Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

El modelo de responsabilidad personal y social desde la Educación Física a la educación general

Resumen del Libro

Libro El modelo de responsabilidad personal y social desde la Educación Física a la educación general

Con el paso de los años, el sistema educativo ha cambiado desde un modelo donde se buscaba la transmisión de conocimientos hacía una nueva forma de enseñar que busca adaptarse a la sociedad del conocimiento y a la globalización. La demanda social, implica en la educación el dar herramientas a los alumnos para que sean capaces de adaptarse a los constantes cambios y demandas de la educación y de una sociedad plagada de conocimientos y donde el trabajo autónomo y en una red de colaboración es fundamental (Rodríguez, 2015). Por otro lado, es de destacar que desde que se han ido elaborando los informes de la OCDE y PISA, siempre estos, han sido liderados por un país, Finlandia, del cual, siguiendo a Melgarejo (2016), se han extraído una serie de conclusiones de porqué este país “funciona tan bien” en comparación con los demás. En resumen, los informes indican que todos los alumnos aprenden (no se ven grandes diferencias entre distintas escuelas), ser profesor es una profesión de prestigio y solo los "más brillantes alumnos" llegan a ser docentes (docentes muy competentes), los educadores tienen alto grado de autonomía profesional, tienen distintos métodos para lograr resultados y están basados en el rigor académico (menos tiempo estudiando y más rendimiento), casi todos los jóvenes a los 16 años han tenido apoyo personalizado de orientación de estudios y los docentes además, están altamente comprometidos y no suelen cambiar a otros campos laborales. En el caso de España, los cambios en el sistema educativo de las últimas tres décadas parecen ser parte del problema de la falta de consolidación y garantía del éxito académico. En el caso de España, encontramos con gran problema su inseguridad normativa de las últimas tres décadas con cambios normativos que no parecen consolidar ni garantizar el éxito académico. En este sentido, a lo largo de los años han ido existiendo diferentes cuestiones para explicar donde está el problema del sistema educativo actual. En muchos casos, profesores refieren el problema en las horas de clase, el tiempo o la cantidad de alumnos entre otros motivos. Si bien, la variable que más peso puede tener a la hora de abordar los contenidos de clase y garantizar el éxito en el aula, es la metodología de enseñanza, siendo necesario modificar la misma para promover una mayor motivación y un compromiso académico, buscando reducir el desinterés del alumnado (Oriol, Amutio, Mendoza, Da Costa y Miranda, 2016). Este concepto se ha mantenido vigente a lo largo de los años, pero es cierto que desde diferentes campos y no solo en la educación, se ha tenido en cuenta. Así, desde la actividad física, ya desde el año 1978, Hellison, propuso una metodología de enseñanza denominada “El Modelo de Responsabilidad Personal y Social”, que buscaba fomentar valores educativos en contextos complejos con niños y adolescentes de un nivel socio-económico bajo. Dado el éxito de esta metodología, a lo largo de los años ha ido proliferando hasta adentrarse en las aulas, dentro de la asignatura de Educación Física, con resultados muy prometedores bajo la filosofía de “enseñar contenidos a la vez que valores educativos”. Sin embargo, uno de los problemas principales que encontraban los investigadores al aplicar el programa en las clases de Educación Física era que, los estudiantes, únicamente podían beneficiarse de sus contenidos en dos de las 30 horas que permanecían en el centro educativo, por lo que transferir los valores aprendidos con el Modelo de Responsabilidad Personal y Social a su vida cotidiana resultaba más complicado. Conscientes de esta problemática, los últimos estudios están tratando de desarrollar las estrategias y contenidos del Modelo de Responsabilidad Personal y Social para ser aplicados en otras materias del currículum educativo, encontrando unos resultados muy esclarecedores para la mejora de la conducta de los alumnos (Manzano-...

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Guía teórico-práctico para su aplicación en el contexto escolar

Total de páginas 112

Autor:

  • David Manzano-sánchez
  • Juan Andrés Merino-barrero
  • Bernardino Javier Sánchez-alcaraz

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.7

93 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Paradojas de la creatividad

Libro Paradojas de la creatividad

Este libro busca los límites del pensamiento racional , que desde Descartes ha sido implacable con Europa. Durante los siglos XIX y XX , la medida de la inteligencia giró siempre sobre los ejes del conocimiento lógico. Durante muchos años , no se prestó demasiada atención a formas más creativas por considerarlas caóticas y poco aplicables en educación. Ayudando a la mosca a salir de la botella pretende , como Wittgenstein , señalar los defectos de los sistemas lineales y cerrados. Estos sistemas han sido construídos con un lenguaje lineal y prisionero de normas sintácticas. Hemos...

La Escuela Austriaca desde adentro. Volumen 1

Libro La Escuela Austriaca desde adentro. Volumen 1

RESEÑA: Este primer volumen compila 20 entrevistas, coordinadas por el economista Adrián Ravier, a reconocidos miembros y seguidores de la Escuela Austriaca, desde Ludwig von Mises hasta Steven Horwitz, incluyendo a autores de diversas nacionalidades, de distintas generaciones, especialistas en diferentes campos, pero con un factor común: décadas de docencia e investigación al servicio del crecimiento, del desarrollo y de la difusión de esta tradición. Los autores cuentan sus experiencias e historias personales: cómo llegaron a acercarse a esta tradición de pensamiento; quiénes los...

Programa JUEGO

Libro Programa JUEGO

El programa de juego cooperativo y creativo para grupos de niños de 6 a 8 años de edad se presenta con dos objetivos: fomentar el desarrollo social, emocional y creativo de los niños que no presentan dificultades en su crecimiento, y ayudar a aquellos que tienen problemas en su desarrollo general. Contiene 125 actividades agrupadas en dos grandes tipos de juego que, a su vez, contienen diversas subcategorías: 1) juegos de comunicación y conducta prosocial, que incluyen juegos de comunicación-cohesión grupal, de ayuda-confianza y de cooperación, y 2) juegos de creatividad, que a...

Educando con magia

Libro Educando con magia

¿Puede un maestro ser Mago? ¿Es la Magia un recurso educativo eficaz? Para dar respuesta a estas preguntas, el autor de este libro, maestro y mago, ha creado un método de motivación real para alumnos: la Magia Educativa. Un método útil no sólo para motivar, sino para explicar, mediar en conflictos, modificar conductas, aumentar la autoestima, etc. Leyendo estas páginas, el lector aprenderá nuevas técnicas, sorprendentes por su eficacia. Los casi 100 juegos explicados en este libro son fáciles de hacer, requieren tan sólo un mínimo de práctica y están descritos con un lenguaje...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas