Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Ciudad en obras

Resumen del Libro

Libro Ciudad en obras

Este libro ofrece un itinerario a través del imaginario de lo urbano con un enfoque interdisciplinar y comparatista, aunando elementos de arquitectura y urbanismo con teoría literaria y cinematográfica. Este análisis genera una visión de la ciudad distinta, entendida como escritura plasmada en obras literarias y cinematográficas del ámbito occidental, con especial atención al espacio peninsular. Dicho itinerario a través de lugares y no-lugares, como la plaza, la calle, el mercado o el hotel, nos lleva a profundizar en la capacidad del espacio urbano para producir metáforas, símbolos y nuevas interpretaciones de lo público, de las zonas fronterizas - en las que lo público puede convertirse en privado - y del espacio de la intimidad por excelencia: la casa. Estos estudios son el resultado de varios proyectos de investigación, siendo el último «Viajar por la ciudad. Modelos urbanos en los libros de viajes y su proyección estético-literaria».

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : metáforas de lo urbano en la literatura y en las artes

Total de páginas 402

Autor:

  • Eugenia Popeanga
  • Edmundo Garrido
  • Edmundo Garrido Alarcón

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

84 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Crítica Literaria

El tejedor de segovia

Libro El tejedor de segovia

El tejedor de Segovia es la fascinante aportación de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza al subgénero "comedia de bandoleros". En efecto, su argumento reporta enorme interés y su trama está magníficamente construida: con muchas acciones, más incorporación de suspense y provocación a la admiratio, entre otros aspectos. Los personajes se trazan con perfiles complejos, la versificación cumple funciones varias, y se asegura la atrayente y significativa espectacularidad para la puesta en escena. No extraña, pues, el éxito que obtiene en las tablas a lo largo de los siglos XVII y XVIII; si...

Las aves en la poesía castellana

Libro Las aves en la poesía castellana

Leído por Salvador Novo el día de su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua en 1953 -mismo año en que fue publicado por vez primera por el FCE-, este ensayo hace una revisión deliciosa y amplia de cómo las aves eran una imagen recurrente en la poesía castellana de los siglos de oro. Con la ironía y el humor que caracterizan la escritura de Novo, se insertan en cada capítulo reflexiones sobre el abandono actual de los antiguos símbolos y sobre cómo la civilización industrial ha limitado casi hasta su extinción nuestro testimonio de la naturaleza.

Andalucía y la bohemia literaria

Libro Andalucía y la bohemia literaria

Con prólogo de la famosa hispanista Lily Litvak y la participación de especialistas como Antonio Cruz Casado, Claire-Nicole Robin o Manuel Galeote, este volumen aporta nuevos estudios sobre escritores andaluces de principios del siglo XX.

Hombres fatales

Libro Hombres fatales

De las muchas criaturas fabulosas que han poblado la literatura y el cine, la mujer fatal es una de las más recurrentes y proteicas de los dos últimos siglos, si bien forma parte de una antigua estirpe que se remonta hasta la inconstante Helena clásica que motivó la guerra de Troya o la temeraria Eva bíblica que condenó a la humanidad entera. A través del análisis de personajes literarios—de Carmen a Lolita—o cinematográficos—la Madeleine de «Vértigo» y la Conchita de «Ese oscuro objeto del deseo»—, la autora examina el mito de la temible «femme fatale» partiendo de un ...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas