Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Instituciones de Derecho Privado. Tomo VI Mercantil. Volumen 4o

Resumen del Libro

Libro Instituciones de Derecho Privado. Tomo VI Mercantil. Volumen 4o

Dentro de esta gran obra de INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO y, concretamente, dentro de su Tomo VI de Derecho Mercantil, no podía faltar un volumen dedicado especialmente a los contratos bancarios. Es innecesario destacar la importancia económica que tienen las entidades bancarias en la financiación y gestión de los fondos de familias, empresas y administraciones públicas, lo que siempre se plasma en contratos. La trascendencia jurídica de esta contratación es también es innegable, no solo por su importancia cuantitativa, sino también porque difícilmente en la vida de las personas y las empresas no se hace necesario en algún momento un contrato bancario. Entre estos destacan los de financiación en los que el notariado tiene una intervención más destacada. En efecto, sin perjuicio del principio de libertad de forma que rige tanto en el ámbito de la contratación civil como en la mercantil, la instrumentación de estos contratos en documentos públicos autorizados o intervenidos por Notario es no sólo frecuente sino, en muchos casos, necesaria, como ocurre con los contratos de crédito inmobiliario. Sin perjuicio del debido asesoramiento a la parte adherente con el que pretende equilibrar la asimetría de información en la que se encuentra el cliente frente a la entidad de crédito, está el control de legalidad que realiza el Notario, quedando asegurado así el cumplimiento de las normas tuitivas aplicables a los contratos bancarios y, muy especialmente, las referentes a su transparencia. Tampoco hay que olvidar la ventaja que obtiene la entidad de crédito de la intervención notarial habida cuenta que el documento público es también título ejecutivo por lo que dota a su crédito de una mayor eficacia jurídica a la hora de reclamar las cantidades impagadas.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Contratos Bancarios

Total de páginas 996

Autor:

  • Ubaldo Nieto Carol
  • Victor M. Garrido De Palma

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

29 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Derecho

Diversidad de situaciones y universalidad de los derechos

Libro Diversidad de situaciones y universalidad de los derechos

La idea de derechos humanos surge vinculada a la ideología del iusnaturalismo racionalista, en cuyas coordenadas se configuran como universales, absolutos e inalienables. En concreto, la universalidad, que también puede referirse a la valides de la teoría, supone que los derechos corresponden por igual a todas aquellas personas que comportan la común dignidad humana, valdría decir, corresponden por igual a todos los seres humanos. Sin embargo, la universalidad proclamada en las primeras declaraciones de derecho convive con la idea de que todos los seres humanos están provistos de la...

Manual de Derecho internacional privado

Libro Manual de Derecho internacional privado

Nuevo León tiene uno de los sistemas de Derecho internacional privado más moderno del mundo, basado en el principio de la proximidad. A través de su legislación, se presenta la teoría general de la materia, tanto en relación con el conflicto de jurisdicción en ambos aspectos que son la competencia judicial y la ejecución de sentencias, como también en relación con el conflicto de leyes, en una perspectiva tanto doctrinal como práctica.

Cumplimiento e incumplimiento del contrato

Libro Cumplimiento e incumplimiento del contrato

Esta obra pertenece a la serie Xavier O’Callaghan dentro de la colección Grandes Obras Jurídicas, en la que se publicaron los libros sobre matrimonio, propiedad industrial y partición de la herencia. En éste, como en los anteriores, se ha buscado un tema de constante aplicación práctica y de una clara base teórica. Los frecuentes problemas que plantea el contrato vienen referidos no tanto a sus elementos y presupuestos, sino a sus efectos y estos son los relativos al cumplimiento y al incumplimiento del mismo.

¿Cómo Clasificar un Hecho? Conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales 500 casos resueltos

Libro ¿Cómo Clasificar un Hecho? Conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales 500 casos resueltos

La aportación más fina del derecho Penal está en su concepto de imputación. La imputación obedece a una determinada clasificación jurídica que la ley señale como delito. Sólo las conductas típicas, aquellas que la ley señala como delitos, son susceptibles de imputarse. Los elementos para la clasificación jurídica que la ley señale como delito están debidamente determinados en el Código Nacional de Procedimientos penales. En esta obra el autor llevó acabo la clasificación jurídica en 500 casos.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas