Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

El grupo de discusión

Resumen del Libro

Libro El grupo de discusión

En nuestros días, las personas dedicadas a la educación y a la orientación se sitúan ante un reto importante, como es el dar respuesta a determinadas situaciones emergentes que viven y que experimentan ciertos grupos o poblaciones. Ello exige de nuevos referentes, así como de instrumentos y de herramientas de análisis desde las que considerar dichos problemas sociales, educativos, culturales y económicos. En este libro se apuesta por técnicas y estrategias interesantes, como es el Grupo de Discusión, que se convierte en esencial dentro de la Investigación Cualitativa porque da respuestas clave a problemas sociales emergentes. En el ámbito educativo se detecta la necesidad de aplicar dicha técnica a problemáticas concretas, que permitan analizar la potencia y el alcance de la misma para responder a dichas situaciones. Desde estas premisas, esta obra presenta el Grupo de Discusión como una herramienta esencial en la Investigación en Ciencias Sociales y en problemáticas que revisten complejidad. Su utilidad se concreta en el estudio de situaciones tales como la inserción al mercado de trabajo y la promoción laboral, la violencia escolar, la conciliación de la vida personal y profesional, las necesidades de formación u orientación, la empresa y sus planes de formación, la cultura o la gestión institucional, los condicionantes del profesorado ante su práctica docente, y un largo etcétera. La obra se divide en varios ejes principales desde los que se intenta conceptuar el Grupo de Discusión como técnica para la recogida de información, presentando sus características más relevantes, así como su idiosincrasia con respecto a obras técnicas similares. Aporta también elementos de interés acerca del proceso de investigación cualitativa general e información relevante en torno al rol de la persona que modera, introduce y desarrolla el grupo y sobre la validación y elaboración del informe. En definitiva, es una obra eminentemente práctica, cuya razón de ser es iluminar, guiar y facilitar la tarea de personas interesadas en la aplicación del Grupo de Discusión para la práctica docente e investigadora.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : una herramienta para la investigación cualitativa

Total de páginas 143

Autor:

  • Magdalena Suárez Ortega

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.7

33 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

La mar chalada

Libro La mar chalada

The marine world is crammed full of curious beings. All the kinds of characters with flippers, word on game, riddle,tongue-twister.

Caja de cartón

Libro Caja de cartón

A mother spends all of her savings to book passage for her and her daughter on a ship to a land where children don't sleep in cardboard boxes, and mothers don't cry.

Administrativos. Servicio Andaluz de Salud (SAS). Temario Común

Libro Administrativos. Servicio Andaluz de Salud (SAS). Temario Común

Desarrollo, convenientemente actualizado, de los nueve temas comunes de índole jurídica y normativa, publicados en la última Resolución de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, por la que se convoca concurso-oposición para cubrir plazas de Administrativo/a dependientes del Servicio Andaluz de Salud. Esta colección ha sido cuidadosamente elaborada por un equipo de autores de reconocida competencia en el ámbito jurídico y sanitario, garantizando así, no solo que dispongas de todo el contenido teórico requerido en el último programa oficial publicado en ...

La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria

Libro La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria

Kieran EGAN, convencido de que la educación de niñas y niños pequeños se ha racionalizado en exceso, adopta un original enfoque de la enseñanza para estas edades en el que revaloriza la importancia de la imaginación y de lo poético y, de este modo, crea una teoría radicalmente nueva sobre la educación. El autor caracteriza el proceso educativo como una secuencia de estados de comprensión cada vez más sofisticados, centrándose en estas primeras etapas de la escolarización, fundamento de las posteriores, en lo que denomina la «comprensión mítica». Comenzando con descripciones...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas