Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

No hay relación sexual

Resumen del Libro

No hay relación sexual

“No hay relación sexual” es un aforismo, sin duda. El más célebre de la enseñanza lacaniana. Nadie esperaría de un aforismo que sea inequívoco. Sí que sea intensivo y que incluso contradiga el sentido común. De este modo, una primera manera de pensar esta insigne afirmación podría ser a partir de las consecuencias que implica el descubrimiento freudiano de la pulsión parcial, que llevó a Lacan a sostener el carácter “a-sexual” del objeto libidinal. Por lo tanto, ¡la sexualidad descubierta por Freud no incluiría el sexo! Dicho de otra forma, no hay nada en la sexualidad que produzca la diferencia entre hombre y mujer. Asimismo, en la causa del ser neurótico hay una elección respecto de la posición sexuada o, mejor dicho, de la realización simbólica del sexo. Ahora bien, el hombre queda confrontado con una realización (de lo) imposible, mientras que en el campo de lo femenino encontramos una derivación de lo contingente, dado que no hay asunción de La mujer. Por eso, la otra cara de la máxima “No hay relación sexual” radica en afirmar que “La mujer no existe”. Este libro ensaya un esclarecimiento del fundamento último de ciertos principios del psicoanálisis lacaniano, y desarrolla su alcance para una clínica de la sexuación basada en las relaciones entre los indicadores elementales de toda posición subjetiva: el amor, el deseo y el goce.

Ficha del Libro

Número de páginas: 131

Autor:
  • Luciano Lutereau
Categoria:

Valoración

Popular

4.1

55 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Psicología

Cuaderno de pr cticas de Fundamentos de Psicobiolog¡a

Cuaderno de pr cticas de Fundamentos de Psicobiolog¡a

La asignatura de Fundamentos de Psicobiología puede ser considerada como una introducción al Área de Psicobiología, ya que en ella se exponen nociones fundamentales sobre las bases biológicas de la conducta. Se imparten conocimientos sobre evolución, biología celular, bioquímica, genética y sistema endocrino.

El arte y la literatura al servicio de la humanidad

El arte y la literatura al servicio de la humanidad

INDICE: Introducción. Conceptos básicos. Ideas sobre arte y literatura en la España del siglo XX. ¿Qué es una oba arte? Museos y hemerotecas. En defensa de la literatura. El encuentro con “el otro” en la literatura. Uso de la literatura en el sistema penal de Estados Unidos. Conclusión. Bibliografía.

Familia y desarrollo humano

Familia y desarrollo humano

Novedoso análisis del ámbito familiar, su funcionamiento y problemas. Escrito por especialistas en desarrollo psicológico y educación, así como en asesoramiento familiar, se analizan el concepto y funciones de la familia, los procesos psicológicos y educativos implicados en las relaciones familiares, las nuevas formas de familia, algunos grupos familiares de riesgo y las familias cuyos miembros presentan necesidades especiales.

Arte, psicología y educación

Arte, psicología y educación

Partiendo de la idea de Leontiev de que el estudio de la obra de Vygotsky debe ser abordada con actitud creativa, el autor orienta su lectura en varias direcciones: profundizar en la naturaleza de lo artístico y de las obras de arte, comprender el quehacer mental de quienes producen arte y de quienes lo disfrutan y fundamentar una educación artística encaminada a potenciar todas las funciones psíquicas y a conseguir que los escolares comiencen a vivir el arte como algo que enriquece su vida. El libro Arte, psicología y educación pretende ser una ayuda para quienes deseen profundizar en...

Novedades Literarias


Últimas Búsquedas