Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Atravesar fronteras, explorar nuevas narrativas en educación

Resumen del Libro

Libro Atravesar fronteras, explorar nuevas narrativas en educación

Este libro está escrito por personas como tú, estudiantes, profesoras y educadoras, enamoradas del oficio de educar, que sueñan con un mundo mejor que nace cada vez que nos comprometemos con lo que está en nuestras manos. Los relatos que componen este volumen son pedazos de conversaciones nacidas en las aulas, en los pasillos de la universidad, en los desplazamientos a las escuelas, en la vida que hemos ido compartiendo estos años. Relatos de lo cotidiano que pasan de la oralidad a la escritura. Una escritura que concebimos como un pasaje hacia nuevos paisajes, que mantiene en movimiento el pensamiento de quien cuenta la experiencia y de lo que la rodea, porque lo hace público y disponible. Una escritura en la que no obtendrás respuestas, pero sí caminos donde confrontarte o inspirarte con el deseo de continuar manteniendo ecos y resonancias que seguirán generando nuevas narrativas educativas. En su lectura hallarás una invitación a transformar los espacios educativos en lugares de encuentro y de creación de saber, a volver a pensarte desde los inicios, a poder ser en y desde la diferencia y la distancia, a redescubrirte desde la mirada del otro, de la otra compañera o estudiante. A ser autora de tus propias prácticas y tu propio discurso, libre y responsablemente. A animarte a escribir, a tomar iniciativas y crear complicidades con tus compañeros, conversar para no volver a decir lo mismo. En el presente, el pensar, y más aún el hacerlo en comunidad, parece obsoleto; sin embargo, estos relatos son una muestra de la potencia que emerge cuando corremos el riesgo de exponernos a transitar fronteras personales e institucionales para practicar la experiencia de pensar en relación. Nos gustaría que nos acompañarais para acercarnos a la escuela que queremos, a la universidad que deseamos, a la formación que soñamos. Acogiéndonos a las palabras de Anna Maria Piussi, «os invitamos a aventuraros con nosotros, con confianza pero sin garantías, en la búsqueda de criterios y condiciones bajo los cuales la vida, la pedagogía y la política se tocan y regeneran, en un proceso sin fin».

Ficha del Libro

Total de páginas 218

Autor:

  • Asunción López Carretero
  • Patricia Gabbarini
  • Adrià Paredes Santín

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.7

41 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Historias paralelas

Libro Historias paralelas

Pocos aspectos de la historia moderna de España han suscitado tanto interés como la evolución y el trágico fin de sus dos minorías étnico-religiosas, los moriscos y los judeoconversos. Y es que, a pesar de sus muchas diferencias, los descendientes de los musulmanes y los judíos de Al-Andalus sufrieron la misma suerte de discriminación y persecución. Pero a pesar de compartir una experiencia histórica parecida, ha habido muy pocos intentos de estudiar estos dos grupos conjuntamente. Este texto pretende realizar un análisis comparativo de las "historias paralelas" de los moriscos y...

Pensamiento histórico y evaluación de competencias

Libro Pensamiento histórico y evaluación de competencias

El autor nos expone en qué medida el conocimiento histórico puede contribuir a formar personas competentes, capaces de aplicar este conocimiento a situaciones y problemas de la vida real. Una propuesta eminentemente práctica, una herramienta destinada a que el profesorado de historia de secundaria pueda enseñar y evaluar conocimientos del pasado junto a la reflexión sobre su naturaleza y utilidad. Para ello el autor se atreve a concretar con numerosos ejemplos de actividades y preguntas cómo evaluar las competencias históricas que debería adquirir todo estudiante al finalizar la ESO....

Literatura posnacional

Libro Literatura posnacional

La intensificación de las interrelaciones entre las diversas partes del mundo, conocida como globalización, ha generado un cierto desgaste del estado nación, que hasta entonces fue la principal unidad política, social, cultural e identitaria.La literatura parece haberse adelantado a las ciencias sociales en la búsqueda de descripciones y construcciones identitariaa más respetuosas con la irreductible complejidad del mundo y de las personas que lo habitan. Las obras de Salma Rushdie, Claudio Magris, Amin Maalouf, amos Oz, Orhan Pamuk, Milán Kundera, W.G. Sebald, Haruki Murakami, Mario...

Cooperar en la escuela

Libro Cooperar en la escuela

Cada una de las necesidades que surgen, para adaptarse a las innovaciones científicas y técnicas, supone para el maestro un esfuerzo añadido.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas