Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Mitologías

Resumen del Libro

Libro Mitologías

El libro analiza a Don Juan y a Segismundo desde un punto de vista aparentemente inhabitual: su existencia no ya como “literatura”, sino como mitos. El análisis del mito como tal implica su descomposición en elementos mínimos significativos o mitemas, y en espacios asimismo significativos en los que se disponen dichos mitemas. Así, pues, Don Juan, reducido a un conjunto de mitemas, repite de obra en obra sus singulares características. La mitología de (o en) Don Juan es multiplicación de sí misma, a la inversa de lo que ocurre en La vida es sueño que recoge y condensa un material mitológico antecedente en que Calderón interviene como sintetizador. Dos observaciones se imponen: en primer lugar, que los análisis que aquí se ofrecen son esencialmente ideológicos: en Don Juan no cambia la forma mitológica, sino su adaptación a un discurso mitológico variable según los lugares y momentos de la historia. En segundo lugar, los mitos estudiados (Don Juan, Segismundo) a pesar de su raigambre española, no ostentan ni un solo rasgo de hispánica especificidad: son figuras universales, susceptibles de integrarse en otras culturas o momentos históricos culturales ajenos a los que los vieron forjarse. En el presente libro se estudian, además de La vida es sueño, una serie de Don Juanes dramáticos (por ser el drama la forma primigenia del discurso mítico recogido por la invención creadora de los artistas): además del Burlador español, se analizan el Don Juan de Moliére, el Don Giovanni de Mozart-Da Ponte, el de Pushkin, la versión romántica de Zorrilla y sus parodias (Las galas del difunto de Valle-lnclán), y, por fin, el curioso y probablemente definitivo Don Juan o el amor a la geometría, de Max Frisch.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Don Juan, Segismundo

Total de páginas 263

Autor:

  • Maurice Molho

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

5.0

31 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Crítica Literaria

La casa en París

Libro La casa en París

Dos niños, extraños entre sí, se encuentran en una casa en París: Leopold espera a su madre, a la que nunca ha visto; Henrietta espera un tren. En una habitación del piso de arriba, una anciana yace moribunda y su melancólica y frustrada hija, desesperanzada, revolotea a su alrededor, sometida en todo momento al control emocional de su madre. En esta obra maestra de la sugerencia, Elizabeth Bowen se recrea al narrar los temores de los niños y las razones de su presencia en esa casa, los secretos decisivos de los adultos y su vinculación fatídica a un pasado que determina su presente. ...

Estudios sobre La Celestina

Libro Estudios sobre La Celestina

En este libro se han reunido algunos de los trabajos más importantes que se han publicado sobre la Celestina. Se pueden encontrar aportaciones fundamentales de: M. Chevalier, A. Deyermond, O. Di Camillo, L. Fothergill-Payne, S. Gilman, O. Handy, E. Lacarra Lanz, M. A. Ladero Quesada, M. R. Lida de Malkiel, F. Márquez Villanueva, J. H. Martin McCash, F. Norton, P. Russell, C. Parrilla, N. Salvador Miguel, D. Severin, G. Shipley y J. Snow. El volumen incluye, además, una extensa bibliografía sobre la obra.

Londres después de ti

Libro Londres después de ti

Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante:...

TEORÍA E HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN IDEOLÓGICA

Libro TEORÍA E HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN IDEOLÓGICA

La literatura no ha existido siempre. Los discursos a los que hoy aplicamos el nombre de «literarios» constituyen una realidad histórica que sólo ha podido surgir a partir de una serie de condiciones –asimismo históricas– muy estrictas: las condiciones derivadas del nivel ideológico característico de las formaciones sociales «modernas» o «burguesas» en sentido general. En consecuencia, habrá que preguntarse: ¿qué caracterizaciones concretas otorga el horizonte teórico actual a los discursos literarios? ¿Qué sentido real puede poseer entonces toda esa amplia gama de...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas