Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

El conocimiento del tiempo educativo

Resumen del Libro

Libro El conocimiento del tiempo educativo

Educar implica, en gran medida, transgredir la flecha del tiempo y actuar a modo de contratiempo. Los profesores saben bien que, en numerosas ocasiones, para asegurar el éxito de su acción, deben a menudo "perder tiempo" dejándose paradójicamente llevar por él. El conocimiento del tiempo educativo nos introduce en el estudio de este peculiar contratiempo que, a diferencia del tiempo objetivo, predecible y cronométrico que sirve para racionalizar las actividades pedagógicas, permite a los educadores impedir que en educación el tiempo pase, se consuma sin más, fluya o simplemente suceda. De ahí que la autora plantee las relaciones tiempo y educación desde una perspectiva más integradora, incorporando para ello los múltiples tiempos que confluyen en la realidad educativa junto aquéllos que confieren legitimidad al proyecto educativo. La escuela ha venido recreando un modelo no normativo tiempo -básicamente predictivo y probabilístico- y ha aplicado una racionalidad ahistórica que dificulta la emergencia del sujeto al que se dirige y el modelo de sociedad hacia la que se proyecta. En la actualidad se plantea la necesidad de educar desde una nueva perspectiva ética que integre el tiempo como categoría normativa de acción. Educar hoy para mañana exigirá, en este sentido, atender a dos lógicas temporales: impregnar de historicidad la dimensión de sentido de todo proyecto educativo y planificar las acciones pedagógicas de acuerdo con una nueva tecnología temporal que incorpore la incertidumbre, la complejidad, la interdependencia y la sostenibilidad temporal.

Ficha del Libro

Total de páginas 271

Autor:

  • Clara Romero Pérez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

93 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Planificación de proyectos socioeducativos participativos

Libro Planificación de proyectos socioeducativos participativos

Este es un libro sobre cómo planificar proyectos socioeducativos con la particularidad de que estos proyectos tienen que estar pensados para favorecer la participación de sus destinatarios y destinatarias. Se trata de un texto sobre planificación socioeducativa y, a la vez, sobre participación en proyectos sociales y educativos. El autor y las autoras, docentes universitarios estrechamente vinculados con la práctica de la educación social, proponen criterios para la fundamentación, sugerencias y ejemplos para proporcionar un material que pueda resultar útil a quien quiere...

Las letras hebreas y sus pruebas iniciáticas

Libro Las letras hebreas y sus pruebas iniciáticas

Al hilo del juego simbólico, el prsnte volumen plantea una tesis sugerente: la contraposición de conceptos positivos y negativos que aparecen en cada letra representan en realidad una prueba para el alma basado en el Sefer Yetzirab fundamento de todo trabajo cabalístico

Matarás dragones

Libro Matarás dragones

Ante la actual evolución del mundo, son cada día más numerosas las personas que se plantean las cuestiones fundamentales de la Existencia: ¿Tiene sentido la Vida? ¿Para qué vivimos? ¿Cuál es el sentido del dolor, del mal y de la muerte, que, a pesar de tantos progresos, subsisten todavía? Ante estas y otras cuestiones similares, este ensayo explica qué es la Frustración existencial y cómo se opone la Resiliencia (resistencia) que le enfrentamos cuando nos vemos abocados a ella. Sugiriendo la necesidad de un nuevo paradigma en Psicología, capaz de explicar la conducta humana desde ...

La escuela y la cuestión social

Libro La escuela y la cuestión social

La incorporación masiva de las nuevas generaciones a la escuela no resulta un proceso exitoso debido a que esa integración convive con un marco de exclusión social que debe ser tenido en cuenta con el fin de adecuar la oferta escolar a la inédita y compleja problemática social que hoy tiene que afrontar. LA ESCUELA Y LA CUESTIÓN SOCIAL interroga algunos clisés frecuentes en las discusiones sobre educación: la supuesta correlación entre años de escolarización y el desarrollo de conocimientos; la neutralidad aparente de diversos actores que intervienen en la polémica, como la...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas