Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Documentar, una mirada nueva

Resumen del Libro

Libro Documentar, una mirada nueva

Durante los últimos años, la Red Territorial de Educación Infantil de Cataluña ha llevado a cabo un debate amplio sobre las múltiples posibilidades o utilidades que ofrece la documentación, sobre las ideas que cada uno tenía al respecto, las experiencias realizadas, las dudas que la misma voluntad de documentar podría generar, el hecho de que descubrimos en las imágenes aspectos que en la realidad no veíamos, sobre aquello que el grupo que ha trabajado para la selección recogida en este libro y en la muestra itinerante llamaba «el ojo que todo lo ve». Este proceso ha sido complejo y, en algunos momentos, ha resultado duro. Complejo porque, mientras se trabaja con los pequeños, llegar a captar una imagen interesante no es algo sencillo. Si el propósito es conseguir una narración de la acción, documentar se hace aún más difícil. Y el asunto se complica si se entiende como un trabajo colectivo en el que es preciso estar dispuestos a aceptar la incomprensión o la crítica de los demás sobre lo que tanto nos ha costado realizar, dado que pueden haber diversas interpretaciones. Hemos aprendido que documentar no tiene nada que ver con hacer publicidad, ni con reproducir «cromos», imágenes siempre agradables de niños y niñas muy cucos haciendo monerías, ni con presentar una serie de imágenes de criaturas bonitas o que sencillamente quedan bien. Tampoco consiste en recopilar imágenes para vender la escuela como un producto. Documentar, para los maestros y las maestras que han participado en los debates de la Red, es algo mucho más serio, tanto desde el punto de vista pedagógico como social y político. Quizá por el mismo reto constante que aporta la documentación, cuando esta se considera una manera de crecer profesionalmente y de aprender documentando al lado de los compañeros, se consigue hacer llegar a los demás la imagen que conocemos de niño o niña fuerte, potente, capaz, alegre, solidario, inteligente, que disfruta de la vida y de la relación con los demás, y caminamos así hacia la figura de maestro o maestra potente y capaz que los niños necesitan y se merecen

Ficha del Libro

Total de páginas 144

Autor:

  • Red Territorial De Educación Infantil De Cataluña

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

68 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Ilipla-Niebla

Libro Ilipla-Niebla

La presente monografía recoge los resultados del proyecto de investigación arqueológica desarrollado en la Ciudad de Niebla y su territorio a partir del año 1993. Se trata de la primera síntesis histórica desde el origen de la ciudad en la etapa final de la Edad el Bronce hasta el esplendor de la Época Musulmana. Se presenta una nueva realidad para el proceso histórico de Niebla y su territorio dando respuesta a muchas de los interrogantes planteados, rectificando o matizando una buena parte de las hipótesis esbozadas sobre la ciudad en las escasas investigaciones anteriores.

El fragil tejido del mundo / The fragile fabric of the world

Libro El fragil tejido del mundo / The fragile fabric of the world

Cuando Jasper se entera de que Ombe está en peligro, sale disparado a buscarla. En su camino encuentra un trol con un extraño sentido del humor y una odiosa tendencia a filosofar. Un conjuro del siniestro mago Siyah los envía a la Edad Media, y tendrán que combinar sus habilidades para tratar de salir de la peor broma de la historia.

Contenidos docentes en el EEES

Libro Contenidos docentes en el EEES

Una serie de investigadores de vanguardia de varias universidades mundiales han recibido el encargo de analizar el EEES. Así, se han recopilado sus investigaciones y reflexiones en torno a los nuevos contenidos en el área de comunicación a partir de las reformas que ha supuesto el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES o Plan Bolonia) como reto innovador en las aulas en tanto en cuanto contenidos y fórmulas. Esta aportación intelectual a las nuevas corrientes docentes se ha plasmado en un trabajo, multidisciplinar y variado, que se presenta en formato de libro, patrocinado por el...

Pensar la universidad

Libro Pensar la universidad

La universidad contemporánea puede hacer implosión. En buena medida los profesores sobramos, nuestra tarea y en concordancia las competencias que necesitamos han cambiado, están cambiando, van a seguir cambiando. La academia ya no es una ventana más, escogida por algunos para observar ciertos aspectos de la realidad. La academia y su hermana cada vez más cercana, la tecnología, se han convertido en nuestro hábitat planetario. De este modo,tal vez se pueda afirmar que la universidad busca y alcanza más fácilmente niveles altos de pertinencia. Hay instituciones de educación superior...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas