Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Fundamentos de derecho tributario

Resumen del Libro

Libro Fundamentos de derecho tributario

Este libro obedece a dos preocupaciones docentes fundamentales. La primera, casi obsesiva, ha sido la de repetir en todo momento (y para enmarcar en ellos la exposición del derecho positivo) los conceptos de teoría jurídica general sobre los cuales se construye necesariamente la institución y aplicación del Tributo, de cualquier tributo, de todos los tributos, en el Derecho tributario moderno. Estas categorías dogmáticas tienen una validez intemporal, es decir son necesarias en cualquier momento de la historia, con independencia de los cambios y de las manifestaciones concretas que en cada época experimente el Derecho positivo Y ello es así porque se ha dicho con acierto: “... la ciencia del derecho es una ciencia del espíritu. Cuestiones viejas y nuevas se discuten con textos (legales y jurisprudenciales, añadimos nosotros) antiguos, textos reformados y textos para reformar en la misma. En consecuencia, no hay contradicción entre ciencia y praxis, y eso por cierto hay que decírselo a los estudiantes del primer año en la primera explicación del método para la solución del caso”. La segunda preocupación de los autores de este libo ha sido la de poner en relación los conceptos jurídicos sobre el tributo (particularmente los del impuesto) con la “cultura general” sobre los temas tributarios, resultante de los saberes no jurídicos (de ciencia política, de ciencia de la hacienda, de técnicas fiscales, etc) en las que se ha “movido”, se ha inspirado, ha “vivido” en suma, el legislador, al elaborar y aprobar la leyes fiscales. Este marco cultural, no jurídico, de referencia es necesario al jurista porque como bien se ha dicho la ciencia del derecho, como ciencia social, “depende mucho de la cultura general. Necesitamos jóvenes con conocimientos y sensibilidad en política y asuntos sociales, en idiomas, lenguaje, filosofía, historia, jóvenes que sean capaces de interpretar todos nuestros textos, sean leyes recientes., sean sentencias del siglo pasado...”(Esta cita y la anteriormente incluida, se toman de una transcripción de la ponencia del profesor BALDUS, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Heidelberg, en el Seminario organizado por el Colegio Notarial de Madrid en abril del 2009 sobre el tema “Bolonia y los estudios jurídicos”). Todas estas reflexiones se hacen, pues, con el telón de fondo de la polémica sobre la aplicación de las directrices de Bolonia a los estudios de Derecho.

Ficha del Libro

Total de páginas 436

Autor:

  • José Luis Pérez De Ayala
  • Miguel Pérez De Ayala Becerril

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.1

25 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

La relación familia-escuela

Libro La relación familia-escuela

En este libro se plantean formas en que la familia y la escuela se relacionan y cómo estas vías de conexión familia-escuela pueden mejorarse. El libro sigue una orientación práctica, que sirve de guía tanto a alumnos de magisterio, psicología, pedagogía o psicopedagogía, como a profesionales: psicólogos, orientadores, maestros, directores de centros u otros. También sería asequible a padres que deseen mejorar sus relaciones con la escuela.

Técnicas corporales para la tercera edad

Libro Técnicas corporales para la tercera edad

La autora de esta obra ha percibido la necesidad de brindar nuevas esperanzas para la tercera edad, en un marco que no sea el de las técnicas psicoterapéuticas habituales. La solución apareció en el trabajo con el cuerpo. "Desde él y a través de él -dice Katz de Armoza-, gran parte de las limitaciones enumeradas pudieron ser superadas", enriqueciendo así la tarea de recuperar las partes sanas del anciano para integrarlas con las disminuidas, aceptadas como tales, y descubriendo a la vez el goce del movimiento, de la comunicación y de la expresión. Este libro describe un método...

Didáctica en el siglo XXI

Libro Didáctica en el siglo XXI

Esta obra intenta dar respuestas intelectuales y metodológicas desde principios científicos a los múltiples retos que el aprendizaje plantea a la enseñanza de nuestros días. Cuestionamientos, dudas que los profesores sienten ante los sistemas de aprendizaje, aparentemente en continua mutación. Pone su punto de mira en el aprendiz, en sus necesidades, en sus esperanzas. Piensa en él, como ciudadano que va a vivir ya entrado en el siglo XXI, asumiendo responsabilidades personales e institucionales. Para ambos el aprendizaje será cuestión de supervivencia de forma continua y permanente. ...

Temario Resumido de Oposiciones de Educación Física Secundaria (LOMCE) Volumen I

Libro Temario Resumido de Oposiciones de Educación Física Secundaria (LOMCE) Volumen I

El temario está formado por cinco tomos con trece temas correlativos cada uno. Sus principales características radican, en ser un Temario actualizado a la LOMCE/2013 y a la legislación que la desarrolla hasta 2019. La distribución de los 65 temas por volumen, es: 1º Tomo: Temas 1 al 13. 2º Tomo: Del Tema 14 al 26. 3º Tomo: Del Tema 27 al 39. 4º Tomo: Del Tema 40 al 52. 5º Tomo: Del Tema 53 al 65. El temario resumido es el fruto de más de veinticinco años de experiencia de los autores en la preparación de oposiciones, especialidad de Educación Física, en Andalucía y su garantía ...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas