Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Mujeres caídas

Resumen del Libro

Libro Mujeres caídas

MUJERES CAÍDAS Prostitución legal y clandestina en el franquismo El oficio de tinieblas de la propaganda franquista sobre su régimen logró velar su perfecto entendimiento con el mundo de la prostitución. Tras el corsé gris e inquisitorial del movimiento se escondió el vivo mercado de la carne mercenaria, legal hasta 1956. Las más pobres, las más marginales de las meretrices se lanzaban "por libre", fuera del dogal de las mancebías -pero con la argolla de la miseria al cuello-, a la prostitución clandestina. Ellas fueron el objetivo de la Obra de Redención de Mujeres Caídas, creada en 1941, para regenerar a las detenidas con dosis de "ora et lavora" en cárceles y establecimientos religiosos. La dimensión social del problema se hallaba en la pobreza y degradación a que se vieron sometidos los trabajadores y los vencidos en la posguerra. Las familias más desventuradas, con los padres fusilados o en las cárceles, la viudedad en vida con décadas de encierro, los hijos menesterosos y su hambruna perpetua, lanzaron a aquellas procedentes de sectores marginales a la calle. La preocupación gubernamental por la prostitución abierta y callejera, que sonrojaba a las autoridades y desvestía su doble moral, sólo fue parte de la tramoya. En realidad, fue el crecimiento vertiginoso de las enfermedades venéreas lo que provocó la guarda y custodia de esas mujeres tras los muros conventuales. La miseria y el oscurantismo echaron su telón sobre la vida marginal en la posguerra.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : prostitutas legales y clandestinas en el franquismo

Total de páginas 222

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

64 Valoraciones Totales


Otras obras de Mirta Núñez Díaz-balart

Los años del terror

Libro Los años del terror

La estrategia de dominio y represion del general Franco despues de la guerra civil. La autora, nacida en Espana de padres cubanos, es profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

Más libros de la temática Historia

La revolución democrática (1868-1874)

Libro La revolución democrática (1868-1874)

"Although exhaustively researched, book is too detailed and not well written. Work does not focus on Cuba directly; rather, it studies the powerful influence of Cuban proslavery interests in the fight against reforms and abolition carried on by Valencia's urban patriarchs"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

La República

Libro La República

Después de una larga presencia en el mercado bibliográfico (su primera edición se publicó en 1973), la Historia de España dirigida por Miguel Artola ha sido escrita de nuevo por sus autores, de acuerdo con los avances historiográficos de los últimos años. Así pues se aúna la novedad del texto y la continuidad en sus principios orientadores: un trabajo en común para desarrollar el relato histórico sin repeticiones, la prioridad concedida a las épocas más recientes y la consideración de todos los aspectos de la realidad con objeto de ofrecer una imágen completa del pasado. Este...

Breve Historia de los Cowboys

Libro Breve Historia de los Cowboys

"Escritor, por lo que puede comprobarse, "todoterreno", el autor no retrocede ante ningún reto editorial. En esta ocasión, Doval acomete una nueva aventura divulgadora." (Web Hislibris)."De manera escueta y sobre todo muy ágil y amena, Doval nos ilustra sobre las aventuras y los enfrentamientos protagonizados por los vaqueros más famosos del Oeste y que conocemos básicamente gracias el cine. Sabremos qué hay de verdad y cuánto de ficción en cada uno de estos sucesos. Este es uno de los aspectos que considero más interesantes y clarificadores del libro." (Web Anika entre libros)La...

Cronología iberoamericana, 1803-1992

Libro Cronología iberoamericana, 1803-1992

Esta Cronolog a iberoamericana recoge los principales acontecimientos hist ricos, pol ticos, econ micos, sociales y culturales de cada uno de los pa ses iberoamericanos, as como los hechos m s relevantes en t rminos del trabajo regional com n; conferencias regionales, creaci n de organizaciones y foros diversos.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas