Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Íñigo de Loyola, peregrino en Jerusalén (1523-1524)

Resumen del Libro

Libro Íñigo de Loyola, peregrino en Jerusalén (1523-1524)

Exultante la Media Luna por la conquista de la isla de Rodas durante las Navidades de 1522, la visión del Santo Sepulcro de Jerusalén fue conseguida únicamente por los veintiún peregrinos que zarparon de Venecia en el verano de 1523. De entre esos peregrinos, el descendiente menor de los señores de la casa torre de Loyola, en el valle guipuzcoano del Urola, rectificará el propósito muy firme de permanecer en Jerusalén. A resueltas de lo que constituyó una obediencia, el peregrino Íñigo fundará con el tiempo la Compañía que fue denominada no de Ignacio, sino de Jesús. Mas ¿quiénes acompañaron al penitente de los Loyola a Palestina? ¿Qué motivó que los veintiuno se dividieran en Venecia, se unieran en Larnaca de Chipre y se disgregaran en Famagusta? Y en la Tierra de la Promesa, ¿dónde residieron?, ¿qué salidas hicieron?, ¿qué Lugares Santos veneraron?, ¿cómo procedía y les trató el reciente dominador otomano? ¿Cuáles fueron, en fin, las principales incidencias terrestres y marítimas que experimentaron tanto a la ida como al regreso? Ni siquiera los últimos y más competentes biógrafos de San Ignacio de Loyola han conseguido responder plenamente a estas y otras cuestiones. Apenas si lograron ampliar lo conocido por la llamada Autobiografía de San Ignacio, o porque no dispusieron de los documentos indispensables o porque prescidieron de ellos constándoles su existencia. Son las monografías de Pedro Fussly, hijo de Zurich, y de Felipe Hagen, de Estrasburgo, cabezas de los dos grupos formados en Venecia, más las aportaciones de otros autores, las que por vez primera consienten que se pueda seguir con algún detalle y detención el curso y los sucesos de tal peregrinación. Desde luego que Íñigo, tras contemplar personalmente ciertos escenarios de la Redención Cristiana, perfiló las composiciones de lugar para los Ejércitos Espirituales que pergeñara en aquella cueva de Manresa que se refleja en el cauce del Cardoner. La decisión de en todo amar y servir a la Divina Majestad del Sumo y Verdadero Capitán, se fortaleció de tal modo que por sus posteriores repercusiones en la acción secular de la Iglesia, la peregrinación del más pequeño de los Loyola no destaca menos entre las giradas por los hispanos que la de la monja Egeria en el siglo IV; las del historiador Paulo Orosio y del después obispo Santo Toribio de Astorga en el V; la de la expedición del rey navarro Teobaldo I en el XIII; la del posterior regidor de Córdoba, Pero Tafur, en el XV; y la del prócer sevillano D. Fadrique Enríquez de Ribera, en el XVI, por mencionar sólo algunas previas a la del santo de la mayor gloria de Dios. Fragmentos de las amplias panorámicas delineadas por el pintor Reuwich en 1483 ilustran y confirman las referencias de los narradores. Igualmente, perspectivas, diseños, planos, etc., de peregrinos y estudiosos de los siglos XV, XVI y XVII. Una cuarentena de fotografías en color les dan actualidad.

Ficha del Libro

Total de páginas 295

Autor:

  • Braulio Manzano Martín

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

77 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Biografía

Escucha lo que tengo que contarte

Libro Escucha lo que tengo que contarte

Esta historia que tienen es sus manos es mi vida. La vida de un hombre hecho a sí mismo, que creció sin los afectos de sus padres, porque ambos se me fueron demasiado pronto y llevo añorándoles toda una vida. De esa carencia nace este libro. Mi intención al escribirlo fue traspasarles un poco de mi ser a mis nietos, pero lo cierto es que este libro puede ser leído por cualquier persona que al inicio o medio de su vida quiera aprender de los aciertos y errores que hemos cometido los más mayores. Un libro que parte de lo íntimo para hablar de lo general; de nuestras pérdidas, y...

Labor periodística

Libro Labor periodística

En esta obra se reúnen todos los artículos de opinión y reflexión que Cosío Villegas publicó en el periodo de 1968 a 1976, incluyendo sus columnas en Excelsior y aquéllos que aparecieron en la revista Plural. Este libro contiene dos herencias de Cosío Villegas: su visión aguda sobre problemas de nuestro pasado inmediato y su pensamiento crítico, la impronta que lo convierte en uno de uno de los pensadores fundamentales del siglo XX mexicano.

Premio Nacional de Ciencias y Artes, 1945-1990

Libro Premio Nacional de Ciencias y Artes, 1945-1990

En el 45 aniversario de la entrega de los premios nacionales de Ciencias y Artes, Víctor Díaz Arciniega nos presenta un volumen con una semblanza de todos los galardonados, que trazan la ruta de una larga tradición de mexicanos dedicados a la creación y la investigación.

Ignacio Chávez, su legado cultural

Libro Ignacio Chávez, su legado cultural

Entretejiendo las voces y testimonios de distintos personajes con la suya, el doctor Adolfo Martínez Palomo presenta en esta obra una rica aproximación a la vida y obra del ilustre cardiólogo mexicano. Desde la reestructuración que Ignacio Chávez hizo de la Universidad Michoacana hasta las reformas que realizó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como rector, el libro se detiene en algunos de los pasajes más significativos de su labor, como la renovación de la Facultad de Medicina de la UNAM, la modernización del Hospital General y la fundación del Instituto...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas