Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La nación inventada

Resumen del Libro

Libro La nación inventada

La historia la escriben los vencedores, y la Castilla victoriosa no fue una excepción. En el siglo XIII, tras ganar la batalla de Las Navas de Tolosa y conquistar gran parte de al-Ándalus, cuando sólo faltaba la pieza del reino nazarí de Granada para completar el mapa de la llamada Reconquista, Castilla era sin duda la nación más pujante de la península Ibérica y una de las nuevas potencias europeas. Su pasado, sin embargo, no era tan brillante como su presente: no había logrado la independencia de León hasta el siglo XI, había sido uno de los últimos reinos cristianos en nacer y en comenzar la guerra contra el islam. Fue en ese momento, durante los reinados de Fernando III y de Alfonso X, cuando toda una serie de falsos mitos, exageraciones y medias verdades -de los jueces de Castilla a Fernán González o El Cid-, entran en la corriente histórica. Han estado ahí hasta hace muy poco y aún forman parte de la cultura popular.La nación inventada es un repaso divulgativo a la historia de esos siglos en los que se formó la identidad nacional castellana, la nación sobre la que después se edificó el casón de España. Escrito con rigor y un variado anecdotario, ideas e historia, Arsenio e Ignacio Escolar han conseguido repasar de forma amena la historia de Castilla separando, para siempre, realidad y leyenda.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Una historia diferente de Castilla

Total de páginas 341

Autor:

  • Arsenio Escolar
  • Ignacio Escolar

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.0

26 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Guía Práctica de Gimnasia Hipopresiva

Libro Guía Práctica de Gimnasia Hipopresiva

Edición a color. Cómo practicar gimnasia hipopresiva de manera sencilla, con fotos paso a paso, al alcance de todos. Algunos de sus beneficios: reducir cintura, mejorar postura, prevenir lesiones, prevenir hernias, mejorar estado de suelo pélvico, prevenir y mejorar incontinencia urinaria, mejorar función sexual, tonificar la musculatura, fortalecer articulaciones, mejorar rendimiento deportivo, etc.

El consuelo

Libro El consuelo

Charles Balanda tiene 46 años. Hombre de familia y arquitecto de éxito, pasa las horas entre aviones y aeropuertos. Pero un día recibe la noticia de la muerte de Anouk, una mujer a la que amó durante su infancia y adolescencia, y los cimientos sobre los que había construido su vida empiezan a resquebrajarse. Será el recuerdo de Anouk, una persona tremendamente especial que no supo ni pudo vivir como el resto del mundo, lo que le impulsará a dar un giro radical y cambiar su destino. Desbordante y llena de humor, la esperada nueva novela de Anna Gavalda es, en esencia, una gran historia...

Biología y Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas

Libro Biología y Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas

Para el profesor que enseña ciencias, es tan relevante poseer unos sólidos fundamentos teóricos que guíen su actuación profesional como disponer de los saberes metodológicos para lograr una adecuada intervención docente en la práctica del aula. Este volumen aporta criterios y posibles pautas de actuación docente inspiradas en el conocimiento actual de la didáctica de las Ciencias, así como ejemplos concretos y amplias referencias sobre buenas prácticas en la enseñanza de la Biología y la Geología; dichos contenidos pueden ser útiles para el profesor en formación inicial y...

SPA-MEJORES MAESTROS MEJORES E

Libro SPA-MEJORES MAESTROS MEJORES E

Today s challenges in education require, among other things, improvements to the teaching process in the form of an improved focus on learning. But what does it mean to be a better teacher or social educator? This extensive pedagogical study offers real and practical answers."

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas