Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Resiliencia y adaptación

Resumen del Libro

Libro Resiliencia y adaptación

El principal escenario en el que se desarrolla la resiliencia, entendida ésta como el proceso frente a situaciones de adversidad que nos permite un aprendizaje mediante la experiencia, incluye dos de las principales instituciones de socialización: la familia y la escuela. En cada una de ellas hemos encontrado una figura importante que promueve el desarrollo socioemocional de los niños: la de los padres y la de los docentes, respectivamente. Es esencial que las profesoras y profesores se conviertan en tutores de resiliencia, como sostiene Cyrulnik (1999), cuando se trata de niños de centros de educación especial que padecen diversos tipos de discapacidad (sordera y ceguera, autismo, algún grado de retraso mental, etc.). Los guías o tutores de resiliencia son personas que proporcionan seguridad a estos niños en situaciones traumáticas o nocivas, que les ayudan a superar la adversidad y les enseñan estrategias para desarrollar sus fuerzas y sus competencias. Por este motivo, es crucial que los docentes posean las estrategias y competencias apropiadas para que puedan ser una fuente adecuada de soporte emocional. Este libro nos permite profundizar en este concepto fundamental gracias a las reflexiones de especialistas como Rosa Mateu-Pérez, Mónica García-Renedo, Raquel Flores-Buils, José Manuel Gil-Beltrán, Antonio Caballer-Miedes, Stephan Hedrick, Jennifer Deni, Corinne Zacharyas, Luc Brunet, María de las Olas Palma, Isabel Hom-brados-Mendiete y Cristina Villalba Quesada.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : La familia y la escuela como tutores de resiliencia

Total de páginas 96

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.5

34 Valoraciones Totales


Biografía de Boris Cyrulnik

Boris Cyrulnik es un reconocido neuropsiquiatra, etólogo y escritor francés, nacido el 26 de julio de 1937 en Boulogne-Billancourt, Francia. Su vida y obra han estado profundamente marcadas por las experiencias traumáticas de su infancia, en particular por las traumas de la Segunda Guerra Mundial. De origen judío, Cyrulnik fue uno de los niños que se vieron afectados por el Holocausto, lo que lo llevó a una búsqueda incesante de entender el comportamiento humano y la resiliencia.

A los cuatro años, Cyrulnik fue separado de su familia y se convirtió en huérfano, escapando de la persecución nazi. Fue acogido por una familia en el sur de Francia, donde pudo sobrevivir a pesar de las grandes dificultades. Esta experiencia de pérdida y separación ha sido un tema recurrente en su obra, ya que ha explorado cómo las experiencias traumáticas pueden influir en el desarrollo de las personas.

Después de completar su educación secundaria, Cyrulnik se formó como médico y se especializó en psiquiatría. Estudió en la Universidad de París y comenzó a trabajar en el campo de la psiquiatría, donde se interesó por el estudio de los traumas y la resiliencia. Su enfoque se centró en cómo las personas pueden recuperarse de eventos adversos, un tema que se ha vuelto cada vez más relevante en la psicología moderna.

Además de su trabajo clínico, Boris Cyrulnik ha escrito numerosos libros y ensayos que exploran la relación entre trauma, duelo y la capacidad de las personas para encontrar sentido en sus sufrimientos. Su obra más conocida, "Los Patios del Silencio", refleja sus ideas sobre la importancia de la resiliencia y el papel que juegan las historias personales en la recuperación emocional.

Una de sus contribuciones más significativas es el concepto de "resiliencia", que se refiere a la capacidad de un individuo para adaptarse y recuperarse de situaciones adversas. Cyrulnik ha argumentado que, a pesar de las circunstancias más difíciles, las personas pueden desarrollar una capacidad extraordinaria para superar el dolor y el sufrimiento. Esto no significa que las experiencias traumáticas no dejen huella, sino que la forma en que se procesan y se dan sentido puede hacer una diferencia crucial en la vida de una persona.

A lo largo de su carrera, Cyrulnik ha sido un defensor del enfoque multidisciplinario en el estudio de la psicología. Ha colaborado con investigadores en campos tan diversos como la neurociencia, la sociología y la literatura, lo que ha permitido enriquecer su comprensión de los comportamientos humanos. Sus ideas han influenciado tanto la práctica clínica como la teoría psicológica, y sus libros se han traducido a varios idiomas, alcanzando un público internacional.

En el ámbito de la divulgación, Cyrulnik ha participado en programas de televisión y conferencias, donde comparte sus conocimientos sobre la resiliencia y la importancia de la narración de historias en la curación emocional. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios y distinciones por su trabajo, y continúa siendo una figura influyente en la discusión sobre el trauma y la recuperación.

Boris Cyrulnik sigue siendo un referente en el ámbito de la psicología y la psiquiatría, con una fuerte presencia tanto en la academia como en los medios de comunicación. Su vida y obra son un testimonio de la capacidad del ser humano para enfrentar los desafíos más grandes y encontrar la esperanza en medio de la adversidad.

Otras obras de Boris Cyrulnik

Los patitos feos / Ugly Ducklings

Libro Los patitos feos / Ugly Ducklings

Las claves para pasar de ser un patito feo a un hermoso cisne, libre de traumas y conflictos emocionales. Los patitos feos es un referente imprescindible en el campo de la psicología moderna. Resiliencia: dícese de la resistencia que ofrece un cuerpo a la rotura por golpe o de la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Tras superar una difícil infancia marcada por la muerte de sus padres en un campo de concentración nazi y su posterior paso por distintos orfanatos y centros de acogida, Boris Cyrulnik adoptó el concepto de «resiliencia» y...

Más libros de la temática Psicología

En la Escuela

Libro En la Escuela

Alcanzo la escuela los objetivos igualitarios que se propuso? Es una institucion que transforma los valores en normas, y las normas en personalidades? Asegura la integracion de la sociedad y la promocion del individuo? La pregunta central es, esencialmente, que fabrica la escuela? Y para ello los autores de este libro indagan que tipo de actor social y de sujeto se forma en el transcurso de largas horas y numerosos anos pasados en las aulas, dando por supuesto que la escuela no se reduce solamente a la clase - forjada en innumerables relaciones entre maestros y alumnos - sino que es, tambien, ...

El desarrollo del bebé

Libro El desarrollo del bebé

La investigación con bebés, y más aún con fetos, es algo bastante reciente. Sin embargo, en los últimos veinte años se ha convertido en uno de los campos más prolíficos de la psicología evolutiva. Con el apoyo de las nuevas tecnologías, los investigadores han agudizado su ingenio en el diseño de situaciones y problemas buscando la respuesta del bebé, pese a sus limitaciones para comunicarnos lo que experimenta. Este volumen ofrece un panorama comprensivo y actual de la investigación sobre los cambios que acontecen en la vida intelectual, afectiva y emocional del bebé en sus...

Holobiótica, Alimentación para la Paz

Libro Holobiótica, Alimentación para la Paz

La marcha de un ser querido, el diagnóstico de una enfermedad, los desengaños amorosos, los fracasos de la vida... son circunstancias que no siempre manejamos con eficacia y nos desbordan. La Holobiótica es una nueva disciplina que trata de ofrecer las herramientas necesarias para superar estas situaciones con éxito. Qué comer y cómo actuar, cómo manejar nuestras emociones y pensamientos y, en qué creer o confiar son las cinco claves que se describen de forma sencilla y directa en este libro para que podamos encontrar en nuestra vida la paz interior que nos permita sobreponernos y...

Familia y Psicología

Libro Familia y Psicología

En el presente texto no se hallara a la familia armoniosa de la televisión. Aquella que recibe las complicaciones sociales sin dificultades y en cooperación permanente. Y no por el mero otorgamiento de los problemas en familias estudiadas y observadas; sino porque existen familias con intentos de superarse, no con todo superado; familias que se perdonan y disculpan; familias que se tratan de comprender, no con todo sobreentendido. En esa línea, la de la familia en construcción y crecimiento, se inscribe esta epistemología familiar. Minuchin (1983) sostuvo que una familia normal no puede...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas