Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

El conocimiento del tiempo educativo

Resumen del Libro

Libro El conocimiento del tiempo educativo

Educar implica, en gran medida, transgredir la flecha del tiempo y actuar a modo de contratiempo. Los profesores saben bien que, en numerosas ocasiones, para asegurar el éxito de su acción, deben a menudo "perder tiempo" dejándose paradójicamente llevar por él. El conocimiento del tiempo educativo nos introduce en el estudio de este peculiar contratiempo que, a diferencia del tiempo objetivo, predecible y cronométrico que sirve para racionalizar las actividades pedagógicas, permite a los educadores impedir que en educación el tiempo pase, se consuma sin más, fluya o simplemente suceda. De ahí que la autora plantee las relaciones tiempo y educación desde una perspectiva más integradora, incorporando para ello los múltiples tiempos que confluyen en la realidad educativa junto aquéllos que confieren legitimidad al proyecto educativo. La escuela ha venido recreando un modelo no normativo tiempo -básicamente predictivo y probabilístico- y ha aplicado una racionalidad ahistórica que dificulta la emergencia del sujeto al que se dirige y el modelo de sociedad hacia la que se proyecta. En la actualidad se plantea la necesidad de educar desde una nueva perspectiva ética que integre el tiempo como categoría normativa de acción. Educar hoy para mañana exigirá, en este sentido, atender a dos lógicas temporales: impregnar de historicidad la dimensión de sentido de todo proyecto educativo y planificar las acciones pedagógicas de acuerdo con una nueva tecnología temporal que incorpore la incertidumbre, la complejidad, la interdependencia y la sostenibilidad temporal.

Ficha del Libro

Total de páginas 271

Autor:

  • Clara Romero Pérez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

93 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Metodologías activas en la práctica de la educación física

Libro Metodologías activas en la práctica de la educación física

Durante la edad escolar el alumnado está en continuo cambio y el profesorado necesita de herramientas que se adapten a esos cambios y, sobre todo, al alumnado actual. Debido al nuevo enfoque en el paradigma de enseñanza-aprendizaje, centrando el proceso en el discente, este libro pretende dar al profesorado de Educación Física herramientas para involucrar y fomentar la participación del alumnado y así, modificar el centro de atención para ponerlo más en el aprendizaje que en la trasmisión de contenidos dejando como eje central del proceso al propio alumnado. Estas herramientas están ...

Ejercicios resueltos de microeconomía avanzada

Libro Ejercicios resueltos de microeconomía avanzada

Este libro está especialmente pensado para los estudiantes de economía. En él podrán encontrar una amplia colección de ejercicios resueltos y comentados de microeconomía avanzada. La estructura de todos los capítulos sigue la misma metodología, habiéndose agrupado los ejercicios atendiendo al método de resolución utilizado. Con ello, se pretende que el lector adquiera la destreza necesaria para poder enfrentarse con éxito suficiente a la resolución de ejercicios de la disciplina. Como se podrá comprobar, en ninguna parte del texto encontrará contenidos teóricos que tendrá que ...

Temas de física

Libro Temas de física

Temas de Física no es un libro de Física al uso sino la recopilación de una serie de temas que complementan a la asignatura de Mecánica dentro de la Ingeniería Civil. Los temas elegidos I (Mecánica Ondulatoria, Mecánica de Fluidos, Termodinámica, etc.), están desarrollados con rigor pero primando siempre, sobre la formulación matemática, el concepto físico que tratan de reflejar. Así cuando se formula una derivada parcial, se indica que dicha expresión matemática refleja simplemente la variación de una magnitud respecto a una variable de la cual depende, o cuando se utiliza,...

Matemática discreta para la computación. Nociones teóricas y problemas resueltos

Libro Matemática discreta para la computación. Nociones teóricas y problemas resueltos

La Matemática Discreta es la parte de la matemática encargada del estudio de los conjuntos discretos: colecciones numerables de elementos finitos o infinitos. Constituye una herramienta matemática orientada a la modelización de fenómenos discretos y proporciona fundamentos teóricos y prácticos para distintas áreas de la informática. Esta obra recopila una completa colección de problemas de examen resueltos, junto a ellos se desarrollan los conocimientos teóricos y los problemas tipo necesarios para su correcta comprensión.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas