Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

El Sistema Educativo Mexicano

Resumen del Libro

Libro El Sistema Educativo Mexicano

Parte fundamental de las sociedades lo constituyen sus organizaciones. La educación más allá de ser vista solamente como un proceso, es un sistema estructural orgánico de la sociedad mexicana en todas sus dimensiones. En este sistema las instituciones y los agentes sociales, económicos, científicos, y culturales -entre otros- tiene puesta su mirada por lo que representa en el devener histórico, presente y futuro del país. En este sistema se educan los ciudadanos mexicanos, se forman los profesionistas que contribuyen al desarrollo económico, se genera la ciencia y la tecnología necesaria para la transformación e innovación de la vida social y económica, y se preservan y difunden las manifestaciones culturales que dan identidad a la nación. Como toda organización el sistema educativo mexicano (SEM) ha transitado por momentos significativos en su devenir. Su origen no solamente ha respondido a un hecho histótico, sino a un conjunto de demandas emanadas de los ciudadanos en el marco de un proceso de transformación social del país; su evolución se ha visto enmarcada en un conjunto de políticas y proyectos que han respondido dis/funcionalmente (según sea la interpretación) cronológicamente con los gobiernos naciones y estatales en turno. Es innegable la contribución que el SEM a lo largo del tiempo ha hecho a la sociedad mexicana; no obstante sus aportaciones existen un conjunto de problemáticas de orden estructural que son incidentales en los procesos educativos de los diferentes niveles del sistema educativo nacional. Aunadamente a la situación que presenta el SEM, emergen un conjunto de tendencias en el escenario internacional que están incidiendo en la reconfiguración de los sistemas educativos nacionales. Esta reconfiguración trae consigo una serie de desafíos a las instituciones escolares y los sujetos interactuantes con las mismas. Si bien todos estos contextos y hechos situacionales hacen énfasis al sistema educativo nacional, también constituir el marco referencial para la educación en la entidad tamaulipeca. Los planteamentos formulados en las líneas precedentes dan forma al contenido del curso denominado Sistema Educativo Mexicano del programa de Doctorado en Políticas Educativas del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Evolución, Políticas, Problemas Estructurales Y Tendencias

Total de páginas 260

Autor:

  • Luis Iván Sánchez Rodríguez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.1

53 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Modernidad y posmodernidad

Libro Modernidad y posmodernidad

CONTENIDO: Apuntes para una definicion de la modernidad.- La crisis de los paradigmas: por una nueva lectura de la historia.- Crisis o continuidad paradigmatica en relaciones internacionales.- Historia: campo y comunicacion (escritura).- Retorica, historia y subalternidad: o de las marcas linguisticas en los discursos excentricos en la posmodernidad.- Los paradigmas de la sociologia y el problema contemporaneo.- Modernidad, cultura y devenir en el mundo actual.- La posmodernidad y los lenguajes del arte: propuestas de fin de siglo.- Lo sagrado como base de la religion. Una reflexion desde la...

Coleccionista Transiciones

Libro Coleccionista Transiciones

Los fans de los Reinos Olvidados podrán disfrutar de las aventuras de Drizzt Do'Urden en El Rey Orco, El Rey Pirata y El Rey Fantasma en una edición especial para coleccionistas. Tres historias que llevarán a Drizzt Do'Urden a enfrentarse con un mundo que está cambiando y a los fans de Reinos Olvidados a descubrir todo un nuevo universo de aventuras.

Las benévolas

Libro Las benévolas

«En realidad, también podría no haber escrito. Bien pensado, no es una obligación. Desde que se acabó la guerra, he sido un hombre discreto; gracias a Dios, nunca he necesitado, como mis ex colegas, escribir mis memorias para justificarme, porque no tengo nada que justificar; ni tampoco con intenciones lucrativas, porque me gano la vida bastante bien con lo que hago. [...] No estoy arrepentido de nada; hice el trabajo que tenía que hacer, y ya está; en cuanto a mis asuntos familiares, que a lo mejor cuento también, sólo me importan a mí y, en lo que refiere a lo demás, hacia el...

Pensando en el futuro de la educación

Libro Pensando en el futuro de la educación

Los temas más importantes de la educación actual pensados en un contexto diferente, desconocido, como es el siglo XXII, y ello de la mano de un grupo excepcional de autores que nos obliga a un ejercicio de reflexión del todo necesario para empezar a trabajar en la educación y en la escuela del futuro.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas