Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La nación inventada

Resumen del Libro

Libro La nación inventada

La historia la escriben los vencedores, y la Castilla victoriosa no fue una excepción. En el siglo XIII, tras ganar la batalla de Las Navas de Tolosa y conquistar gran parte de al-Ándalus, cuando sólo faltaba la pieza del reino nazarí de Granada para completar el mapa de la llamada Reconquista, Castilla era sin duda la nación más pujante de la península Ibérica y una de las nuevas potencias europeas. Su pasado, sin embargo, no era tan brillante como su presente: no había logrado la independencia de León hasta el siglo XI, había sido uno de los últimos reinos cristianos en nacer y en comenzar la guerra contra el islam. Fue en ese momento, durante los reinados de Fernando III y de Alfonso X, cuando toda una serie de falsos mitos, exageraciones y medias verdades -de los jueces de Castilla a Fernán González o El Cid-, entran en la corriente histórica. Han estado ahí hasta hace muy poco y aún forman parte de la cultura popular.La nación inventada es un repaso divulgativo a la historia de esos siglos en los que se formó la identidad nacional castellana, la nación sobre la que después se edificó el casón de España. Escrito con rigor y un variado anecdotario, ideas e historia, Arsenio e Ignacio Escolar han conseguido repasar de forma amena la historia de Castilla separando, para siempre, realidad y leyenda.

Ficha del Libro

Número de páginas: 341

Autor:
  • Arsenio Escolar
  • Ignacio Escolar
Categoría:

Valoración

Popular

3.0

26 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

La tala del bosque

Libro La tala del bosque

Novela breve, uno de los clásicos de la posguerra italiana, debido a uno de los mayores autores neorrealistas, Carlo Cassola, autor de La ragazza di Bube, y de otros muchos títulos de gran éxito, cuya obra lejos de envejecer gana con el tiempo.

Filosofía del derecho Argentina

Libro Filosofía del derecho Argentina

Escuela analítica; Una concepción analítica del derecho; Conocimiento científico del derecho y presupuestos ontológicos; Latoería jurídia desde prespectivas críticas; Reflexiones sobre filosofía del derecho actual;La tradición del iusnaturalismo realista clásico; Un iusnaturalismo realista clásico dialógico y racional.

Atlas de la Europa marítima

Libro Atlas de la Europa marítima

Este Atlas de la Europa marítima ofrece una nueva perspectiva de la dimensión oceánica de la Unión Europea: la proyección de la soberanía territorial de los Estados sobre el espacio marítimo, las nuevas fronteras políticas y los conflictos territoriales, la explotación de los recursos y las actividades que sustentan la economía marítima así como los problemas ambientales marinos, que generan tanto las actividades terrestres como marítimas y las iniciativas que están dando forma a lo que ya podría denominarse el gobierno oceánico. Todo ello apunta, dentro de la UE, a la...

La familia, la primera escuela de las emociones

Libro La familia, la primera escuela de las emociones

Hoy en día la conciencia entre los adultos sobre la importancia de la inteligencia emocional es total y absoluta: sabemos que una buena gestión emocional es clave para nuestro bienestar. Y lo que es bueno para los adultos todavía lo es más para los niños y niñas. Por este motivo, la educación de las emociones se ha convertido en el pilar educativo fundamental del siglo XXI. Si mostrar las emociones ya no es un tabú como lo era hace cincuenta años, lo que nos toca ahora es aprender a educar a los más pequeños en ellas para que las reconozcan y las identifiquen. El mayor regalo que...

Novedades Literarias


Últimas Búsquedas