Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

¿Qué es República?

Resumen del Libro

Libro ¿Qué es República?

La apasionada curiosidad del autor nos lleva a un viaje a la Grecia de las polis o ciudades con autogobierno, a la Roma republicana, a la ciudad renacentista de Florencia para explicarnos las raíces de Maquiavelo, a la Inglaterra de Hobbes y su Leviatán, y a las revoluciones modernas, la americana, la francesa, la de nuestra independencia. Lo que une a cada uno de esos episodios, en esta obra, es la idea de república. Desde los primeros reformadores de Atenas como Clístenes al romano Cicerón, de San Agustín a los norteamericanos Jefferson, Madison y Hamilton. Y a la actualidad, ¿qué es república? Las páginas de este trabajo responden a un concepto total de la historia. Cuando se aborda a un filósofo (como Rousseau) o a un hombre de acción (como César, como Napoleón o Bolívar), se atiende al contexto histórico expuesto en grandes pinceladas. Por ejemplo Roma, o el nacimiento de los Estados Unidos con colonos que practicaban el self-government. A lo que este libro llama «la circunstancia», idea tomada de Ortega y Gasset. En realidad, estamos ante una historia de la civilización occidental. Ante 2400 años de historia de las ideas. En estas páginas asoma un espíritu crítico inspirado en Tocqueville, Marx y Hannah Arendt. La obra es de incuestionable rigor intelectual como lo comprobará el lector: se cita trabajos de especialistas según las reglas del arte. Pero a la vez es amena. Una mente clara explica en obra finalmente breve, el tema decisivo de nuestra especie: cómo los seres humanos han montado repúblicas para ser libres. Y sus esperanzas y sus límites. Este libro marca una época. La gran lectura crítica del mundo europeo y norteamericano desde la periferia. La concepción de este libro, en suma, es radicalmente distinta de otros. No disgrega los saberes, los reúne. Es biografía de filósofos y políticos y el paisaje histórico, la mudanza de sociedades. Lo que permanece y lo que cambia. Libro interdisciplinario pero de acceso libre a cualquier ciudadano.

Ficha del Libro

Total de páginas 258

Autor:

  • Hugo Neira

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.5

27 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Ciencias Sociales

Tecnologías prehispánicas de la obsidiana

Libro Tecnologías prehispánicas de la obsidiana

En esta obra se presentan los trabajos dedicados a las minas taller de obsidiana de la región de Zináparo-Prieto, situada en el Centro-Norte del estado de Michoacán, pertenecientes al proyecto del mismo nombre. Parte de sus resultados ya han sido publicados en la colección Cuadernos de Estudios Michoacanos.

Qué pudo y qué no pudo el Estado

Libro Qué pudo y qué no pudo el Estado

En la Argentina, la pandemia de covid-19 agravó una situación ya de por sí dramática. ¿Cómo reaccionó el Estado frente a la emergencia? ¿Confirmó ese cliché arraigado de que tenemos un "Estado bobo que hace todo mal"? ¿No es hora ya de contar con un balance serio que evite las conclusiones rápidas o engañosas, y sobre todo que sirva para el futuro? Este libro evalúa exhaustivamente cómo funcionaron las políticas públicas en esos meses febriles y abre la oportunidad de preguntarnos qué aprendizajes pueden extraerse de una experiencia inédita. A partir de una investigación...

Formas reales de la dominación del estado:

Libro Formas reales de la dominación del estado:

Desde diversas disciplinas, los autores de este libro se ocupan de lo que la ciencia política normalmente descarta: las condiciones de posibilidad de la política institucional y sus variadas relaciones con diferentes segmentos de su entorno. Asimismo, discuten diversas dimensiones de poder (corporativo-clientelar, burocrático, liberal, "masculinista" y heteronormativo) y examinan cómo éstas se vinculan estrechamente con normas, procedimientos, privilegios y desigualdades predominantes y comúnmente aceptadas en determinadas sociedades.

Inmigración y escuela

Libro Inmigración y escuela

Este libro recoge los resultados de una encuesta enviada a un centenar de centros educativos del Mediterráneo español, casi todos ellos con un porcentaje significativo de hijos de inmigrantes africanos. En las respuestas se aprecia -a través de la opinión de sus profesores- la vida escolar de estos alumnos: su actitud en las aulas, su rendimiento, sus problemas. Todo ello acompañado por los comentarios del autor, no excesivamente prolijos para no suplantar la voz de los propios encuestados y de la sociedad que reflejan.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas