Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Aplicación práctica de la enseñanza del baloncesto desde la perspectiva de la dinámica ecológica. Una aproximación a las Teorías de los Sistemas Dinámicos Complejos

Resumen del Libro

Libro Aplicación práctica de la enseñanza del baloncesto desde la perspectiva de la dinámica ecológica. Una aproximación a las Teorías de los Sistemas Dinámicos Complejos

Los procesos de percepción, organización y análisis de los diferentes factores que interactúan entre sí que configuran las acciones de juego a las que se enfrentan los jugadores, además de una toma de decisión adecuada que solucione los problemas que éstas suponen durante el juego, pueden llegar a agotar los recursos de los jugadores, generando en éstos no solo una fatiga física, sino también mental. Es por ello que muchos autores afirman que los jugadores expertos utilizan en algunas situaciones mecanismos de procesamiento inconscientes, irracionales o intuitivos que les permitirá decidir con pocos recursos en muy poco tiempo, y por lo tanto, reduciendo la posibilidad de aparición de la fatiga mental. Los estudios realizados que han tratado de comprobar la eficacia de diferentes estrategias de enseñanza incidentales que provocan este tipo de procesamiento con objeto de evitar el deterioro del rendimiento bajo presión en el aprendizaje de los deportes de interacción colectivos han arrojado resultados diferentes. La mayor parte de ellos han sido tratados bajo un prisma unidimensional del efecto que éstas producían en los jugadores, por lo que no existen evidencias científicas que demuestren el costo mental que supone la práctica deportiva a través de la utilización de estrategias incidentales. Es por ello por lo que el objetivo de este trabajo se ha planteado bajo un prisma multidimensional, siendo éste evaluar el efecto de una estrategia de enseñanza incidental a través de la manipulación de determinadas variables temporales, motriz o combinación de ambas sobre el ámbito psicológico, fisiológico y motriz de jugadores de baloncesto de diferentes edades y niveles de pericia. En nuestra intervención, se introdujeron 3 grupos experimentales de diferentes edades y niveles de pericia. Se repitieron las mismas condiciones experimentales. Se midieron los efectos de estas condiciones experimentales sobre la carga de trabajo percibida (NASA-TLX), el esfuerzo percibido (BORG 6-20), el estado de ánimo (PANAS) y las acciones de los jugadores durante el juego. Los resultados mostraron un efecto significativo de estas restricciones ambientales a variables psicológicas y fisiológicas de los sujetos experimentales, así como una sensibilidad diferente en función del nivel de pericia de los jugadores. Estos resultados evidencian la necesidad de tener en cuenta la carga de trabajo mental en las 7 tareas que desarrollemos con los jugadores en nuestras sesiones prácticas, con objeto de favorecer su adaptación a los diferentes estímulos que la configuran.

Ficha del Libro

Total de páginas 115

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.3

71 Valoraciones Totales


Otras obras de Pablo Camacho Lazarraga

Programacion del entrenamiento de los Deportes de Equipo en las etapas de formación

Libro Programacion del entrenamiento de los Deportes de Equipo en las etapas de formación

Las diferentes teorías que han surgido en el campo del entrenamiento deportivo nos obligan a reconstruir nuestros planteamientos de trabajo, transformando el proceso de enseñanza y aprendizaje (E-A) desde una perspectiva tradicional que suma y acumula elementos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos de forma aislada, a otra perspectiva actual de carácter holística y sistémica que entiende que el comportamiento del jugador se configura a través de un aprendizaje global en el que se integran todos estos componentes en un mismo entorno de aprendizaje.

Más libros de la temática Deportes

La velocidad y el sistema nervioso en la Educación Física y el Deporte

Libro La velocidad y el sistema nervioso en la Educación Física y el Deporte

La velocidad es una cualidad física básica que está determinada por la fuerza y por la coordinación intermuscular, y ésta a su vez, depende claramente de la funcionalidad del sistema nervioso central y del sistema muscular. Durante el ejercido, el sistema nervioso es el encargado de recoger los impulsos del exterior, dándose cuenta asf el organismo de cuanto sucede a su alrededor; asi como de coordinar y dirigir todas las actividades de los órganos internos, y de conducir los impulsos o estímulos a través de los elementos que lo constituyen. A lo largo de los diferentes capítulos de ...

Las técnicas secretas del kárate : Kata Bunkai

Libro Las técnicas secretas del kárate : Kata Bunkai

Las técnicas secretas del kárate. Kata Bunkai va dirigido tanto al practicante de kárate experto como a quienes acaban de empezar y quieren adentrarse en el fondo teórico e histórico del kárate y en la práctica de las llamadas ?técnicas secretas?. Aquellos usos (bunkais) ocultos, secretos, de los katas que habían sido transmitidos por los antiguos maestros sólo a aquellos practicantes que se habían ganado toda su confianza.A través de la lectura de este libro, resultará fácil ver la relación del kárate con otros sistemas asiáticos de artes marciales. Su contenido incluye...

Futbolandia

Libro Futbolandia

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada", decía Winston Churchill. En Futbolandia me vuelvo a atrever como en La Ignorática y el fútbol en 2009 o Apología del fútbol en 2010, mis libros anteriores. Y surgen ensoñaciones y realidades del fútbol como "Mis sueños de fútbol, ser jugador o entrenador, surrealismos de este deporte-negocio, la creación del factor FIB (Felicidad Interior Bruta), los miedos y las lágrimas, el factor confianza, la experiencia, las ranas en el fútbol, etcétera". También incorporé diversos apuntes sobre ...

Intereses, demandas y necesidades formativas del profesorado de educación física

Libro Intereses, demandas y necesidades formativas del profesorado de educación física

ÍNDICE INTRODUCCIÓN. FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 1. Formación. 2. Formación del profesorado 3. Formación permanente del profesorado de Educación Física NECESIDADES Y DEMANDAS DEL PROFESORADO,……, 4. Necesidad normativa. 5. Proceso de análisis de necesidades…….. 6. Necesidades formatívas del profesorado de Educación Física. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 7. Modelo de formación del profesorado…….. 8. Formación del profesorado en la Comunidad de Madrid....

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas