Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Documentar, una mirada nueva

Resumen del Libro

Libro Documentar, una mirada nueva

Durante los últimos años, la Red Territorial de Educación Infantil de Cataluña ha llevado a cabo un debate amplio sobre las múltiples posibilidades o utilidades que ofrece la documentación, sobre las ideas que cada uno tenía al respecto, las experiencias realizadas, las dudas que la misma voluntad de documentar podría generar, el hecho de que descubrimos en las imágenes aspectos que en la realidad no veíamos, sobre aquello que el grupo que ha trabajado para la selección recogida en este libro y en la muestra itinerante llamaba «el ojo que todo lo ve». Este proceso ha sido complejo y, en algunos momentos, ha resultado duro. Complejo porque, mientras se trabaja con los pequeños, llegar a captar una imagen interesante no es algo sencillo. Si el propósito es conseguir una narración de la acción, documentar se hace aún más difícil. Y el asunto se complica si se entiende como un trabajo colectivo en el que es preciso estar dispuestos a aceptar la incomprensión o la crítica de los demás sobre lo que tanto nos ha costado realizar, dado que pueden haber diversas interpretaciones. Hemos aprendido que documentar no tiene nada que ver con hacer publicidad, ni con reproducir «cromos», imágenes siempre agradables de niños y niñas muy cucos haciendo monerías, ni con presentar una serie de imágenes de criaturas bonitas o que sencillamente quedan bien. Tampoco consiste en recopilar imágenes para vender la escuela como un producto. Documentar, para los maestros y las maestras que han participado en los debates de la Red, es algo mucho más serio, tanto desde el punto de vista pedagógico como social y político. Quizá por el mismo reto constante que aporta la documentación, cuando esta se considera una manera de crecer profesionalmente y de aprender documentando al lado de los compañeros, se consigue hacer llegar a los demás la imagen que conocemos de niño o niña fuerte, potente, capaz, alegre, solidario, inteligente, que disfruta de la vida y de la relación con los demás, y caminamos así hacia la figura de maestro o maestra potente y capaz que los niños necesitan y se merecen

Ficha del Libro

Total de páginas 144

Autor:

  • Red Territorial De Educación Infantil De Cataluña

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

68 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

La libertad que nos queda

Libro La libertad que nos queda

¿Dónde estamos? ¿Qué estamos haciendo? ¿Cuál es la libertad que nos queda? ¿Quién o qué define nuestra condición de libertad: la historia personal o colectiva, la política, la ley? ¿Estamos condicionados a repetir de modo interminable nuestros desaciertos? ¿Estamos signados por la suerte, la fortuna o el destino? Este libro aborda estas preguntas, profundizándolas. Examinamos la relación entre dos argumentos filosóficos, aparentemente contradictorios: el determinismo y la libertad. En la primera parte, la disertación posee una prevalencia filosófica: con Hannah Arendt...

Evaluación

Libro Evaluación

Un eficaz instrumento en manos del profesorado a la hora de lograr una evaluación objetiva que le ayude a enfrentarse con los problemas concretos del alumnado y del grupo-clase, a emitir juicios, a tomar decisiones y a hacer predicciones de orden educacional. Ofrece una detallada descripción del proceso de la evaluación con claras orientaciones para la selección y construcción de buenos instrumentos de recogida de información (tests estandarizados, pruebas elaboradas por el profesorado, sociométricas y de rendimiento, etc.), así como pautas para la elaboración de informes, y el...

El proceso civil

Libro El proceso civil

Para un sector doctrinal importante, el objetivo del proceso lo constituye la acción procesal, concibiendo ésta como un derecho público subjetivo, del cual puede ser titular cualquier sujeto, siendo obligado el Estado, a través del órgano jurisdiccional, y cuyo contenido es la actividad procesal y la sentencia. En definitiva, para estos autores la acción se identificaría con el derecho a la tutela judicial consagrado en el artículo 24.1 de la Constitución. Frente a esta teoría, otros autores, a nuestro juicio de forma más acertada, consideran que el objetivo del proceso viene...

Diccionario total de la lengua española

Libro Diccionario total de la lengua española

El Diccionario TOTAL de la lengua española ofrece unos contenidos que pocas veces aparecen en los diccionarios escolares. Los dibujos, las fotografías, las láminas, los añadidos enciclopédicos y el Atlas y Cuaderno de países hacen de este diccionario una obra útil en la clase de lengua y también en otras disciplinas y materias escolares. • Más de 23.000 entradas • 41 & 800 acepciones y 4 & 000 locuciones • 18 & 000 ejemplos de uso • 2 & 000 ilustraciones • 900 etimologías • Desarrollos enciclopédicos • Notas y observaciones sobre ortografía, plurales irregulares,...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas