Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Estrategia de educación familiar en la comunidad vecinal donde residen niños con autismo

Resumen del Libro

Libro Estrategia de educación familiar en la comunidad vecinal donde residen niños con autismo

Tesis de Maestría del año 2020 en eltema Pedagogía - Sistemas educativos, políticas educativas, , Idioma: Español, Resumen: La Educación Especial en Cuba ofrece creciente interés en el estudio de los Trastornos del Espectro de Autismo así como en el sistema de influencias que interfieren en su atención educativa. Para el presente trabajo fue necesario realizar una caracterización del estado inicial del proceso de educación familiar en la comunidad vecinal donde residen niños con autismo. La aplicación de instrumentos empíricos, reveló que la labor que realiza la escuela en esta dirección es insuficiente y poco sistemática, lo que provoca un empobrecimiento en la relación escuela – familia- comunidad. Los docentes tienen insuficiente preparación para conducir el proceso de educación familiar en la comunidad vecinal, la familia cuenta con pocos recursos cognitivos para socializar a su hijo con autismo y la comunidad vecinal desconoce los procedimientos para estimular el desarrollo de la socialización en el niño con autismo. Sobre esa base se propone una estrategia que persigue diseñar acciones desde la escuela para la comunidad vecinal con la participación de docentes y familias. Cuenta con tres direcciones de trabajo que se relacionan entre sí como vínculo de coordinación. Tiene cuatro etapas, cada una contempla tareas que funcionan como una espiral dialéctica. Se articulan en un sistema de acciones educativas, participativas y flexibles que permiten la familia y la comunidad vecinal tengan un papel protagónico en el proceso educativo e inclusivo del niño con autismo. La estrategia propuesta se sometió a criterio de especialistas, comprobándose la pertinencia, alcance y funcionalidad de esta, en tanto expresa teórica y metodológicamente cómo lograr el desarrollo de la educación familiar en la comunidad vecinal donde residen niños con autismo.

Ficha del Libro

Total de páginas 131

Autor:

  • Aylin Quintero

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.7

10 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza

Libro Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza

En esta obra, el autor propone una conceptualización de la evaluación como reflexión sobre la enseñanza, y ésta es su gran aportación. Se ofrecen aquí ejemplos de orientaciones para la estimulación de la capacidad de reflexión en torno a dimensiones relevantes de la enseñanza, como la integración de minusválidos, educación ambiental, recursos didácticos y la interacción contextualizada en el aula. Por último, se describe una experiencia basada en la utilización de datos sobre incidentes críticos y se presenta un modelo para la recogida y análisis de los mismos.

Carta de una mujer indignada

Libro Carta de una mujer indignada

Wassyla Tamzali, feminista argelina, interpela a los intelectuales occidentales que han luchado por la universalidad de los derechos de la persona y que hoy se muestran incapaces de concebir esta universalidad más allá de Europa. Ellos, que defendieron los principios democráticos fundamentales en sus países, que militaron a favor de la descolonización, ¿acaso han olvidado sus luchas? Este libro pone de manifiesto la renuncia del pensamiento europeo ante el auge de los grupos comunitarios. Tomando como referencias la condición de las mujeres, la libertad de conciencia o la diversidad...

Del desprecio social al reconocimiento

Libro Del desprecio social al reconocimiento

El ingreso al sistema escolar de la población víctima del conflicto armado en Colombia, en especial de desmovilizados y desvinculados, supone distintas transiciones, retos y resistencias, relacionadas con la integración al aula, los procesos de aprendizaje, la reconstrucción de los referentes de la identidad personal y colectiva, el establecimiento de interacciones con sus grupos de pares, docentes y figuras directivas, entre otros. En las prácticas de la orientación escolar, esto implica la formulación de estrategias y protocolos de atención y acompañamiento particulares en el...

La filosofía como una de las bellas artes

Libro La filosofía como una de las bellas artes

Presentar la filosofía como una de las bellas artes parece un empeño difícil y audaz. En algunos ambientes académicos, esta clasificación de la filosofía entre las artes provocará un sentimiento de amenaza contra la categoría intelectual y científica de su trabajo. Frente a estas posibles objeciones, Daniel Innerarity afronta brillantemente la tarea de definir a la filosofía como una de las bellas artes. Con esta definición quiere expresar, en primer lugar su rechazo a una dicotomía muy extendida: la que opone lo interesante -aquello que aporta sentido a la propia vida- a lo...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas