Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Planificación de la docencia en la universidad

Resumen del Libro

Libro Planificación de la docencia en la universidad

Contaba un Rector que intentar trasformar la universidad es como querer cambiar un cementerio. Puedes contar con cualquiera menos con los de dentro. Graciosa pero exagerada afirmación que no hace justicia al enorme esfuerzo que muchos docentes universitarios están realizando por mejorar la enseñanza universitaria y modernizar sus estilos docentes. Y lo están haciendo en un contexto social y económico que no favorece ni estimula, precisamente, ese objetivo. En cualquier caso, nunca como en la actualidad se ha hecho patente la conciencia de que es preciso buscar mecanismos e iniciar estrategias de innovación que mejoren la docencia y propicien un mejor aprendizaje de los estudiantes. Es un proceso no exento de dificultades y diletancias. No resulta fácil abandonar viejas fórmulas, de las que algunos se sienten, pese a todo, orgullosos, para adoptar nuevos estilos cuya eficacia formativa está por demostrar. Pero ése es el gran reto de la Universidad en este inicio del Siglo XXI. Este libro sobre las Guías Docentes señala uno de los posibles caminos a seguir en ese proceso de transformar la Universidad. Tomando como eje la "planificación de la docencia" se van abordando los diversos componentes del diseño curricular para configurar, finalmente, una propuesta formativa innovadora y capaz de enriquecer los aprendizajes de nuestros estudiantes que, al final, es nuestro propósito básico. La Guía Docente constituye un "container" abierto y flexible en el que podremos ir integrando progresivamente todos los avances que deseemos en cada uno de los campos del quehacer didáctico. Por otra parte, la Guía docente es un diálogo que entablamos con nuestros estudiantes, es un recurso didáctico que ponemos en sus manos para que les oriente y apoye en su tarea de aprender. Elaborar la Guía es repensar nuestra docencia, pero poniéndonos en el pupitre del estudiante para anticipar sus dificultades y revisar punto por punto en qué podríamos ayudarles para asimilar mejor los conocimientos y competencias que deben adquirir con nosotros.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : elaboración de las guías docentes de las materias

Total de páginas 224

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.5

32 Valoraciones Totales


Biografía de Miguel Ángel Zabalza Beraza

Miguel Ángel Zabalza Beraza es un destacado académico, investigador y profesor español, cuya carrera se ha centrado en la educación y la formación en diversos contextos. Nacido en el seno de una familia con inclinaciones hacia la enseñanza, Zabalza desarrolló desde una temprana edad un interés por el conocimiento y la pedagogía.

Se graduó en Pedagogía y obtuvo su doctorado en esta área, lo que le permitió profundizar en temas relacionados con el aprendizaje, la didáctica y las metodologías educativas. Su pasión por la educación lo llevó a desempeñar roles significativos en varias instituciones educativas, donde impartió clases y participó activamente en el desarrollo curricular.

A lo largo de su trayectoria, Zabalza ha sido un ferviente defensor de la innovación educativa. Ha publicado numerosos libros y artículos en revistas especializadas, donde aborda temas como la formación del profesorado, el aprendizaje basado en proyectos y la tecnología en la educación. Sus obras han sido bien recibidas en la comunidad académica y son referencia obligada para quienes estudian la pedagogía moderna.

Además de su labor académica, Zabalza ha sido un conferencista solicitado en diversos foros nacionales e internacionales, donde comparte su vasta experiencia y conocimientos sobre la educación contemporánea. Se le reconoce por su capacidad para conectar con audiencias variadas, haciendo accesibles conceptos complejos y promoviendo un diálogo enriquecedor sobre el futuro de la educación.

Su compromiso con la formación continua le ha llevado a participar en múltiples proyectos de investigación, contribuyendo al avance del conocimiento en su campo. A menudo, Zabalza destaca la importancia de la colaboración entre educadores, investigadores y políticas educativas para crear un sistema educativo más dinámico y efectivo.

En resumen, Miguel Ángel Zabalza Beraza es un referente en el ámbito de la pedagogía, cuya labor ha impactado a generaciones de estudiantes y educadores. Su enfoque innovador y su dedicación a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje continúan inspirando a muchos en el campo de la educación.

Otras obras de Miguel Ángel Zabalza Beraza

Profesores y profesión docente

Libro Profesores y profesión docente

El ecosistema escolar ha ido cambiando al mismo ritmo que cambia el mundo, la realidad, la vida. Y no ha quedado al margen de este cambio el perfil del docente del siglo XXI. La definición de este nuevo perfil acorde a las demandas del presente es la idea clave que conforma este libro sobre el nuevo profesorado. Esta obra recorre distintas facetas de esta poliédrica vocación: los profesores como personas, como profesionales y como trabajadores; para finalmente preguntarse por los buenos profesores: sus características y los compromisos a los que están llamados en este momento. Un libro...

Más libros de la temática Educación

Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior

Libro Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior

A lo largo de la educación superior, los estudiantes universitarios deben adquirir y dominar no solo una serie de contenidos teóricos ya prefijados, sino también una serie de habilidades y competencias que les permitan su inserción óptima en el mercado laboral. Esto implica que el profesorado universitario debe ser capaz de evaluar adecuadamente la adquisición y el nivel de dominio de esas competencias. Este libro presenta una aproximación teórico-práctica a la evaluación de competencias, incluyendo temas como: la evaluación inclusiva; la evaluación formativa y la evaluación en...

Gestión de diálogo multilingüe y multimodal

Libro Gestión de diálogo multilingüe y multimodal

Análisis de los problemas teórico-prácticos a abordar en el diseño e implementación de los sistemas de diálogo multimodales y multilingües. Resume los resultados del Grupo de Investigación “Julietta” de la Universidad de Sevilla por su participación en el Proyecto TALK (Talk and Look Tools for Ambient Linguistic Knowledge), financiado por la U.E.

Piedra, papel y tijera

Libro Piedra, papel y tijera

Este libro pretende adentrarse en el territorio poco explorado que aparece en el cruce de caminos entre el "collage" y el documental. Los autores trazan un marco histórico y teórico para la reflexión sobre la relación entre estas dos formas de creación artística.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas