Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Estrategia de educación familiar en la comunidad vecinal donde residen niños con autismo

Resumen del Libro

Libro Estrategia de educación familiar en la comunidad vecinal donde residen niños con autismo

Tesis de Maestría del año 2020 en eltema Pedagogía - Sistemas educativos, políticas educativas, , Idioma: Español, Resumen: La Educación Especial en Cuba ofrece creciente interés en el estudio de los Trastornos del Espectro de Autismo así como en el sistema de influencias que interfieren en su atención educativa. Para el presente trabajo fue necesario realizar una caracterización del estado inicial del proceso de educación familiar en la comunidad vecinal donde residen niños con autismo. La aplicación de instrumentos empíricos, reveló que la labor que realiza la escuela en esta dirección es insuficiente y poco sistemática, lo que provoca un empobrecimiento en la relación escuela – familia- comunidad. Los docentes tienen insuficiente preparación para conducir el proceso de educación familiar en la comunidad vecinal, la familia cuenta con pocos recursos cognitivos para socializar a su hijo con autismo y la comunidad vecinal desconoce los procedimientos para estimular el desarrollo de la socialización en el niño con autismo. Sobre esa base se propone una estrategia que persigue diseñar acciones desde la escuela para la comunidad vecinal con la participación de docentes y familias. Cuenta con tres direcciones de trabajo que se relacionan entre sí como vínculo de coordinación. Tiene cuatro etapas, cada una contempla tareas que funcionan como una espiral dialéctica. Se articulan en un sistema de acciones educativas, participativas y flexibles que permiten la familia y la comunidad vecinal tengan un papel protagónico en el proceso educativo e inclusivo del niño con autismo. La estrategia propuesta se sometió a criterio de especialistas, comprobándose la pertinencia, alcance y funcionalidad de esta, en tanto expresa teórica y metodológicamente cómo lograr el desarrollo de la educación familiar en la comunidad vecinal donde residen niños con autismo.

Ficha del Libro

Total de páginas 131

Autor:

  • Aylin Quintero

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.7

10 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

El docente en línea

Libro El docente en línea

El uso intensivo y la integración de las TIC en todos los ámbitos está transformando la sociedad ofreciendo nuevos roles y haciendo evolucionar los existentes. Las posibilidades que ofrecen las tecnologías y la necesidad de actualizarse hacen que la docencia desarrollada en línea posibilite un proceso colaborativo entre docentes, que facilita la mejora de la enseñanza, la formación continua y el desarrollo profesional de los que la ejercen. Es en este escenario donde presentamos la figura del docente en línea, con un nuevo rol y determinadas funciones vinculadas a los momentos de su...

El hospital de los dormidos

Libro El hospital de los dormidos

Una insólita epidemia se cierne sobre Tomelloso. Los campos y las calles comienzan a poblarse con los cuerpos inconscientes de hombres maduros que nadie es capaz de despertar. Y cuando finalmente abren los ojos aseguran no recordar lo que les ha pasado. Plinio, jefe de la Guardia Municipal, y su inseparable don Lotario no tardan en advertir que los dormidos sonríen plácidamente mientras sueñan y que todos ellos llevan el pelo pulcramente peinado y engominado. Dos aspectos de los que irán tirando poco a poco hasta desentrañar las causas de un misterio que conmueve a La Mancha.Ambientada...

Gestión curricular y desarrollo de competencias en estudiantes y docentes: apuesta por la calidad universitaria

Libro Gestión curricular y desarrollo de competencias en estudiantes y docentes: apuesta por la calidad universitaria

La Universidad Santo Tomás emprendió en el año 2014 un camino de resignificación de su gestión curricular mediante la revisión de las fuentes conceptuales que inspiran el diseño y la actualización de los currículos de los programas académicos, y la metaevaluación de los docentes en sus distintas dimensiones: docencia, investigación y proyección social. Este proceso se realizó sin perder de vista el concepto de persona, a partir de tres ejes de comprensión y estudio: la gestión curricular de calidad en una universidad multicampus, la pedagogía problémica y la educación por...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas