Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Los primeros de la clase y los últimos románticos

Resumen del Libro

Libro Los primeros de la clase y los últimos románticos

A partir del estudio etnográfico de dos centros de enseñanza media de Madrid, este libro pone de relieve las perplejidades de los agentes educativos en su vida cotidiana, e ilustra una serie de tesis de amplio alcance sobre las relaciones entre el sistema escolar y el sistema sociocultural global en el que operan las escuelas. Al hilo de su descripción comparativa, el autor construye una crítica rigurosa de la visión instrumental de la enseñanza, subrayando las paradojas que se dan entre el ideal universalista de la educación escolar y la realidad local de las instituciones concretas. La escuela se presenta como un espacio de relaciones entre la dimensión instrumental y la dimensión convencional de la experiencia. Un espacio en el que los esquemas de medios y fines de la institución, lejos de cumplirse como realizaciones automáticas de ideales abstractos, dependen de las convenciones que regulan en la práctica las relaciones sociales entre los administradores, profesores, alumnos y padres que habitan las instituciones. Este trabajo, que trata de ser una contribución de la Antropología Social a las Ciencias de la Educación, ofrece también un ejemplo del estilo de producción e interpretación de datos de la etnografía: un procedimiento abierto de investigación sociocultural. Ángel Díaz de Rada (Madrid, 1963) es profesor en el Departamento de Antropología Social de la UNED, donde se doctoró con esta investigación en 1993. Ha realizado trabajo de campo en zonas rurales y urbanas, con el ritual, la política y la educación como principales áreas de interés. Es coautor de Rituales y proceso social. Un estudio comparativo en cinco zonas españolas (1991) Y coeditor de Lecturas de Antropología para educadores (1993).

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : una etnografía para la crítica de la visión instrumental de la enseñanza

Total de páginas 402

Autor:

  • Ángel Díaz De Rada

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

67 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Historia de Rusia en el siglo XX

Libro Historia de Rusia en el siglo XX

La historia de Rusia en el siglo XX se ha renovado profundamente en los últimos años, en especial después de la apertura de los archivos soviéticos. Nuevos libros sobre la revolución de octubre, la NEP o Stalin han cambiado y enriquecido nuestra percepción de los hechos, en un proceso al que el propio profesor Robert Service ha contribuido con una biografía de Lenin. Pero lo que no teníamos aún, hasta este libro, era una visión de conjunto de la evolución de Rusia a lo largo del siglo, que no sólo incorporase los hallazgos sobre la revolución o el stalinismo, sino que analizase...

Tres fantasmitas

Libro Tres fantasmitas

The three little ghosts brag about how much frightening: The first one has scared to a Monster, The second one to a Witches and the last one to a ogre. They decide to scare a child but at the end is the child which scares them. Besides their parents put them a punish for scare a child and they can't scare anyone for a week.

Escuela y territorio

Libro Escuela y territorio

Cada vez es más necesario que la educación traspase los recintos escolares y se interrelacione con su entorno inmediato. Ahora cristalizan las experiencias llevadas a cabo desde los centros educativos y desde la comunidad.

Montessori paso a paso Cálculo 2

Libro Montessori paso a paso Cálculo 2

Este libro es la continuación de Montessori Paso a Paso - El cálculo 1. En él se detallan los procedimientos para el uso de materiales específicos Montessori y se destacan las intenciones pedagógicas subyacentes, así como la contribución particular de cada actividad para ayudar al niño a descubrir los contenidos escolares y a promover el desarrollo de su personalidad. Con este libro, cubrimos el currículo tradicional hasta el quinto curso incluido. El libro ofrece una cronología para saber a qué edad corresponde cada material. "Los libros pedagógicos Montessori paso a paso de...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas