Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Silvina Ocampo

Resumen del Libro

Libro Silvina Ocampo

Silvina Ocampo possessed her own special enchantment as a poet, and only now is her extraordinary poetic achievement becoming more widely recognized beyond Latin America. Remarkably, this is the first collection of Ocampo’s poetry to appear in English. From her early sonnets on the native Argentine landscape, to her meditations on love’s travails, to her explorations of the kinship between plant and animal realms, to her clairvoyant inquiries into history and myth and memory, readers will find the full range of Ocampo’s “metaphysical lyricism” (The Independent) represented in this groundbreaking edition.

Ficha del Libro

Total de páginas 176

Autor:

  • Silvina Ocampo

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

60 Valoraciones Totales


Biografía de Silvina Ocampo

Silvina Ocampo nació el 28 de julio de 1903 en Buenos Aires, Argentina. Miembro de una prominente familia de la alta sociedad argentina, Ocampo fue la menor de los cuatro hijos del arquitecto y diplomatista de origen francés Emilio Ocampo y de Victoria Aguirre, una mujer de ascendencia española. Su infancia transcurrió en un entorno culturalmente enriquecido, donde el arte y la literatura eran parte del día a día. Desde temprana edad, Ocampo mostró un talento precoz para la escritura y la poesía.

En 1921, Silvina publicó su primer libro de poemas titulado “La tierra brukt”, aunque es más reconocida por sus cuentos y su labor como narradora. En su carrera literaria, se destacó como parte del grupo de escritores que revolucionaron la literatura argentina durante la primera mitad del siglo XX. Victoria Ocampo, su hermana mayor, fue una figura influyente en la cultura argentina, fundadora de la revista “Sur”, donde Silvina publicó muchos de sus relatos. Su relación con Victoria fue de admiración y competencia, lo que enriqueció su carrera literaria.

Los cuentos de Silvina Ocampo se caracterizan por un estilo único que combina el realismo fantástico con una profunda introspección psicológica. Ella exploró temas como la memoria, el amor, la locura y la muerte, utilizando a menudo un tono oscuro y enigmático. Su capacidad para crear atmósferas inquietantes y personajes complejos la convirtió en una figura central de la literatura argentina. En su obra se pueden percibir influencias de autores como Edgar Allan Poe y Jorge Luis Borges, aunque su voz es inconfundiblemente propia.

  • Obras destacadas:
    • “La furia” (1935)
    • “Los que aman, odian” (1946)
    • “La mayor” (1955)
    • “La casa de Adela” (1970)

Además de su labor como escritora, Silvina Ocampo fue una reconocida figura en el ámbito del arte visual. Se destacó como pintora, y su obra pictórica es menos conocida pero igualmente valiosa. Sus pinturas, influenciadas por el surrealismo, reflejan su interés por los sueños y lo irracional. Esta faceta artística complementó su labor literaria y dio lugar a una obra rica y multifacética.

En cuanto a su vida personal, Ocampo se casó en 1935 con el poeta Adolfo Bioy Casares, con quien compartió una relación creativa y artística a lo largo de sus vidas. El matrimonio fue un punto de inflexión en la vida de ambos, permitiéndoles intercambiar ideas y colaborar en varios proyectos literarios. Juntos, se convirtieron en figuras prominentes de la literatura argentina del siglo XX.

Silvina Ocampo también fue parte activa de la vida cultural de su país, participando en iniciativas literarias y sociales. Su trabajo fue reconocidos por la crítica, aunque en vida no alcanzó la misma popularidad que algunos de sus contemporáneos. Sin embargo, su legado ha perdurado y su obra ha sido objeto de estudio y admiración en las décadas posteriores a su muerte.

La escritora dejó de existir el océano 14 de agosto de 1993 en Buenos Aires, pero su obra sigue viva y resonante en la literatura contemporánea. Silvina Ocampo, con su prosa poética y su mirada única sobre la condición humana, se erige como una de las voces más importantes de la literatura argentina, y su influencia continúa inspiración a nuevas generaciones de escritores y lectores.

Más libros de la temática Poesía

Las divas de mi barrio

Libro Las divas de mi barrio

Los diez personajes femeninos de esta colección muestran una discordancia de la figura de la diva; aquella que con su imagen, presencia o puesta en escena es notablemente destacable o impactante y, en ocasiones, calificada como soberbia. Cada personaje presentado en estos cuentos se mueve en una situación única y se enfrasca en rebatir el orden de su vida ya sea alucinando, actuando frente a lo desconocido, sumergiéndose en lo misterioso, tomando decisiones drásticas, o luchando frente a la adversidad de su destino. Con estos cuentos el lector entrará en un viaje por el mundo de unas...

Nueva vida

Libro Nueva vida

CUANDO EL TRECE YA NO NOS TRAE MALA SUERTE... Cuando el trece ya no nos dice nada. Cuando los gatos negros son albinos y suertudos entre pardos y azabaches. Cuando los espejos rotos no se clavan, y si lo hacen ya no duelen sus heridas. Cuando le perdimos el miedo y la vergüenza a la vida, cuando quisimos saber más que nadie, cuando uno más uno ya no son tres, cuando el uno y el tres no dan trece... Y si nos da, nos importa muy poco. Os presento la segunda parte del destripe literario de lo que en su día fue Trece, mi última obra en verso antes del parón que mis neuronas necesitaban y...

La devastación

Libro La devastación

Primer Premio de la Academia Castellano-Leonesa de la Poesía 2005 destinado a jóvenes creadores. Sobre La Devastación, el presidente del jurado del Premio Jóvenes Creadores, Andrés Quintanilla, destacó que la obra de Chávez López es "de muy difícil lectura y exige una gran atención por parte del lector". El texto está escrito sin signos ortográficos "conformando una especie de prosa fragmentada que leída toda junta se convierte en poesía". La Devastación, según Quintanilla, es una obra "intimista y de gran trascendencia poética, resultado del trabajo de un artista muy...

CaraaraC and Título Invisible

Libro CaraaraC and Título Invisible

Poetry. Spanish Language. De John M. Bennett, dice César Espinosa, "Hiperprolífico. Irremediable 'hombre orquestra'; es decir, porque desde un principio destacó por su sapiencia y dominio del oficio." [Esc áner Cultural, ago. 2009] Con este tomo Bennett añade a su creciente obra en español con poemas y poemas visuales escritos en Guatemala y México. Es una poesía pasional, surrealista, íntima, social, y experimentalista en grado mayor.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas