Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

El conocimiento del tiempo educativo

Resumen del Libro

Libro El conocimiento del tiempo educativo

Educar implica, en gran medida, transgredir la flecha del tiempo y actuar a modo de contratiempo. Los profesores saben bien que, en numerosas ocasiones, para asegurar el éxito de su acción, deben a menudo "perder tiempo" dejándose paradójicamente llevar por él. El conocimiento del tiempo educativo nos introduce en el estudio de este peculiar contratiempo que, a diferencia del tiempo objetivo, predecible y cronométrico que sirve para racionalizar las actividades pedagógicas, permite a los educadores impedir que en educación el tiempo pase, se consuma sin más, fluya o simplemente suceda. De ahí que la autora plantee las relaciones tiempo y educación desde una perspectiva más integradora, incorporando para ello los múltiples tiempos que confluyen en la realidad educativa junto aquéllos que confieren legitimidad al proyecto educativo. La escuela ha venido recreando un modelo no normativo tiempo -básicamente predictivo y probabilístico- y ha aplicado una racionalidad ahistórica que dificulta la emergencia del sujeto al que se dirige y el modelo de sociedad hacia la que se proyecta. En la actualidad se plantea la necesidad de educar desde una nueva perspectiva ética que integre el tiempo como categoría normativa de acción. Educar hoy para mañana exigirá, en este sentido, atender a dos lógicas temporales: impregnar de historicidad la dimensión de sentido de todo proyecto educativo y planificar las acciones pedagógicas de acuerdo con una nueva tecnología temporal que incorpore la incertidumbre, la complejidad, la interdependencia y la sostenibilidad temporal.

Ficha del Libro

Total de páginas 271

Autor:

  • Clara Romero Pérez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

93 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Alfabetización ecológica en educación primaria

Libro Alfabetización ecológica en educación primaria

Este libro desmitifica conceptos sobre ecología y desarrollo sostenible en un momento en el que estas ideas están siendo introducidas en el currículum de Educación Primaria. Está estructurado alrededor de preguntas cuya respuesta elaboran docentes y estudiantes, organizadas en tres secciones principales: - ¿Qué es la ecoalfabetización? ¿por qué se enseña? ¿cómo encaja en los proyectos educativos que estamos desarrollando? - Interdependencias en la trama de la vida, ciclos de la naturaleza, energías renovables, aspectos éticos. - Cómo convencer a los demás, consumir sin...

Alinear el Municipio a la Transformación

Libro Alinear el Municipio a la Transformación

A partir de una revisión histórica de la figura del "Alcalde Mayor", acompañando de cuatro casos de estudio en el Altiplano de Hidalgo, se pone a prueba cualitativa la hipótesis de la existencia, y reproducción, de una "Estructura colonial", la cual incide directamente en el desempeño asociativo de la administración pública local. Pasando, así, a la definición de un concepto de "Transformación" en el nivel municipal, que permita alinear la acción colectiva de los municipios a la llamada "Cuarta Transformación".

El grupo familiar ante la enfermedad y el desarrollo del afecto grupal

Libro El grupo familiar ante la enfermedad y el desarrollo del afecto grupal

El grupo familiar ante la enfermedad y el desarrollo del afecto grupal es un breve escrito elaborado por profesoras universitarias con experiencia docente pero también práctica en la atención psicosocial de patologías comunes y raras. El trabajo desarrollado mediante la conducción de grupos de pacientes, de familiares y de profesionales de la salud así como la supervisión en asociaciones de promoción de la salud, proporcionan los contenidos de esta práctica obra. En el presente estudio se busca resaltar de manera sencilla la importancia de los procesos psicosociales involucrados en...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas