  • Josep Toro Trallero

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.7

69 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Psicología

Gerencia de marca profesional

Libro Gerencia de marca profesional

“[…] los ejecutivos deben trabajar constantemente para construir, desarrollar y gerenciar una marca profesional, lo cual es una tarea que requiere planeación, disciplina, perseverancia y continua revisión. […] Guillermo Ariza logra que este texto estructurado sea una guía integral, práctica y holística para que el lector se concientice y trabaje en el desarrollo de su propia marca profesional. Además, expone con un equilibrado nivel de profundidad los diferentes temas, y hace un símil de lo que significa gerenciar una marca profesional versus lo que pasa en la gerencia de una...

Psicología

Libro Psicología

This consistently best-selling introductory psychology book offers a solid, balanced foundation of core material, grounded in good research. Classic studies are carefully integrated with the most up-to-date research to provide an accurate and current view of the field. Unique pedagogy challenges readers with frequent quizzes and critical thinking exercises, while technology provides them with online activities to review and reinforce what they have learned. The discussions of current examples, cross-cultural and gender concerns, and enduring issues provide exactly what readers need to know to ...

Psicología

Libro Psicología

La psicología ha sido propuesta por la Administración educativa como optativa para todas las especialidades del primer curso de bachillerato. Esta disciplina tiene un gran valor formativo por cuanto ayuda a la reflexión y comprensión de los comportamientos humanos. El objetivo de este libro es el de ofrecer a los estudiantes de bachillerato una introducción a la psicología, siguiendo la programación oficial. Este libro no pretende abarcar todas las teorías existentes ni siquiera desarrollar a fondo las que aparecen. Tan solo acercarnos, de un modo claro y sencillo, a algunas de estas...

Éxito o muerte. Historia de un emprendedor

Libro Éxito o muerte. Historia de un emprendedor

En Éxito o muerte. Historia de un emprendedor el autor narra situaciones que se plantean en la vida de un emprendedor que aspira al éxito, situaciones que tal vez ocurrieron o puedan suceder, siendo una interesante guía para intentar alcanzar el éxito. Juan es un hombre luchador, un buscador constante del éxito, un emprendedor, no sin esfuerzo, pero con las ideas claras, que le permiten derribar barreras y contratiempos. Esa persona puedes ser tú, el secreto está en la constancia, en la fe en uno mismo, en la confi anza de conseguir la meta a la que aspiras. El éxito es posible...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas