Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

El Derecho en teoría

Resumen del Libro

Libro El Derecho en teoría

El autor repasa, al cabo de más de cuarenta años de dedicación académica, los temas fundamentales de la teoría del derecho, atendiendo a la invitación machadiana a quienes, porque "nunca se hartan de ignorar, no se duermen tranquilos sin averiguar que ignoran profundamente algo que creían saber". Convencido de que, adentrarse en la filosofía del derecho es abordar cuestiones que no podremos "entenderlas sin mejorar nuestras entendederas", plantea las relaciones del derecho con la justicia, el poder político y la economía. No faltarán preguntan provocativas, como, a propósito de derecho y moral, si puede el derecho no imponer convicciones o si son realmente jurídicos los derechos humanos. Analiza, con la jurisprudencia constitucional como fondo, la relación entre principios y normas, así como una delimitación interpretativa del contenido de los derechos fundamentales, que excluye todo conflicto entre ellos. La relación entre el saber jurídico y la sociología, así como la actual revisión del positivismo jurídico, le lleva a proponer un "iusnaturalismo inclusivo", que no teniendo inconveniente en suscribir que "sólo es derecho el derecho positivo", se permite indagar qué es eso de la positividad y que habría que hacer para que el derecho, lejos de ser mera voluntad de poder, acabe teniendo razón. Andrés Ollero es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Entre sus obras más relevantes, particularmente atentas a la jurisprudencia constitucional española, pueden citarse, Discriminación por razón de sexo (1999), Igualdad en la aplicación de la ley y precedente judicial (2a ed. 2005), , España ¿un Estado laico? (2005), ¿Tiene razón el derecho? (2a ed. 2006), Bioderecho (2006). Tras vivir de cerca las reformas educativas, en la Universidad y en el parlamento, ha reflexionado sobre Qué hemos hecho con la Universidad (2007).

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : perplejidades jurídicas para crédulos

Total de páginas 262

Autor:

  • Andrés Ollero Tassara

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.9

40 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Iniciación al atletismo en Primaria

Libro Iniciación al atletismo en Primaria

Esta obra muestra una forma educativa de afrontar la iniciacion a las habilidades atleticas, destacando aspectos tan importantes como son: la metodologia a emplear, la evaluacion de los aprendizajes y la organizacion de la competicion escolar. Tras una reflexion profunda, acerca de los elementos basicos que son necesarios conocer en una primera aproximacion al aprendizaje de las habilidades atleticas, los autores proponen mas de 250 juegos, formas jugadas y tareas de aprendizaje. Cada una de ellas responde a la necesidad de lograr un objetivo previamente planteado. Su caracter ludico, conecta ...

Atlas temático de España. Tomo I

Libro Atlas temático de España. Tomo I

Durante las últimas décadas, las ciudades y sus paisajes han suscitado el interés de muchos estudiosos procedentes de muy distintas disciplinas, como geógrafos, arquitectos, urbanistas o sociólogos; tal vez sea porque constituyen uno de los más logrados exponentes de la creatividad humana, y también un fiel reflejo de sus valores, de su capacitación técnica y nivel de desarrollo. En esta obra se hace un amplio y profundo recorrido por las ciudades españolas a través de sus planos, deteniéndose en tres grandes momentos de su historia urbanística, desde la ciudad preindustrial,...

A propósito de una ley

Libro A propósito de una ley

La educación básica y necesaria desde la perspectiva de un enseñante. A las puertas de la defenestración de la enésima ley de educación, el autor plantea la necesidad de una norma educativa consensuada, en la que se tengan en cuenta las necesidades y propuestas de los más directos implicados: alumnos, padres y enseñantes. Aporta, para tal fin, y desde la visión de un docente que vive y conoce el día a día de la escuela, una diversidad de ideas y reflexiones de distinta índole (normativas, organizativas, pedagógicas, pragmáticas, sociales, etc.) tendentes a un cambio educativo.

Prácticas pedagógicas y metacognición en la educación infantil

Libro Prácticas pedagógicas y metacognición en la educación infantil

El objeto de estudio de este libro son los procesos metacognitivos infantiles emergentes de las prácticas pedagógicas de maestras y maestros a partir de la configuración de escenarios didácticos. En esta publicación se abordan conceptos en torno a la educación inicial, la metacognición, las prácticas pedagógicas de los maestros y, por último, los escenarios didácticos, desde una perspectiva configurativa, relacional y emergente de la ciencia.Como resultado, se refleja la configuración colectiva de escenarios didácticos que, en efecto, dieron lugar a procesos metacognitivos...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas