Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Neuroderecho penal y disciplinario. Conducta humana, consciencia de la ilicitud y reproche jurídico-social

Resumen del Libro

Libro Neuroderecho penal y disciplinario. Conducta humana, consciencia de la ilicitud y reproche jurídico-social

El concepto de dignidad humana no viene definido jurídicamente y, como concepto jurídico indeterminado, debe buscarse su sentido en la antropología filosófica, en tanto disciplina que reflexiona sobre lo que es el hombre a partir de los aportes de la medicina, la antropología, la psiquiatría, la psicología, la fisiología, etc. Hoy, la neurociencia cumple un papel revolucionario en el estudio del ser humano, imponiendo metodológicamente a toda disciplina su saber, desarrollando el ideal interdisciplinario, o mejor transdisciplinario, por lo que bien podemos hablar de neuroantropología filosófica. MICHAEL KUHAR (El cerebro del adicto) afirma que "comprender el cerebro y el comportamiento humano es un requisito básico para establecer metas objetivas para\' el mejoramiento personal y social", sentencia que se constituye en una verdad inconcusa para el derecho penal y disciplinario. Con este trabajo queremos cumplir una aproximación al tema, pues mucho camino queda por recorrer, al menos mostrar cómo, de alguna forma, los cultores de lo jurídico y por supuesto la Administración de Justicia vivimos de espaldas a los aportes que otras disciplinas hacen al conocimiento del ser humano y su comportamiento. No se trata de un nuevo naturalismo ni de una recidiva en la antropología positiva lombrosiana, por el contrario, nos movemos en el más puro humanismo, aquel sugerido por los artículos 1 y 70 de nuestra Carta Política.

Ficha del Libro

Total de páginas 330

Autor:

  • Carlos Arturo Gómez Pavajeau

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.4

66 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Derecho

MONOGRAFÍA SOBRE ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS ARMAS Y EXPLOSIVOS EN ESPAÑA

Libro MONOGRAFÍA SOBRE ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS ARMAS Y EXPLOSIVOS EN ESPAÑA

En este libro encontrará la normativa básica que regula las armas y explosivos en España , así como información sobre su clasificación, las distintas licencias de armas y pruebas de capacitación para su obtención y documentación que debe aportar, tarjetas de armas y autorizaciones, subastas, régimen sancionador, modelos de solicitud y tasas. También podrá consultar la normativa básica que regula los artificios pirotécnicos, así como las distintas categorías de éstos.

Mulier

Libro Mulier

Este libro nos ofrece una visión multidisciplinar sobre la situación social y jurídica de la mujer en Roma. Los distintos trabajos de investigación reunidos en esta obra colectiva nos muestran la evolución de las mujeres en las instituciones de derecho romano, evidentemente en clara relación con los diferentes períodos de la historia que afectan a la posición de la mujer. Podremos ver los escasos avances socio-jurídicos conseguidos en el seno de la sociedad con respecto a la situación general de las mujeres, así como las distintas etapas históricas, como sucede con el mito de...

Textos y pre-textos

Libro Textos y pre-textos

Los trabajos aqu reunidos abordan cuatro temas: mujer y participaci n pol tica; familia y mujer; el trabajo de las mujeres en la industria a domicilio y en la f brica, y condici n femenina y ciclos de vida. Estas investigaciones conjuntan la observaci n directa y los fundamentos te ricos y metodol gicos.

El derecho en América Latina

Libro El derecho en América Latina

Producto de un esfuerzo concertado por desarrollar un diagnóstico crítico e impulsar a la vez la representación del territorio jurídico desde perspectivas distintas a las dominantes, aunque sin darle la espalda al pensamiento internacional, la contracartografía que este libro propone traza un diálogo horizontal entre distintas tradiciones intelectuales y legales. El derecho en América Latina constituye, así, una fuente especialmente propicia para repensar el paradigma de análisis, enseñanza y acción legales latinoamericanos e influir, desde esa perspectiva, en el debate jurídico...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas