Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Manual de retórica

Resumen del Libro

Libro Manual de retórica

I. NUESTRA SOCIEDAD ANTE LA RETÓRICA (Meditaciones sobre el marco) 1.1. La permanencia de la retórica 1.2. Retórica y pensamiento actual 1.3. Retórica, literatura, arte II. RETÓRICA E HISTORIA II.1. Historia comparada de la retórica II.2. Historia de la retórica occidental III. EL CORPUS RETÓRICO III.a. NOMBRE Y DEFINICIÓN DE RETÓRICA III.b. LAS OPERACIONES RETÓRICAS III.b.1. El concepto de inventio. Quaestio, causa, status causae: III.b.1.1. Los géneros de causa (genera causarum): III.b.1.1.1. El género epidíctico o demostrativo / III.b.1.1.2. El género deliberativo o suasorio / III.b.1.1.3. El género judicial // III.b.1.2. Las partes del discurso: III.b.1.2.1. El exordio / III.b.1.2.2, La narratio: III.b.1.2.2.a. Las virtudes narrativas; III.b.1.2.2.b. La narración literaria / III.b.1.2.3. Las partes prescindibles del discurso / III.b.1.2.4. La demostración (argumentación): III.b.I.2.4.a. Los lugares comunes discursivos de la probatoria; III.b.1.2.4.b. La refutación / III.b.1.2.5. La peroraciónIII.b.2. La dispositio y el estudio de los status III.b.3. La elocutio. La distinción res/verba. Sermo ornatus:III.b.3.1. El arte de adecuar ideas y palabras. Las virtudes expresivas: III.b.3.1.1. Los tropos / III.b.3.1.2. Las figuras: III.b.3.1.2.1. Figuras de dicción: Figuras por adición, Figuras por detracción, Figuras por orden; III.b.3.1.2.2. Figuras de pensamiento (o de sentencia): Figuras frente al público, Figuras frente al asunto // III.b.3.2. La composición: La construcción oracional. Oración libre, oración correlativa y período / El orden, la unión y la armonía de las palabras // III.b.3.3. Los estilos (géneros elocutivos) III.b.4. La memoria III.b.5. La actio o pronuntiatio IV. LA ACTUALIDAD RETÓRICA IV. 1. La nueva retórica. Nuevo objeto, nuevo medio IV.2. Algunas apreciaciones actuales al modelo de las operaciones retóricas. El modelo teórico y la realidad de funcionamiento: IV.2.1. Simultaneidad e interrelación operativa: consecuencias. Inventio, dispositio y elocutio como operaciones ligadas / IV.2.2. El orden en las operaciones inventiva y dispositiva. Orden intuitivo y orden retórico / IV.2.3. El orden como base constructora del significado discursivo / IV.2.4. La operación dispositiva como componente creativo del discurso: la dispositio en la res y en las verba IV.3. Historia de la argumentación durante el siglo XX: IV.3.1. La nueva retórica de Perelman. Sus límites en cuanto a la argumentación / IV.3.2.Posteriores aportaciones a la teoría de la argumentación. Habermas. La teoría de la argumentación jurídica IV. 4. Filología y retórica: Iluminaciones retóricas a la estructura y definición del discurso en general y del discurso literario en particular IV.4.1. Reformulaciones desde la nueva ciencia lingüística de los tropos y las figuras retóricas / IV.4.2.El discurso literario como discurso retórico. Paul de Man IV.5. La persuasión publicitaria IV.6. El discurso político como discurso retórico. Aportaciones desde la teoría de la comunicación IV.7. Aportación española reciente a los nuevos estudios sobre retórica BIBLIOGRAFÍAÍNDICE ALFABÉTICO DE AUTORES Y MATERIAS

Ficha del Libro

Total de páginas 425

Autor:

  • David Pujante

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

32 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Crítica Literaria

Historia crítica de la literatura uruguaya. Tomo I

Libro Historia crítica de la literatura uruguaya. Tomo I

En este primer tomo, titulado «El romanticismo», de la monumental obra «Historia crítica de la literatura uruguaya», Carlos Roxlo analiza y explica la literatura uruguaya publicada entre 1810 y 1885 y aborda temas como las características de la literatura romántica, la oratoria política o a autores como Francisco Acuña de Figueroa, Bernardo Prudencio Berro o Juan Carlos Gómez. Carlos Roxlo (1861-1926) fue un poeta, periodista y político uruguayo. Sus obras, fuertemente vinculadas a la poesía gauchesca, tuvieron una gran popularidad a finales del siglo XIX. Militó en el Partido...

El desnudo femenino en Ovidio y Manuel Bandeira

Libro El desnudo femenino en Ovidio y Manuel Bandeira

RESUMEN: Una comparación entre el poema «Nu» de Manuel Bandeira y «Amores 1.5» de Ovidio muestra semejanzas asombrosas que quedan confi madas en la lectura detallada de ambos y el comentario paralelo. El poema de Ovidio contiene la más hermosa descripción de un desnudo femenino de la literatura latina. Es por eso un texto que representa lo mejor de la Antigüedad. El de Bandeira, tan similar, es un muy bello texto de la literatura brasileña querepresenta lo mejor de la Modernidad. Se confirman la modernidad de Ovidio y la condición de clásico de Bandeira, equiparable a los grandes...

Autoficción

Libro Autoficción

"La autoficción es una ficción de acontecimientos y de hechos estrictamente reales", así define Serge Doubrovsky, creador del término, un género literario inclasificable hasta los años 70 y que ha generado abundante bibliografía. Sin embargo, no es habitual encontrar a un creador que nos desvele su propia escritura del yo, que es precisamente lo que hace el autor de este ensayo. Sergio Blanco entiende la autoficción como un cruce de relatos reales y ficticios en los que se establece un pacto de mentira, en contraposición al pacto de verdad de la autobiografía. De esta forma, ambos...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas