Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Indagación dialógica

Resumen del Libro

Libro Indagación dialógica

Durante mas de un cuarto de siglo, las polemicas que rodean a la reforma educativa se han centrado en dos puntos de vista: el de quienes propugnan una forma de educacion progresista o activa, centrada en el nino, y el de quienes prefieren el retorno a un curriculum mas estructurado y mas dirigido al ensenante, que destaque los conocimientos y las aptitudes basicas. La teoria sociocultural de Lev Vigotsky ofrece una solucion alternativa y hace hincapie en el dialogo y en la co construccion del conocimiento. Su teoria de una comunidad colaborativa formada por ensenantes y estudiantes ayuda a resolver el conflicto entre la ensenanza tradicional y el aprendizaje no estructurado. Indagacion dialogica ofrece un amplio analisis del concepto vygotskyano fundamental de la zona de desarrollo proximo y documenta la colaboracion entre el autor y varios ensenantes en un clima de apoyo mutuo. Ademas, el autor ofrece un excepcional analisis comparativo de las teorias de Vygotsky y del linguista M.A.K. Halliday. La influencia del primero ya se ha documentado ampliamente, pero la del segundo en lo que se refiere a la bibliografia sobre el discurso educativo no ha sido lo suficientemente reconocida. El analisis del autor presta una nueva y merecida atencion a las ideas de Halliday y a su relevancia para las teorias socioculturales de la educacion. Por su empleo de ejemplos ilustrativos de estudios realizados en el aula, Indagacion dialogica sera de enorme ayuda para los educadores y para los investigadores en sociolinguistica y psicologia.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación

Total de páginas 376

Autor:

  • Gordon Wells

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

15 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

¿Qué fueron las cruzadas?

Libro ¿Qué fueron las cruzadas?

¿Qué fueron las cruzadas? ¿Qué motivó a los cruzados a embarcarse en semejantes empresas? ¿Fue su finalidad única y exclusiva recuperar Tierra Santa o les movió algún otro fin? Éstas son algunas de las preguntas fundamentales que Jonathan Riley-Smith, historiador británico con múltiples publicaciones sobre el tema y uno de sus mayores y mas influyentes especialistas, se plantea en este apasionante ensayo, que se ha convertido en un auténtico libro de referencia para todo aquel que se interese por las cruzadas y por su circunstancia.

Historia de la educación en la Antigüedad

Libro Historia de la educación en la Antigüedad

Este libro reconstruye la historia de la educación en el mundo mediterráneo desde el primer milenio a.C. hasta el siglo V d.C. Ello permite presentar el análisis de una serie de complejas evoluciones y transformaciones, desde los inicios de la época homérica hasta la aparición de las escuelas cristianas que sentarían las bases de la educación en la Alta Edad Media.

Ética profesional de los profesores

Libro Ética profesional de los profesores

Los maestros y profesores que ejercen sus funciones desde la etapa infantil hasta la universitaria se encuentran a menudo éticamente desorientados. Especialmente en una época como la nuestra, caracterizada por el pluralismo ideológico, por el multiculturalismo en las aulas y por el acceso globalizado a la información. La ética de los profesores ya no puede limitarse, como en épocas anteriores, a la observación de unos principios generales y a la práctica de ciertas virtudes basadas en las convicciones personales de cada cual. Se precisa ahora una Ética Profesional de los Profesores...

10 Ideas Clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas

Libro 10 Ideas Clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas

Para quienes no se conforman con que sus alumnos den las respuestas adecuadas, sino que además persiguen que sepan razonarlas. Se ve así potenciada la formación de ciudadanos capaces de evaluar el conocimiento y desarrollar el pensamiento crítico, a la vez que se favorece el desarrollo de las competencias básicas y se contribuye a la educación científica y ciudadana. De estructura clara, este libro responde a preguntas tales como: ¿Qué es la argumentación? ¿Cuál es el papel de las pruebas? ¿Cómo diseñar tareas de clase que promuevan la argumentación? ¿Qué criterios...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas