Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Íñigo de Loyola, peregrino en Jerusalén (1523-1524)

Resumen del Libro

Libro Íñigo de Loyola, peregrino en Jerusalén (1523-1524)

Exultante la Media Luna por la conquista de la isla de Rodas durante las Navidades de 1522, la visión del Santo Sepulcro de Jerusalén fue conseguida únicamente por los veintiún peregrinos que zarparon de Venecia en el verano de 1523. De entre esos peregrinos, el descendiente menor de los señores de la casa torre de Loyola, en el valle guipuzcoano del Urola, rectificará el propósito muy firme de permanecer en Jerusalén. A resueltas de lo que constituyó una obediencia, el peregrino Íñigo fundará con el tiempo la Compañía que fue denominada no de Ignacio, sino de Jesús. Mas ¿quiénes acompañaron al penitente de los Loyola a Palestina? ¿Qué motivó que los veintiuno se dividieran en Venecia, se unieran en Larnaca de Chipre y se disgregaran en Famagusta? Y en la Tierra de la Promesa, ¿dónde residieron?, ¿qué salidas hicieron?, ¿qué Lugares Santos veneraron?, ¿cómo procedía y les trató el reciente dominador otomano? ¿Cuáles fueron, en fin, las principales incidencias terrestres y marítimas que experimentaron tanto a la ida como al regreso? Ni siquiera los últimos y más competentes biógrafos de San Ignacio de Loyola han conseguido responder plenamente a estas y otras cuestiones. Apenas si lograron ampliar lo conocido por la llamada Autobiografía de San Ignacio, o porque no dispusieron de los documentos indispensables o porque prescidieron de ellos constándoles su existencia. Son las monografías de Pedro Fussly, hijo de Zurich, y de Felipe Hagen, de Estrasburgo, cabezas de los dos grupos formados en Venecia, más las aportaciones de otros autores, las que por vez primera consienten que se pueda seguir con algún detalle y detención el curso y los sucesos de tal peregrinación. Desde luego que Íñigo, tras contemplar personalmente ciertos escenarios de la Redención Cristiana, perfiló las composiciones de lugar para los Ejércitos Espirituales que pergeñara en aquella cueva de Manresa que se refleja en el cauce del Cardoner. La decisión de en todo amar y servir a la Divina Majestad del Sumo y Verdadero Capitán, se fortaleció de tal modo que por sus posteriores repercusiones en la acción secular de la Iglesia, la peregrinación del más pequeño de los Loyola no destaca menos entre las giradas por los hispanos que la de la monja Egeria en el siglo IV; las del historiador Paulo Orosio y del después obispo Santo Toribio de Astorga en el V; la de la expedición del rey navarro Teobaldo I en el XIII; la del posterior regidor de Córdoba, Pero Tafur, en el XV; y la del prócer sevillano D. Fadrique Enríquez de Ribera, en el XVI, por mencionar sólo algunas previas a la del santo de la mayor gloria de Dios. Fragmentos de las amplias panorámicas delineadas por el pintor Reuwich en 1483 ilustran y confirman las referencias de los narradores. Igualmente, perspectivas, diseños, planos, etc., de peregrinos y estudiosos de los siglos XV, XVI y XVII. Una cuarentena de fotografías en color les dan actualidad.

Ficha del Libro

Total de páginas 295

Autor:

  • Braulio Manzano Martín

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

77 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Biografía

Almas en pena, chapolas negras

Libro Almas en pena, chapolas negras

In Almas en pena, chapolas negras, Fernando Vallejo recounts the life of Colombian poet Jose Asuncion Silva. This unusual biography is a phantasmagoric trip through Bogota at the end of the 19th century. After committing suicide in 1896, Asuncion Silva left Colombia ten of the most beautiful poems of the Spanish language, and to his creditors a sum of $210.000 in debt. A century after his death, Vallejo initiates a search through notaries' archives and libraries, and relying upon an abundance of documents and old newspapers, he begins to solve the mystery of the poet's suicide and his...

Ignacio Chávez

Libro Ignacio Chávez

Esta obra se integra por las aportaciones durante los distintos actos conmemorativos al doctor Ch vez. En especial, cabe destacar el texto del discurso del presidente de la rep blica en la sesi n solemne del Congreso del Estado de Guerrero, justo el d a del centenario; el discurso oficial en la ceremonia de traslado de los restos mortales del doctor Ch vez a la Rotonda de los Hombres Ilustres; y la ceremonia de presentaci n de la Colecci n Conmemorativa.

Algunas vidas, algunos ríos, la misma mar

Libro Algunas vidas, algunos ríos, la misma mar

El autor hace desfilar ante nuestra curiosidad, a tres poetas, cuatro escritores, dos músicos, un científico y un político, que con sus afanes, y sus escritos de carácter autobiográfico, y siempre postreros, dibujan un escenario singular, como también lo fueron sus vidas. Cierto que no descubre nada que no se conozca, pero como afirma el autor en el Epílogo del libro, también las notas musicales son patrimonio de todos, pero su ordenación y ritmo, pueden dar como resultado música o ruido.

PANCHO LIGUORI. Presencia de un poeta en el mundo del humor

Libro PANCHO LIGUORI. Presencia de un poeta en el mundo del humor

El lector tendrá en sus manos un libro singular, donde se publica un poco de la obra y otro poco de la vida de un personaje que perteneció al México del siglo pasado; que fue portavoz de su tiempo y heredero de tradiciones que se van olvidando. Se llamó Pancho Liguori. Le tocaron años de bohemia fecunda, cuando en las barras opulentas y en los humildes cafetines se cultivaban afectos y se consumaban hallazgos del ingenio. Su legado, más bien efímero, inspira un trabajo como éste, que ayude a consolidar y preservar su imagen.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas