Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Pensamiento configuracional en la primera infancia

Resumen del Libro

Libro Pensamiento configuracional en la primera infancia

Este libro es el resultado de una larga investigación desarrollada durante los años 2010-2015, donde se estudió el pensamiento configuracional en la primera infancia, básicamente en la actividad lúdica libre de los niños y niñas, mediada por problemas matemáticos. La génesis de esta investigación está dada en un análisis realizado sobre los resultados históricos promedio de las pruebas SABER en Matemáticas, según el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), cuya valoración de los resultados de los estudiantes de 5° grado evidencia que éstos resuelven problemas rutinarios pero les cuesta hallar datos no explícitos en la información dada, les cuesta entender problemas no rutinarios y no se evidencia un pensamiento integrador en la solución de problemas. Durante el proceso investigativo elaboramos una teoría del pensamiento configuracional infantil, basada en la actividad lúdica libre, mediada por situaciones problémicas matemáticas. Utilizamos la noción de configuración desde cinco ámbitos diferentes: intencionalidad epistemológica (Configurar una teoría); condición y esencia de la teoría (configuración de nociones y conceptos entrelazados); cualidad humana (configuraciones psíquicas); adjetivo (Pensamiento Configuracional); totalidad y componente, el todo y sus partes (configuración de configuraciones).

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Actividad lùdica mediada por problemas en matemática

Total de páginas 260

Autor:

  • Mileidy Salcedo Barragán
  • Alexander Ortiz Ocaña

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

54 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Grupo Auxiliar de la Función Administrativa. Servicio Gallego de Salud. Temario Específico y Test. Volumen 2

Libro Grupo Auxiliar de la Función Administrativa. Servicio Gallego de Salud. Temario Específico y Test. Volumen 2

Manual para la preparación de las pruebas de acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas del Grupo Auxiliar de la Función Administrativa en centros del Servicio Gallego de Salud. En concreto, el presente volumen desarrolla, convenientemente actualizados, los doce últimos temas de la Parte Específica (temas 5 a 16), conforme al Programa Oficial publicado en el Diario Oficial de Galicia número 51, de 13 de marzo de 2018, de la Dirección General de Recursos Humanos. Elaborado por un equipo de autores de reconocida competencia en las distintas temáticas abordadas,...

Antropología para principiantes

Libro Antropología para principiantes

La antropología tuvo sus orígenes en el estudio de las culturas 'primitivas', pero la propia noción de lo 'primitivo' pone de relieve la presunción de la superioridad de los 'seres civilizados' y el derecho que se arrogan los países occidentales de hablar en nombre de los 'menos evolucionados'. Este libro es el relato fascinante del desarrollo de una ciencia humana insegura de sus postulados, que procura dejar atrás una historia propia poco agradable. Traza su evolución desde la Grecia antigua hasta llegar a las diversas variantes que ha adoptado en la época contemporánea. Explica...

Evaluación de la Calidad en Centros Educativos

Libro Evaluación de la Calidad en Centros Educativos

El objetivo de esta obra es proporcionar a los integrantes de la comunidad educativa una serie de pautas que les permitan evaluar las actividades desarrolladas en los centros educativos, para determinar los factores que pueden condicionar los resultados de estas instituciones. Para tal fin, se han desarrollado los contenidos de las diferentes fases que debe contemplar un buen plan de evaluación de cualquier organización de naturaleza escolar.

Evaluación de la Educación Física en Educación Infantil

Libro Evaluación de la Educación Física en Educación Infantil

El objetivo de la obra, ha sido contemplar la evaluación en el contexto del marco curricular de la motricidad en la educación infantil. Es por ello, por lo que se ocupa, si cabe paralelamente, tanto de la evaluación curricular (objetivos, contenidos, metodología, de la intervención educativa) como de la evaluación de los aprendizajes motrices de los alumnos.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas