Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La acción popular: análisis evolutivo de algunas temáticas en los 20 años de vigencia de la Ley 472 de 1998

Resumen del Libro

Libro La acción popular: análisis evolutivo de algunas temáticas en los 20 años de vigencia de la Ley 472 de 1998

El 5 de agosto de 2018 se cumplieron veinte años de la promulgación la Ley 472 de 1998, encargada de regular la acción popular y de grupo en Colombia. En lo que atañe a la acción popular, debe recordarse que es originaria del derecho romano y que fue incorporada a nuestro ordenamiento jurídico desde el siglo XIX por el Código Civil. Sin embargo, luego de expedirse la Constitución de 1991, sufrió una importante transformación al ser elevada a rango constitucional. Este hecho ha permitido que en las últimas dos décadas se hayan generado relevantes desarrollos, discusiones y experiencias jurídicas de índole dogmático y jurisprudencial, entre otras, que ameritan una adecuada revisión por parte de la academia. Atendiendo a este llamado, la presente obra se centra en analizar diversos tópicos que han sido de alto interés para el entendimiento y análisis de esta acción, así como para la formulación de críticas acerca de su implementación y funcionamiento.

Ficha del Libro

Total de páginas 166

Autor:

  • Soraya Pérez Portillo
  • Iván Otero Suárez
  • Sergio González Rey

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.7

31 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Derecho

Estudios jurídicos en homenaje al profesor don José María Castán Vázquez

Libro Estudios jurídicos en homenaje al profesor don José María Castán Vázquez

Bien es sabido que “cuando dejemos este mundo, no podremos llevarnos nada que hayamos recibido; solo lo que hayamos dado” (San Francisco de Asís). Este libro da buena cuenta de lo mucho que José María Castán dio. La rica y atractiva respuesta que tantos amigos han ofrecido a una propuesta de modesto homenaje así lo pone de manifiesto. Toda su vida la dedicó José María Castán al estudio del Derecho y, durante treinta años, a enseñarlo en su Universidad Pontificia Comillas, en ICADE. Numerosas publicaciones y conferencias mostraron que su inquietud jurídica no se detuvo en su...

Introducción al Derecho Procesal práctico

Libro Introducción al Derecho Procesal práctico

Este manual práctico es un complemento para el conocimiento teórico de las asignaturas de Introducción al Derecho Procesal en el Grado de derecho. cada lección tiene hasta seis casos, acompañada de una serie de preguntas y del derecho aplicable para su resolución. El primer caso práctico de cada lección se ofrece ya resuelto para que el estudiante se familiarice con la terminología y con el método de resolución de casos.

Estabilidad en el empleo

Libro Estabilidad en el empleo

La estabilidad en el empleo constituye un principio capital de las relaciones laborales que da sentido a muchas de las garantías que prevé el sistema jurídico-laboral. Sin embargo, este principio se encuentra muy deteriorado debido a la generalización de la contratación precaria que asola el mundo del trabajo y que se percibe con especial intensidad en el caso español, donde el uso de la contratación temporal es extremadamente alto y muy superior a lo habitual en otros países europeos. La presente monografía aborda, desde una perspectiva jurídica crítica y novedosa, el contenido y...

La movilidad geográfica

Libro La movilidad geográfica

Este libro aborda una de las cuestiones mas complejas de las actuales relaciones laborales, como es la movilidad geografica. La importancia de la regulacion de esta figura afecta a los legisladores, empresarios, sindicatos y asalariados, tanto en lo concerniente al marco legal del Estatuto de los Trabajadores, como en otras legislaciones complementarias, nacionales y extranjeras. Tambien se contempla la problematica social que los cambios del lugar de trabajo representan para los distintos sectores afectados.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas