Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La construcción global de una enseñanza de los problemas sociales desde el Geoforo Iberoamericano

Resumen del Libro

Libro La construcción global de una enseñanza de los problemas sociales desde el Geoforo Iberoamericano

El objetivo de la publicación es ambicioso. Queremos colocar en el contexto global de la educación geográfica de los problemas sociales las voces y argumentos de los participantes en los foros y otras secciones del Geoforo Iberoamericano. Sin duda es una aportación singular y con poco parangón en otros lugares. Con este evento se ha reforzado la comunicación educativa del alumnado y profesorado sobre problemas que preocupan: la incidencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el rol del sistema escolar en la construcción de la ciudadanía, la incidencia de las prácticas escolares en la formación del profesorado, la importancia de los estudios locales o los trabajos de campo, el valor de la problematización de lo local en la búsqueda de soluciones globales a los mismo, o bien la importancia del medio rural en la educación geográfica. Una parte importante del Coloquio del X Aniversario del Geoforo residió en la celebración de itinerarios didácticos para conocer diferentes lugares de Bogotá desde una perspectiva geográfica. Frente a una concepción clásica de las salidas didácticas, en las cuales un educador informa sobre las características de los lugares -en modo coloquial se conoce como método cicerone-, se plantea una orientación por parte de docentes en formación inicial, pertenecientes a los semilleros de investigación de las universidades organizadoras, la definición de problemas locales, para ser debatidos y proponer soluciones a estos. Al mismo tiempo, se generó un ambiente de conocimiento mutuo con las personas que realizamos el itinerario. El título que hemos escogido para esta publicación: La construcción global de una enseñanza de los problemas sociales desde el Geoforo Iberoamericano, responde a nuestras finalidades. Por una parte, queremos abordar desde una perspectiva global los problemas locales, que una vez analizados queremos difundir entre los colegas escolares de Iberoamérica. Por otra, queremos crear redes de personas y colectivos que muestren una manera de explicar los fenómenos sociales desde la educación escolar. Todas estas cuestiones y descripciones de situaciones escolares pretenden generar un espacio público educativo que facilite la innovación de la didáctica de los problemas sociales desde las áreas escolares de geografía e historia. Una pretensión que se está formalizando en un proyecto internacional y en una renovación de la página web del geoforo. En un caso esperamos contar con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el otro ya está en marcha el proceso de mejora de la estructura on-line bajo el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ficha del Libro

Total de páginas 368

Autor:

  • Nancy Palacios Mena
  • Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato
  • Xosé Manuel Souto González

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

36 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

La escuela que necesitamos

Libro La escuela que necesitamos

Este libro reúne por primera vez los mejores ensayos de Eisner, quien en su prolongada y prestigiosa carrera forjó una visión esclarecedora de la función de las artes en la educación. El lugar marginal que suelen ocupar las artes en el curriculum escolar, explica, se debe al predominio de ideas erróneas sobre la cognición y la inteligencia. A partir de la distinción platónica entre mente y cuerpo, el campo de la educación ha girado en torno de una falsa dicotomía entre pensamiento abstracto y experiencia sensorial, inteligencia y talento, ciencia y arte. Se ha privilegiado la...

La princesa de Éboli

Libro La princesa de Éboli

Esta espléndida novela recrea las memorias de una mujer excepcional: Ana de Mendoza, princesa de Boli, quien por su belleza e inteligencia provocó la atracción y el rechazo de los hombres más importantes de su tiempo. Implicada en una trama política y sentimental, al lado de Felipe II, la princesa de Éboli luchó por sus derechos con fuerza y decisión inusuales en una mujer de la España del siglo XVI. Postrada en su lecho de muerte después de muchos años de presidio, desvelará cada uno de los secretos que su apasionada vida guardó. Narración histórica y de intriga, recreada por...

Pero, ¿qué es lo que quieren las mujeres?

Libro Pero, ¿qué es lo que quieren las mujeres?

Una mañana, un joven caballero cazaba en los bosques cercanos a Camelot cuando, persiguiendo a una cierva, cruzó inadvertidamente los límites con el reino vecino. En aquellos tiempos, cazar en tierras ajenas era considerado un delito grave que se pagaba con la vida. Así que, descubierto y apresado el caballero por los soldados del rey, éste ordenó que lo ejecutasen de inmediato. Pero, en el último instante, cuando ya la espada estaba a punto de cortar la cabeza, el rey levantó la mano y detuvo la ejecución: – ... os perdonaría la vida si acaso... veréis, hay una pregunta que me...

Crónica de un profesor en secundaria

Libro Crónica de un profesor en secundaria

Crónica de un profesor en secundaria es exactamente lo que indica su título: el relato de los hechos que, a lo largo de un curso, llenan la vida laboral de una persona que trabaja enseñando en un instituto. Este relato, pues, nos ofrece un testimonio de primera mano de lo que supone para un profesor (de lengua y literatura castellanas, por ejemplo) ejercer su oficio en un centro público de enseñanza secundaria.El trato con los alumnos y con los colegas; las decisiones personales y las reuniones de claustro; los problemas de método y de disciplina y las deficiencias manifiestas del...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas