Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Comedieta de Ponza, sonetos, serranillas y otras obras

Resumen del Libro

Libro Comedieta de Ponza, sonetos, serranillas y otras obras

Aun declarándose al margen de los «romançes» y otras manifestaciones de la poesía popular, el Marqués de Santillana es autor de la obra lírica más variada y ambiciosa de su siglo: con sus serranillas cambió para siempre la pastorela; ofreció muestras perfectas de todos lo géneros, desde la canción de amor breve y delicada hasta el largo decir alegórico de tema funerario; y aún procuró abrir nuevos caminos con la primera colección castellana de sonetos «al itálico modo». Su maestría en la composición de los grandes decires narrativos, escritos casi siempre bajo el signo de Dante y Petrarca, llega a su grado máximo en la Comedia de Ponza, dramática visión alegórica del tema más obsesivo de su tiempo: la Fortuna. Régula Rohland de Langbehn ha reunido en este volumen, completas, todas las piezas capitales del Marqués (incluido el célebre Proemio en prosa), estudiando con aporte de novedades la compleja transmisión del texto y resolviendo en las notas las muchas dificultades de su sentido literal.

Ficha del Libro

Total de páginas 427

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.8

81 Valoraciones Totales


Biografía de Iñigo López De Mendoza Santillana (marqués De)

Iñigo López de Mendoza y Santillana, más conocido como el Marqués de Santillana, es una figura prominente de la literatura española del siglo XV, reconocido por su contribución a la poesía y su influencia en la evolución del idioma español. Nació en 1398 en la villa de Carrión de los Condes, en Castilla, dentro de una familia noble que le proporcionó los recursos y el ambiente intelectual propicio para su desarrollo como escritor.

Su ascendencia familiar era notable; Iñigo provenía de una línea de nobles que jugaron un papel importante en la historia de Castilla. Fue hijo de Juan López de Mendoza, señor de Santillana del Mar, y de María de la Vega. Esta conexión con la nobleza le permitió tener acceso a una educación de calidad, donde pudo formarse en las letras clásicas y en el conocimiento de las lenguas vernáculas.

A lo largo de su vida, el Marqués de Santillana se dedicó no solo a la literatura, sino también a la política y la administración. Ocupó diferentes cargos públicos, lo que le permitió tener una influencia significativa en la sociedad de su tiempo. Se convirtió en el Alcalde de Guadalajara y participó activamente en la vida pública, lo que enriqueció sus experiencias y aportó un trasfondo diverso a su obra literaria.

Una de sus principales aportaciones al zeitgeist literario de su época es su obra poética, que se caracteriza por la utilización de las formas poéticas del poema lírico y la mezcla de estilos. En su producción poética, se pueden hallar rasgos del romancero, así como influencias de la lírica italiana, especialmente del humanismo renacentista que comenzaba a gestarse en Europa. Su obra más conocida es el “Cancionero”, que incluye una serie de poemas que abarcan temas amorosos, filosóficos y políticos, mostrando así su versatilidad y su profundo entendimiento de la condición humana.

Además de su poesía, el Marqués de Santillana fue un gran defensor de la lengua española. En un momento en que el latín predominaba en los círculos cultos, él abogó por el uso del español como lengua literaria, promoviendo la dignidad y la riqueza de la lengua vernacular. Esto tuvo un impacto duradero en la literatura española, ya que sentó las bases para que otros escritores posteriores abrazaran el español como medio de expresión artística.

Entre sus obras más importantes se encuentran “El poema de los infantes de Lara” y “Siete sonetos”, donde se puede apreciar su maestría en el uso de la métrica y la rima. Su estilo, que fusiona la tradición con la innovación, ha sido objeto de estudio en academias literarias y un referente para escritores posteriores, incluyendo a figuras como Garcilaso de la Vega y Fray Luis de León.

A lo largo de su vida, el Marqués de Santillana también mantuvo correspondencia con otros intelectuales de su época, lo que le permitió establecer una red de conexiones que facilitó el intercambio cultural. Su legado perdura no solo a través de sus obras, sino también a través de la influencia que ejerció sobre sus contemporáneos y sucesores.

Iñigo López de Mendoza y Santillana falleció en 1458, pero su impacto en la literatura española se siente hasta el día de hoy. La conmemoración de su obra y su papel en la historia del idioma han hecho de él un personaje fundamental en el análisis de la evolución literaria en España. Su vida se puede considerar un ejemplo de cómo el arte y la política pueden entrelazarse, y cómo un individuo puede moldear la cultura de su tiempo a través de la palabra escrita.

En resumen, el Marqués de Santillana no solo es recordado como un poeta de gran renombre, sino también como un pionero que defendió y promovió la lengua española en una época de grandes cambios culturales y políticos.

Otras obras de Iñigo López De Mendoza Santillana (marqués De)

Comedieta de Ponça ; Sonetos "al itálico modo"

Libro Comedieta de Ponça ; Sonetos al itálico modo

Gran admirador de Dante, sobre todo de la Divina Comedia, y de la nueva estetica italiana, el Marques de Santillana escribio su Comedieta. Se trata de un poema patriotico que narra la derrota naval de Alfonso V ante la escuadra genovesa al servicio del duque de milan. Los Sonetos pretenden tambien ser un intento, parcialmente logrado, de escribir "al italico modo."

Más libros de la temática Crítica Literaria

Soldados, marineros y lengua española

Libro Soldados, marineros y lengua española

Algunas actividades y profesiones han enriquecido con expresiones originariamente suyas el vocabulario que ahora es común, como sucede con los soldados y los marineros, notables tributarios de la lengua que hoy hablamos todos. Oportuno, por ejemplo, empezó siendo palabra de marineros (es un derivado de puerto) y armario, un término de soldados (ahí guardaban las armas); y si la expresión no dar un palo al agua fue en sus inicios una reconvención a marineros perezosos, echar a alguien con cajas destempladas se refería a una manera infamante de expulsar a alguien del ejército. Este...

Memoria literaria de la Transición española

Libro Memoria literaria de la Transición española

Tomando el pulso a la literatura en España posterior a 1975, 12 críticos y 3 escritores acotan los límites de la Transición y la articulación de sus discursos culturales, así como el significado actual de su memoria literaria.

El tejido de la brisa

Libro El tejido de la brisa

Este libro examina las obras narrativas de los escritores Marvel Moreno y Germán espinosa: sus temas, formas y recursos, con el fin de determinar su inscripción en el canon de la literatura colombiana y latinoamericana. Estos dos autores, si bien han sido abordados por la crítica, están en mora de ser analizados a fondo, con una mayor variedad de enfoque teóricos y temáticos. Su estudio es pertinente, pues se trata de obras con una calidadestética indiscutible, críticas de la sociedad, pero que no han sido plenamente reconocidas, por lo que permanecén aún al márgen. De esta forma,...

Las ideas geográficas y la imagen del mundo en la literatura española medieval

Libro Las ideas geográficas y la imagen del mundo en la literatura española medieval

Esta obra se propone estudiar las ideas geográficas en la España medieval, con particular atención a los siglos XIII, XIV y XV y en sus relaciones con las fuentes griegas y latinas del período clásico y de la tardía Antigüedad. El análisis se centra en la descripción de la imago mundi medieval a partir de las ideas sobre la forma de la tierra, el Océano y las cuatro partidas del mundo entonces conocido por los europeos: el Septentrión, el Occidente, el Mediodía y el Oriente.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas