Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Las mujeres en las prisiones

Resumen del Libro

Libro Las mujeres en las prisiones

El difícil acceso a los centros penitenciarios, incluso si se consigue acceder a su interior, hace complejo el conocimiento y la comprensión de las realidades y de las vivencias de la población reclusa y de los procesos de acción-intervención que se desarrollan en ellos. Ya dentro, se comprueba que la situación de las mujeres es aún más dificultosa, puesto que no sólo son una población minoritaria, sino que los impactos en sus vidas y en sus familias son muy costosos y se hallan invisibilizadas en un marco de mayor riesgo, vulnerabilidad y/o conflicto, así como en una estructura masculinizada que, con frecuencia, olvida sus especificidades de género y enfatiza más el estigma social y moral. Las mujeres en el medio penitenciario constituyen una temática poco tratada y escasamente abordada desde la educación; sin embargo, es una realidad que ha comenzado a emerger como campo propio de estudio y acción de la Pedagogía y de la Educación Social, y reclama la urgencia de respuestas acordes a ellas y sus circunstancias, con el fin último de buscar el cambio, la integración, la promoción y la mejora de su calidad de vida. Así pues, esta obra supone un reto porque es el primer trabajo de propuesta educativa que tiene el objetivo de profundizar en la situación de las mujeres en el medio penitenciario, personas y grupos de especial sensibilidad, crudeza, riesgo, vulnerabilidad, conflicto... Se enfatiza en el análisis, la reflexión y la discusión de las intervenciones en la población reclusa y en los fundamentos teóricos que guían la actuación, teniendo en cuenta que el entorno penitenciario es un espacio punitivo que ofrece un marco de mayor complejidad social, donde, a la vez, coexisten alternativas orientadas hacia la integración. Todo ello bajo el prisma educativo y social propio de la Pedagogía y de la Educación Social; es decir, tanto desde la disciplina como de la dimensión práctica y profesional. Para tal fin se cuenta con exponentes de máxima relevancia en el tema que, desde distintos enfoques, ofrecen avances, propuestas, críticas, experiencias, etc. de absoluta actualidad y que invitan a reflexionar, revisar nuestra posición y actuar en consecuencia.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : la educación social en contextos de riesgo y conflicto

Total de páginas 270

Autor:

  • Fanny T. Añaños
  • Elena Azaola Garrido

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.8

53 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Make Key Stage 3 Matter in English

Libro Make Key Stage 3 Matter in English

The KS3 curriculum plays a critical part in giving students the best possible start to their secondary education and preventing the need for intervention later on. This timely book provides detailed guidance on how to develop a robust, multifaceted, inclusive and challenging KS3 curriculum in English that provides a secure and progressive link between KS2 and KS4. Featuring examples of curriculum models and audits of current practice, chapters cover key topics such as: developing the planning cycle; transitioning between primary and secondary English; assessment in KS3 English; creating a...

Ágilmente: ejercicios mentales (3)

Libro Ágilmente: ejercicios mentales (3)

El programa de estimulación cognitiva Ágilmente permite una actividad mental diaria, entretenida y variada. Cada cuaderno se ha ideado para completarse en una semana. La dificultad de las actividades varía en cada uno, y no existe un orden entre los mismos. Los ejercicios abarcan áreas de lenguaje, memoria, pensamiento abstracto, atención y concentración, etc. Recomendaciones para la utilización en casa: Trabaje diariamente de lunes a viernes. Realice los ejercicios en un lugar tranquilo que le permita concentrarse y, si es posible, por la mañana. Complete únicamente los que le...

Del desprecio social al reconocimiento

Libro Del desprecio social al reconocimiento

El ingreso al sistema escolar de la población víctima del conflicto armado en Colombia, en especial de desmovilizados y desvinculados, supone distintas transiciones, retos y resistencias, relacionadas con la integración al aula, los procesos de aprendizaje, la reconstrucción de los referentes de la identidad personal y colectiva, el establecimiento de interacciones con sus grupos de pares, docentes y figuras directivas, entre otros. En las prácticas de la orientación escolar, esto implica la formulación de estrategias y protocolos de atención y acompañamiento particulares en el...

Doce formas básicas de enseñar

Libro Doce formas básicas de enseñar

La idea rectora de este libro es práctica: transmitir a quienes se inician en la profesión docente algunos principios fundamenta-les de la enseñanza. Las investigaciones que se presentan han estado avaladas por el ejercicio diario durante años. Los capítulos se articulan en una parte psicológica y otra didáctica, consiguiendo así mostrar las conexiones entre los procesos que se desarrollan en la enseñanza. Narrar y referir, mostrar, contemplar y observar, leer con los alumnos, escribir y redactar, elaborar un curso de acción, construir una operación, formar un concepto,...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas