Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La transmisión del legado en las minorías étnicas

Resumen del Libro

Libro La transmisión del legado en las minorías étnicas

El fenómeno migratorio ha cobrado una gran relevancia en la sociedad actual, debido al gran número de mujeres y hombres que tienen que desplazarse por motivos políticos, económicos o personales. Tanto las convenciones internacionalescomo los medios de comunicación, dan cuenta de los obstáculos que enfrentan quienes abandonan su país de origen para instalarse en otro, siendo éste, en algunos casos, un lugar de paso y, en muchos otros, lugar de destino. Este fenómeno engloba una multitud de dimensiones debido a su complejidad, las noticias que nos brindan los medios de comunicación hablan de cifras, de orígenes, de riesgos y, en algunos casos, de las experiencias de integración de los migrantesy sus descendientes al país receptor. El objetivo de esta investigación es aportar un modelo explicativo sobre la transmisión del legado cultural1 y contribuir a los estudios sobre la transmisión de contenidos identitarios en los grupos minoritarios -en particular los inmigrantes y los pueblos originarios- estableciendo algunas categorías a partir de las cuales se pueden analizar las condiciones de producción de ciertos saberes. La identificación de saberes que fortalecen a los grupos y les brindan estrategias para conservar su cultura enel seno de una cultura distinta es, desde nuestra perspectiva, una aportaciónal debate en el campo de la pedagogía. Conscientes de que un legado se expresaa través de contenidos concretos, y de actos y actitudes que no se ponen en palabras. El estudio se centra en una institución dedicada a la transmisión -laescuela- para descubrir los saberes que los judíos mexicanos descendientes delos inmigrantes originarios de Alepo pretenden legar a las nuevas generaciones y el éxito -o fracaso- que han tenido en esta empresa.

Ficha del Libro

Total de páginas 151

Autor:

  • Charabati Nehmad, Esther

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.4

24 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

¿Por qué las niñas y los niños no aprenden matemáticas?

Libro ¿Por qué las niñas y los niños no aprenden matemáticas?

Este libro trata de analizar las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes en la educación primaria. En él se intenta reflejar que el problema no son sólo las dificultades cognitivas o la falta de interés o motivación, sino también todo lo que acontece en las aulas y factores externos a ellas. Las dificultades que experimentan los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas escolares dependen del entorno institucional en el que se desenvuelven; de cómo los padres, el sistema educativo y el profesorado actúan ante estas dificultades, intereses y...

Pedagogía, currículo y didáctica después de la pandemia

Libro Pedagogía, currículo y didáctica después de la pandemia

La finalidad de este libro es provocar, incitar y estimular el diálogo respetuoso y altruista con los profesores y con nosotros mismos, pero un diálogo crítico y reflexivo, que nos permita cuestionar nuestra propia práctica pedagógica y comprender las teorías del aprendizaje y modelos pedagógicos que subyacen en ella. No es intención de este libro que los profesores toleren en forma áspera y absorban de manera inmóvil como receptores pasivos las reflexiones que aquí se esbozan, sino exhortarlos y exhortarnos a asumir un rol activo y un papel protagónico como lectores en la...

La gran aventura de Martín

Libro La gran aventura de Martín

Martín se siente fascinado por África. Ha leído numerosos libros de viajes y aventuras de exploradores y, queriendo emular sus hazañas, decide viajar a ese continente para demostrar su valor cazando animales salvajes. Y allí emprenderá su aventura. Pero las experiencias que van sucediéndole con los distintos animales a los que se enfrenta, hacen que vaya cambiando su percepción sobre la vida salvaje, el carácter de los animales y el medio en el que viven; de forma que, al final del viaje, sus sentimientos sobre la naturaleza se habrán transformado por completo.

Econometría avanzada : técnicas y herramientas

Libro Econometría avanzada : técnicas y herramientas

El objetivo de este libro es la presentación de las técnicas econométricas avanzadas y su tratamiento con las herramientas más adecuadas de cálculo automatizado. Se utilizan los paquetes de software EVIEWS, STATA, SAS y SPSS para abordar de modo sencillo el trabajo econométrico.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas