Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La transmisión del legado en las minorías étnicas

Resumen del Libro

Libro La transmisión del legado en las minorías étnicas

El fenómeno migratorio ha cobrado una gran relevancia en la sociedad actual, debido al gran número de mujeres y hombres que tienen que desplazarse por motivos políticos, económicos o personales. Tanto las convenciones internacionalescomo los medios de comunicación, dan cuenta de los obstáculos que enfrentan quienes abandonan su país de origen para instalarse en otro, siendo éste, en algunos casos, un lugar de paso y, en muchos otros, lugar de destino. Este fenómeno engloba una multitud de dimensiones debido a su complejidad, las noticias que nos brindan los medios de comunicación hablan de cifras, de orígenes, de riesgos y, en algunos casos, de las experiencias de integración de los migrantesy sus descendientes al país receptor. El objetivo de esta investigación es aportar un modelo explicativo sobre la transmisión del legado cultural1 y contribuir a los estudios sobre la transmisión de contenidos identitarios en los grupos minoritarios -en particular los inmigrantes y los pueblos originarios- estableciendo algunas categorías a partir de las cuales se pueden analizar las condiciones de producción de ciertos saberes. La identificación de saberes que fortalecen a los grupos y les brindan estrategias para conservar su cultura enel seno de una cultura distinta es, desde nuestra perspectiva, una aportaciónal debate en el campo de la pedagogía. Conscientes de que un legado se expresaa través de contenidos concretos, y de actos y actitudes que no se ponen en palabras. El estudio se centra en una institución dedicada a la transmisión -laescuela- para descubrir los saberes que los judíos mexicanos descendientes delos inmigrantes originarios de Alepo pretenden legar a las nuevas generaciones y el éxito -o fracaso- que han tenido en esta empresa.

Ficha del Libro

Total de páginas 151

Autor:

  • Charabati Nehmad, Esther

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.4

24 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Pedagogía crítica latinoamericana y género

Libro Pedagogía crítica latinoamericana y género

Los textos que conforman y dan vida al presente libro, enmarcan una reflexión amplia sobre diferentes lecturas de entrada a la discusión sobre el género desde las posibilidades de la pedagogía crítica latinoamericana, asumiendo en ella una apuesta por la educación en un proceso histórico, social, político, cultural y económico, que tiene que ver con el hecho y la posibilidad de la formación humana de hombres y mujeres, con el fin de desarrollar relaciones de cooperación, reconocimiento e inclusión, y relaciones de sostenibilidad con nuestra casa-mundo. Coedición con la...

PIAAR-R. Programa de Intervención educativa para aumentar la atención y la reflexividad

Libro PIAAR-R. Programa de Intervención educativa para aumentar la atención y la reflexividad

Refuerzo de algunas funciones básicas: discriminación, atención, razonamiento, demora de respuestas, autocontrol verbal, análisis de detalles, uso de estrategias cognitivas y de escudriñamiento. Su objetivo es potenciar los dos polos, tiempo conceptual y precisión en la elección del estilo cognitivo que, a juicio del autor, tiene más implicaciones con la tarea educativa: Reflexividad-Impulsividad. El programa del nivel 1 consta de 25 sesiones y el nivel 2 de 30. Ambos exigen un mínimo esfuerzo y se pueden incorporar perfectamente a la dinámica de la clase.

Guillermo Zúñiga

Libro Guillermo Zúñiga

En 2009 se cumplieron cien años del nacimiento de Guillermo Fernández Zúñiga, pionero y excepcional impulsor del cine científico en España, cuya trayectoria vital y profesional ofrece un rico y complejo acercamiento a las relaciones entre la historia, la ciencia, el arte y la cultura de nuestro país. Sin embargo, su figura no ha sido hasta el momento estudiada.

Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo

Libro Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo

La prensa, las publicaciones periódicas (editadas con periodicidad diaria, semanal, decenal, quincenal, mensual, bimensual, trimestral, semestral, anual) se convierten en un fenómeno de masas desde la Ilustración hasta nosotros, y llegan a convertirse en una de las señas de identidad, de influencia, y en necesidad cotidiana para los ciudadanos de nuestras sociedades contemporáneas. Si durante siglos y decenas de años su soporte exclusivo era el papel, hoy adopta también otros formatos digitales, incluso se puede hablar con pertinencia de prensa y diarios hablados, de semanarios...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas