Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Los primeros de la clase y los últimos románticos

Resumen del Libro

Libro Los primeros de la clase y los últimos románticos

A partir del estudio etnográfico de dos centros de enseñanza media de Madrid, este libro pone de relieve las perplejidades de los agentes educativos en su vida cotidiana, e ilustra una serie de tesis de amplio alcance sobre las relaciones entre el sistema escolar y el sistema sociocultural global en el que operan las escuelas. Al hilo de su descripción comparativa, el autor construye una crítica rigurosa de la visión instrumental de la enseñanza, subrayando las paradojas que se dan entre el ideal universalista de la educación escolar y la realidad local de las instituciones concretas. La escuela se presenta como un espacio de relaciones entre la dimensión instrumental y la dimensión convencional de la experiencia. Un espacio en el que los esquemas de medios y fines de la institución, lejos de cumplirse como realizaciones automáticas de ideales abstractos, dependen de las convenciones que regulan en la práctica las relaciones sociales entre los administradores, profesores, alumnos y padres que habitan las instituciones. Este trabajo, que trata de ser una contribución de la Antropología Social a las Ciencias de la Educación, ofrece también un ejemplo del estilo de producción e interpretación de datos de la etnografía: un procedimiento abierto de investigación sociocultural. Ángel Díaz de Rada (Madrid, 1963) es profesor en el Departamento de Antropología Social de la UNED, donde se doctoró con esta investigación en 1993. Ha realizado trabajo de campo en zonas rurales y urbanas, con el ritual, la política y la educación como principales áreas de interés. Es coautor de Rituales y proceso social. Un estudio comparativo en cinco zonas españolas (1991) Y coeditor de Lecturas de Antropología para educadores (1993).

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : una etnografía para la crítica de la visión instrumental de la enseñanza

Total de páginas 402

Autor:

  • Ángel Díaz De Rada

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

67 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Cómo Aprender por tu Cuenta

Libro Cómo Aprender por tu Cuenta

¿Te has preguntado porqué algunas personas pueden aprender casi cualquier cosa sin la ayuda de otros? ¿Qué tan diferente sería tu vida si fueras capaz de recordar información y aprender cosas nuevas con muy poco esfuerzo? Entonces sigue leyendo.. “Aprender nunca agota la mente” - Leonardo Da Vinci. A lo largo de tu vida, probablemente te encontraste con personas a quienes consideraste sumamente seguras de sí mismas, inteligentes y exitosas. Estas personas suelen tener una gran facilidad para aprender por su propia cuenta, mientras que los demás tienen dificultad avanzando sin la...

La importancia de no hacer nada

Libro La importancia de no hacer nada

En 1890, cuando ya goza de una brillante carrera como escritor, Oscar Wilde publica la primera parte de su ensayo El crítico como artista, que titula La importancia de no hacer nada. Con un lenguaje desenfadado y mordaz, propone que la labor del crítico es más meritoria que la del artista y aprovecha para escandalizar a la sociedad de su época con provocaciones y epigramas. Establece que la diferencia entre periodismo y literatura radica en que «el periodismo es ilegible y la literatura no se lee». Afirma que el público inglés «se siente mucho más a gusto cuando le habla un...

María Teresa de Landa

Libro María Teresa de Landa

La autora recrea una historia de honor y mentira con base en fuentes fotográficas y hemerográficas, así como a través de historia documental y oral. Esta obra es un estudio de género, enmarcado en la historia cultural de lo social, y da cuenta de un panorama profundo de una época que no debemos ni podemos olvidar.

Estudiar ¿misión imposible?

Libro Estudiar ¿misión imposible?

«Ahí están, con el boli en la boca y un libro en la mano, sentados (más o menos) frente a la mesa del salón o el pupitre del colegio. Dicen que están estudiando. Tal vez. Abren el libro, leen, subrayan, pero no parece que tengan intención de aprender. 'Cumplen' con el estudio, pero no aprenden a conocer la realidad con toda su fascinación y misterio. [...] ¿Quiénes son? Muchos de nuestros alumnos, algunos de nuestros hijos. [...] ¿Qué se puede hacer?». Rosario Mazzeo conoce bien las variadas dificultades con las que los alumnos, los profesores y los padres se encuentran cuando...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas